EMOTIVA CARTA

Alicia Keys dice adiós al maquillaje

Tras actuar en el previo de la final de la Champions League con la cara lavada, la cantante ha escrito una carta diciendo que se despide del maquillaje para siempre.

Alicia Keys dice adiós al maquillaje
Stefan Wermuth REUTERS

Alicia Keys ha tomado una firme decisión: no volver a maquillarse nunca. Tras mostrar al mundo su cara lavada en su actuación previa a la final de la Champions en San Siro, la cantante ha anunciado que #nomakeup será su nuevo ideal de belleza. El anuncio lo ha hecho a través de una extensa y emotiva carta publicada en la web feminista Lenny.

Comienza a maquillarse

La carta se titula ‘Alicia Keys: Tiempo de descubrirse’ y en ella la artista explica claramente los motivos que le han hecho tomar esta decisión. Keys comienza diciendo que “todos llegamos a un punto de nuestras vidas (especialmente las chicas) en el que tratamos de ser perfectas”. La cantante sitúa este momento en la adolescencia, cuando cambias de peinado, empiezas a usar maquillaje y “pasas a esconder una parte de ti para encajar en la imagen de lo que otros ven como perfección”.

“Hay otro momento en el que una parte de ti se da cuenta de que para encajar o ser vista como bonita, tienes que maquillarte para acercarte un poco a la perfección”, continúa la cantante. En este momento Keys explica que para ella esto no acabo en el colegio, sino que cuando comenzó a ser una figura pública todo el mundo opinaba sobre ella descalificándola: “’Es muy dura, actúa como un chico, debe ser gay, debería ser más femenina!’ Pero la verdad es que yo venía de Nueva York y que todo el mundo que conocía actuaba así. En las calles de Nueva York tienes que ser duro, la gente necesitaba saber que no tenías miedo a luchar!”.

“Pero esto no eran las calles de Nueva York. Esto era el duro, sentencioso mundo del entretenimiento y mi test más grande. Empecé, más que nunca, a convertirme en un camaleón. Nunca era yo misma del todo y estaba cambiando constantemente para que los demás me aceptaran, admite la cantante.

Keys comienza a reflexionar...

Keys continua su carta diciendo que antes de grabar su nuevo disco hizo una lista de las cosas que le ponían enferma y que en ella estaban el lavado de cerebro a las mujeres para que “sientan que tenemos que ser delgadas, sexys, deseadas o perfectas” y el constante juicio y estereotipado al que se someten.

“Me di cuenta que durante este proceso, escribí muchas canciones sobre mascaras llenas de metáforas sobre esconderse. Necesitaba estas canciones porque realmente estaba sintiendo estas inseguridades. Finalmente estaba descubriendo cuánto me estaba censurando a mi misma y me asustó”.

Keys habla de una de estas canciones, ‘When a Girl Can't Be Herself’, y va más allá.

“Cada vez que salía de casa me preocuparía si no llevaba maquillaje. ¿Y si alguien quería una foto? ¿Y si la publicaba? Estos eran los pensamientos inseguros y superficiales pero honestos que tenía, basados de un modo u otro en lo que otra gente pensaba de mí”.

Factor determinante y paso adelante

La estrella explica que en ese momento comenzó a meditar para conocerse más a sí misma y que se prometió que afrontaría los temas relacionados con su imagen de manera diferente para permitir que su yo real apareciera. En ese momento la cantante explica el punto de inflexión, la sesión de fotos que fue el origen de su determinación de no maquillarse nunca más.

Keys cuenta que su fotógrafa Paola insistió en tomar las fotos de su portada del último álbum un día que la cantante volvía del gimnasio porque “la música es cruda y real y las fotografías también tienen que serlo”. Aunque la cantante reconoce que al principio le sorprendió y no le pareció muy buena idea, se dejo llevar y “juro que es el momento más fuerte, más fortalecedor, más liberador y más honesto que he sentido nunca”, afirma la cantante.

Por ello Keys ha tomado esta determinación. “Porque no me quiero maquillar más. Ni mi cara, ni mi mente, ni mi alma, ni mis pensamientos, ni mis sueños, ni mis luchas, ni mi crecimiento emocional. Nada”, sentencia la cantante.

Enhorabuena por dar este paso y bienvenida 'Alicia'.