1 DE MAYO

¿Por qué se celebra el Día del Trabajador?

La fecha homenajea a los ‘Mártires de Chicago’, unos sindicalistas anarquistas que eligieron este día en 1886 para reivindicar la jornada laboral de 8 horas.

¿Por qué se celebra el Día del Trabajador?
SERGEI ILNITSKY EFE

En la actualidad, el Día del Trabajador es la fiesta del Movimiento Obrero Mundial y un día festivo en el que los trabajadores están exentos de trabajar. Sin embargo, el origen de esta fecha fue mucho más revuelto.

En 1884 la Federación Estadounidense del Trabajo estableció la fecha del 1 de mayo de 1886 como fecha de inicio para reivindicar la reducción de la jornada laboral de 10-12 horas diarias a 8, “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa” era la premisa.

Llegada la fecha, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga. En la ciudad industrial de Chicago, las condiciones de los trabajadores eran mucho más crudas que en otras ciudades del país y las movilizaciones se prolongaron los días 2 y 3 de mayo. El día 2 la policía intervenía violentamente para disolver una manifestación de más de 50.000. Al día siguiente, los trabajadores se manifestaban en la fábrica de maquinaria agrícola McCormik donde la producción se mantenía a base de esquiroles. La policía procedió a disparar a quemarropa ocasionando seis muertos y varias decenas de heridos.

Al día siguiente, los trabajadores conseguían permiso del alcalde Harrison para convocar un acto de protesta en el parque Haymarket. 20.000 personas se concentraban en la plaza frente a 180 policías. Uno de los protestantes lanzó un artefacto explosivo entre los policías ocasionando la muerte de uno de ellos y varios heridos. La policía abrió entonces fuego contra la multitud, matando e hiriendo a muchos de ellos. Estos hechos se conocen como la Revuelta de Haymarket.

A continuación se declaró el estado de sitio y el toque de queda deteniendo y torturando a centenares de trabajadores acusados de lanzar el artefacto.

Poco más tarde, el 21 de junio de 1886, comenzó el juicio contra 31 personas que finalmente acabaron en 8. Las irregularidades en el juicio fueron muchas, violándose sin ningún reparo todas las normas procesales. Todos los juzgados fueron declarados culpables aunque su culpabilidad nunca fue probada. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a morir en la horca, ejecución que se produjo en noviembre de 1887.

El Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en Paris en 1889, estableció el 1 de mayo como una jornada de lucha y de homenaje a los ‘Mártires de Chicago’. En la mayoría de países se celebra ese día, aunque Estados Unidos es una paradójica excepción. Allí, Grover Cleveland (presidente de Estados Unidos entre 1885 y 1889) estableció el Labor Day el primer lunes de septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.