'14 de abril. La República': La serie que TVE no quiere emitir

DESDE EL 2011

'14 de abril. La República': La serie que TVE no quiere emitir

'14 de abril. La República': La serie que TVE no quiere emitir

La ficción con Alejo Sauras, Verónica Sánchez y Úrsula Corberó, entre otros, se mantiene en un cajón desde hace 5 años

Hoy, 14 de abril de 2016, sería el día idóneo para que TVE lanzase la segunda temporada de una serie que tiene grabada y lista para emitir desde hace ya cinco años. Se trata de '14 de abril. La República', una ficción en la que la cadena pública gastó más de 15 millones de euros pero mantiene en un cajón.

La primera temporada de esta serie producida por Diagonal se emitió entre el 24 de enero y el 18 de abril de 2011, con el PSOE en el Gobierno. Las elecciones de noviembre de ese mismo año supusieron el cambio del Ejecutivo, y el PP decidió no lanzar la segunda temporada, con estreno previsto en enero de 2012. Desde entonces, sigue sin ver la luz.

Aunque se ha preguntado por ella a todos y cada uno de los presidentes de RTVE y directores de TVE, han rehuído dar explicaciones concretas de por qué se la mantiene sin emitir, aludiendo a que se recuperará cuando sea de interés público. Algo difícil de conseguir cuando la primera temporada se cerró hace ya 5 años.

Sombra de decisión política

Obviamente, una de las grandes teorías sobre esta decisión de TVE es si la trama republicana influyó para que el Gobierno del PP decidiese anular su emisión. Al respecto, fuentes de TVE ya manifestaron en 2013 que "obviamente esto no tiene nada que ver con que el PP esté en el Gobierno".

Lo cierto es que los años han ido pasando, y aunque el exdirector de TVE, José Ramón Díez, afirmó que "el objetivo es emitirla en 2015. Es mi deseo y mi propósito", el año pasado acabó sin que fuese lanzada. Y sigue en el cajón, pese a la inversión de la cadena pública de unos 15 millones de euros.

Buenas audiencias y un gran elenco

La serie '14 de abril. La República' surgió como una secuela de 'La Señora', que había triunfado en su emisión en TVE. Su primera temporada logró unos buenos datos de audiencia, con una media de 17% de cuota de pantalla y 3,5 millones de espectadores, lo que hace aún más inexplicable no haber continuado con su emisión.

La segunda temporada de la ficción, que es la que se mantiene en el cajón de TVE, se centra en el período histórico que abarca desde septiembre de 1932 hasta el 18 de julio de 1936, día en el que estalló la Guerra Civil española.

En su reparto hay contrastados y conocidísimos actores como Félix Gómez, Alejo Sauras, Verónica Sánchez, Mariona Ribas, Úrsula Corberó, Álex Angulo y Héctor Colomé, entre otros. Toda una constelación de estrellas que TVE no deja brillar en televisión.

0 Comentarios

Normas Mostrar