TEATRO

Núria Espert, premio Princesa de Asturias de las Artes 2016

La actriz y directora teatral ha sido agalardonada a sus 80 años como referente de la profesión tras más de seis décadas subida a las tablas.

Actualizado a
Núria Espert ha sido galardonada con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2016.

Núria Espert ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016. El premio ha sido anunciado por la Fundación Princesa de Asturias. Espert, actriz y directora teatral que debutó en la década de los cincuenta, ha sido elegida entre 40 candidatos de más de una veintena de nacionalidades.

La organización ha destacado de la catalana haberse convertido en "una de las personalidades más sobresalientes y prolíficas del panorama interpretativo, trascendiendo todos los géneros escénicos", siendo elevada a "modelo para varias generaciones de profesionales, gozando del respeto y admiración de toda la profesión".

La catalana cuenta en su currículum con haber asumido la dirección del Centro Dramático Nacional además de haber interpretado infinidad de obras entre las que destacan como últimos trabajos 'La Loba' o 'El rey Lear'. Premio Nacional de interpretación, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Medalla del Círculo de Bellas Artes, Cruz de San Jordi de la Generalitat de Cataluña o doctora honoris causa por las universidades Complutense y Menéndez Pelayo son algunos de los premios que cuelgan en la vitrina de Espert.

La actriz de 80 años ha agradecido el premio al jurado del Princesa de Asturias por el hecho de "valorar y premiar" su candidatura "teniendo en cuenta las extraordinarias personalidades de los nominados". "Gracias en nombre del teatro español, del cual, con este Premio, me han hecho su representante", ha declarado.

Núria Espert ha inaugurado la tanda de premiados de la XXXVI edición de los Premios Princesa de Asturias. En las próximas semanas la fundación comunicará los otros siete premiados, entre los que se encuentran Comunicación y Humanidades, Ciencias Sociales, Deportes o Letras.