NUEVO ESTUDIO

El consumo de alcohol está relacionado con 7 tipos de cáncer

Esta nueva investigación ha encontrado una fuerte evidencia de que el alcohol causa cáncer de hígado, colon, recto, esófago, laringe, faringe y mama.

Actualizado a

De acuerdo a un nuevo estudio elaborado por la profesora de epidemiología de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda, Jennie Connor, beber alcohol está directamente relacionado con siete tipos de cáncer: hígado, colon, recto, esófago, laringe, faringe y mama.

Su estudio fue publicado el pasado jueves en la revista científica Addiction y contradice los estudios anteriores que sostenían los beneficios de consumir alcohol ocasionalmente. “No hay argumentos, de acuerdo a las actuales evidencias, de que exista un nivel seguro de beber alcohol con respecto al cáncer”, escribe Connor en su análisis. Además, la profesora añadió que esos estudios son “cada vez más falsos e irrelevantes” dados los crecientes riesgos de una variedad de cáncer.

Sus conclusiones se basan en una investigación y un análisis exhaustivo llevado a cabo en la última década por grupos como el Fondo Mundial de Investigación del Cáncer, una organización no lucrativa con sede en el Reino Unido, y la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, una rama de la Organización Mundial de la Salud en Francia.

De hecho científicos de la Agencia ya subrayaron en un informe de 2013 la relación entre el alcohol y los mismos tipos de cáncer ahora establecidos, en la revista Futuro Oncológico. “El consumo de alcohol es uno de los más importantes factores de riesgo conocidos para el cáncer humano y, potencialmente, uno de los factores más evitables, aunque está aumentando en todo el mundo”, escribieron los autores.

Además, un grupo de científicos de Estados Unidos, Canadá e Italia estimó el año pasado que alrededor de un 5,8% de las muertes relacionadas con el cáncer, casi medio millón, fueron causadas directamente por el alcohol en el año 2012.

Connor señala en su informe que las probabilidades de desarrollar un cáncer son mayores entre las personas que más alcohol consumen. Este grupo es a grosso modo definido como los hombres que beben más de cuatro bebidas alcohólicas al día y las mujeres que beben más de tres, siendo cada unidad definida como una onza: 29,57 mililitros.

De acuerdo a la Sociedad de Cáncer Americana, en Estados Unidos una unidad de alcohol es el equivalente a 12 onzas de una lata de cerveza (35,4 cl), 5 onzas de un vaso de vino (14,7 cl) o 1,5 onzas (4,43 cl) para las bebidas alcohólicas.

Sin embargo, una investigación de la Universidad de Harvard en 2015 también señaló que incluso un consumo más moderado de alcohol, como una bebida entre las mujeres y dos para los hombres también puede aumentar mínimamente el riesgo de cáncer.

Además, Connor también sostiene que los riesgos se multiplican para aquellas personas que beben y fuman regularmente, particularmente cuando se trata de cáncer de boca, faringe, laringe y esófago.

Sin embargo, el informe también sostiene que no todos los bebedores están condenados a desarrollar un cáncer y que también hay evidencias de que las personas que dejan el alcohol pueden reducir el riesgo a sufrir un cáncer de hígado, laringe o faringe.

En ese sentido, Jana Witt, empleada de información de salud en el Cancer Research del Reino Unido, ofreció algunos consejos sencillos a The guardian para reducir el consumo de alcohol.

“Tener algunos días libres de alcohol cada semana es una buena manera de reducir la cantidad de alcohol que bebes”. “Además, intentar cambiar cada bebida alcohólica por una no alcohólica, elegir cantidades más pequeñas o bebidas con menos graduación, y no tener un stock de licores en casa”, señaló Witt.

Finalmente, productores de alcohol de Estados Unidos han criticado este nuevo estudio de Connor. “Declarar que el alcohol causa cáncer basándose en artículos epidemiológicos manipulados carece de credibilidad científica”, escribió en un e-mail Sam Zakhari, vicepresidente de asuntos científicos de Licores Destilados. "El cáncer es una enfermedad compleja que aún no es del todo comprendida y requiere más investigación", añadió.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?