ELECCIONES EE.UU

Queen no quiere que Trump use su 'We´re the champions'

Brian May, el vocalista, compositor y guitarrista de la banda, ha lanzado un comunicado exigiendo que no se use su música como instrumento de campaña política.

Actualizado a
Queen no quiere que Trump use su 'We´re the champions'.

El pasado martes, Donald Trump utilizó el famoso tema de Queen, ‘We’re the champions’ para celebrar su victoria en los cinco estados que celebraron elecciones primarias en Estados Unidos (California, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur y Montana).

Brian May, el vocalista, compositor y guitarrista de Queen ha lanzado un comunicado en su página web, ante ‘la avalancha de críticas que han recibido’, condenando el uso de esta canción por el republicano y exigiendo que no se vuelva a repetir.

“Este no es un comunicado oficial de Queen pero puedo confirmar que el permiso para utilizar esta canción no fue ni vendido ni dado. Estamos recibiendo consejos sobre los pasos que tenemos que dar para asegurarnos que su uso no continúe, escribe May en su web.

Aunque May no quiso valorar su opinión sobre Trump, el miembro de la banda británica también quiso dejar claro que nunca han querido que su música se utilice con fines políticos.

“Sin tener en cuenta nuestra opinión sobre la plataforma del Señor Trump, nuestra política siempre ha estado en contra de permitir que la música de Queen se utilice como un instrumento de campaña política. Nuestra música encarna nuestros propios sueños y creencias, pero es para todos los que les interese escucharla y disfrutarla”, concluye su comunicado.

Por otra parte, esta no es la primera crítica que recibe Trump por el uso de famosas canciones a lo largo de su campaña. Neil Young, REM y los Rolling Stones ya manifestaron su malestar después de escuchar sus canciones ‘Rockin’ in the Free World’, ‘It’s the End of the World as We Know It’ y ‘Start me up’ respectivamente en la campaña electoral del republicano.

Bruce Springsteen – Ronald Reagan (1984)

Un caso similar ya ocurrió hace más de 30 años en otra campaña electoral de Estados Unidos. El republicano Ronald Reagan hablo del futuro de su país incluyendo en su discurso la canción de Bruce Springsteen ‘Born in the U.S.A!’.

“El futuro de América descansa en los miles de sueños de vuestros corazones; en el mensaje de esperanza de canciones de jóvenes americanos que admiramos: el de Bruce Springsteen, de Nueva Jersey”.

‘The Boss’, afín a los demócratas, también solicitó que Reagan no volviera a utilizar su canción en campaña.

‘Born in the U.S.A!’ es uno de los temas más famosos de Springsteen, sin embargo su mensaje ha sido ampliamente discutido. Para muchos, Reagan entre ellos, la canción es un himno patriótico, pero según dicen los estudiosos la canción es en realidad una clara protesta pacifista y una crítica a los efectos negativos de la Guerra de Vietnam y al mal trato dado a los veteranos a su regreso.