2 DE MAYO

¿Por qué hoy es fiesta en algunas comunidades?

Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Madrid disfrutan hoy de jornada de puente y no se trabaja.

¿Por qué hoy es fiesta en algunas comunidades?

Ayer, 1 de mayo, era fiesta nacional por el Día del Trabajador y las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León y Extremadura han trasladado la festividad al día de hoy.

Sin embargo, Madrid celebra hoy el día de su Comunidad en conmemoración al levantamiento del 2 de mayo de 1808 que tuvo lugar en la capital contra el ejército francés de Napoleón Bonaparte.

Unos meses antes, la firma del Tratado de Fontainebleau permitía la entrada de las tropas francesas a España en su ruta hacia Portugal. Sin embargo, la intención de los franceses iba mucho más allá y su objetivo era la anexión de la corona española al Imperio Napoleónico.

Tras el Motín de Aranjuez de marzo de 1808, Madrid fue ocupada por las tropas francesas. Poco después se producían las abdicaciones de Bayona, que dejaban el trono de España en manos del hermano del emperador, José Bonaparte.

El 2 de mayo de 1808, una multitud de madrileños se concentraba frente al Palacio Real ante la amenaza francesa de deportar a la Familia Real Española a Francia. El fernandista, José Blas de Molina, fue quien dio el ‘pistoletazo de salida’ a los enfrentamientos al alertar la intención de los franceses de sacar de palacio al infante Francisco de Paula para llevarlo a Francia con el resto de la Familia Real.

Acto seguido, comenzaron los famosos levantamientos que rápidamente se extendieron por todo Madrid y que marcaron el comienzo de la Guerra de la Independencia Española, que se extendió hasta 1814.