BARCELONA-SEVILLA

Cuando los Leicester de España ganaban la Copa del Rey

Del 2000 al 2010, Atlético, Barça y Madrid griparon. Fue la década de Mallorca, Betis, Dépor, Zaragoza o Espanyol, con Getafe, Recre u Osasuna en la orilla.

Cuando los Leicester de España ganaban la Copa del Rey
Agencias

Por el mismo motivo que todo el planeta fútbol ha aplaudido al Leicester de forma irrefrenable tras alzar la Premier League, no hay quien no eche de menos tiempos pasados en la Copa del Rey. Son años recientes, en los que los David casi siempre aplastaban a los Golliat. El torneo del ‘ko’ no solo vivía de puntuales ‘alcorconazos’; los humildes terminaban abrazando el trofeo. Estas son las mejores rebeliones coperas de la pasada década, antes de que Guardiola, Mourinho y Simeone reconquistaran el torneo.

2001: Zaragoza 3 Celta de Vigo 1

Las semifinales de aquella Copa anticipaban una final clásica, Barcelona-Atlético de Madrid. En principio, Kluivert, Xavi y Guardiola se desharían de los gallegos y lo mismo harían Torres y Salva ante los maños. No fue así. En la edición en la que el Toledo venció al Real Madrid, Zaragoza y Celta de Vigo alcanzaron la finalísima, que tuvo lugar en La Cartuja.

La plantilla del Zaragoza celebra el título tras derrotar al Celta

Mostovoi marcó en el minuto cuatro para los de Víctor Fernández, un conjunto de época: Berizzo, Giovanella, Karpin, Gustavo López, Catanha, Edu o McCarthy. Los nombres del Zaragoza no impresionan tanto, pero le dieron la vuelta al choque. Xavi Aguado igualó el partido, el brasileño Jamelli puso por delante a los aragoneses y Yordi remató la faena.

2002: Deportivo 2 Real Madrid 1

Esta final es difícil de encajar entre humildes. Aquel Dépor era un emperador; solo un año después, humilló al magnánimo AC Milan en Champions League. No solo vencieron al Real Madrid en su propio estadio, en la celebración del centenario blanco, lo hicieron de forma autoritaria. En 2002, la tropa de Del Bosque ganó la Novena, liderados por Zidane y Raúl. Sin embargo, nada pudieron hacer ante los goles de Sergio y Tristán en la final de Copa, escoltados por Valerón, Fran, Víctor, Mauro Silva y Naybet.

El Dépor de Irureta logró la Copa del Rey en el Bernabéu

2003: Mallorca 3 Recreativo de Huelva 0

Aquel año significó la rebelión de los modestos. Los clasificados para Champions fueron Real Madrid, Real Sociedad, Dépor y Celta. La tendencia se mantuvo en Copa, con Mallorca y Recreativo de Huelva en la finalísima de Elche. Los isleños firmaron un campeonato inmejorable, con paliza incluida al Real Madrid en cuartos y victoria ante el ‘SuperDépor’ en semifinales.

El equipo balear se impuso al Recreativo de Huelva

El Recre, que descendió a Segunda, en Copa se deshizo de Atlético y Osasuna. En el Martínez Valero, los goles de Eto’o y Pandiani, asistidos por el mejor Ibagaza y Riera, tumbaron al Recreativo de Pernía, Viqueira y Raúl Molina. De haber vencido, los andaluces habrían participado en la UEFA desde la competición de plata.

2005: Betis 2 Osasuna 1

Hubo un tiempo en que una flecha diestra atravesaba rivales, un francotirador brasileño marcaba desde cualquier punto del campo y otro carioca devoraba goles sin compasión. Eran Joaquín, Assunçao y Oliveira, eje del mejor Betis de los últimos años. Comandados por Serra Ferrer, alcanzaron la final de aquella Copa del Rey e incluso se clasificaron para la siguiente edición de la Champions. Frente a ellos, el correoso Osasuna de Javier Aguirre, a la postre entrenador colchonero.

El Betis venció al Osasuna de Aguirre para lograr la Copa

Los andaluces tumbaron en la tanda de penaltis de semifinales al Athletic de Bilbao, mientras que los pamplonicas vencieron al Atlético. En final del Vicente Calderón, Oliveira puso por delante al Betis a quince minutos del final. Los rojillos empataron a través de Aloisi y forzaron la prórroga. Edú revolucionó el epílogo para el Betis, verdiblanco gracias al tanto de Dani. Así murieron las aspiraciones de Milosevic, Pablo García, Patxi Puñal y compañía.

2006: Espanyol 4 Zaragoza 1

Ambos contendientes habían logrado el título en los últimos años. Los catalanes batieron al Atleti del infierno en 2000 y los maños iniciaron el declive del Real Madrid galáctico de Queiroz en 2004. El trofeo, que terminó alzando el Espanyol, fue una oda a las paradojas del fútbol. El Zaragoza venció al Atlético en semifinales, derrotó al Barça en cuartos y aplastó al Madrid en semifinales, con un seis a cero en la Romareda.

Los jugadores del Espanyol celebran uno de los goles

Los hermanos Milito, Ewerthon, Cani y Movilla eran las armas de un equipo que se enfrentaba a un Espanyol temible. El mejor Tamudo, De la Peña aún afinado, el veloz Luis García y la fiera Maxi Rodríguez alcanzaron la final tomando un camino mucho más sencillo que el de los aragoneses. Lotina, técnico perico, apisonó al equipo de Víctor Fernández con un contundente cuatro a uno.

2007 y 2008: Los intentos del Getafe

Los azulones firmaron dos Copas del Rey históricas. En la primera edición, con Schuster al mando, derrotaron a Valencia y Osasuna antes de cruzarse con el Barça en semifinales. Los catalanes ‘resolvieron’ la eliminatoria con un brutal 5-2 en el Camp Nou. Messi regaló su ‘maradoniano’ gol para éxtasis blaugrana, pero el entrenador alemán tenía un plan. En la vuelta, los madrileños petrificaron a la escuadra de Rijkaard con cuatro goles que les transportaban a la final. El Sevilla de Juande Ramos y Kanouté impuso su ley, al igual que el Valencia de Villa, Silva y Mata un año después.

Silva cae ante la entrada de Casquero