Ruud pasa a la final y deja a Nadal sin número uno
El noruego gana en cuatro sets al ruso Khachanov y deja al balear fuera de la pelea por el liderato del ranking, en la que seguirá Alcaraz si vence a Tiafoe.
Casper Ruud acaricia doblemente la gloria después de ganar este viernes en las semifinales del US Open a Karen Khachanov (7-6 (5), 6-2, 5-7 y 6-2 en tres horas), con buenas sensaciones. El noruego alcanza su segunda final de Grand Slam, después de perder este mismo año la de Roland Garros contra Rafa Nadal, y está a un triunfo suyo o una derrota de Carlos Alcaraz en la otra semifinal contra Frances Tiafoe, de ser número uno del mundo. De momento, desbanca de la pelea a Nadal, que ya no puede aspirar, de momento, a ser líder del ranking, ya que para recuperar el trono el próximo lunes, dos años y nueve meses después de ocuparlo por última vez, necesitaba que Ruud y Alcaraz perdieran en la penúltima ronda del torneo neoyorquino.
Si se aupara hasta lo más alto de la clasificación, Casper daría el salto más grande de la historia hasta el uno, desde el séptimo puesto que ocupa ahora. Agassi, Moyá y Sampras eran cuartos cuando lo consiguieron en 1999 y 2000. También sería el primer líder noruego de la historia. Su éxito es el premio a un gran año, en el que acumula 44 victorias, empatado con Cameron Norrie en la tabla de este año, por detrás de Alcaraz (49) y de Stefanos Tsitsipas (46).
Ruud se impuso en el desempate de un primer set muy movido, con dos quiebres para cada uno, y se apuntó también el segundo, esta vez con mayor claridad, sin ceder ni una oportunidad de break al moscovita. Este reaccionó en la tercera manga para acortar distancias, al romperle es saque a Ruud justo para el 7-5. En el cuarto parcial, el tenista de Oslo dominó de nuevo a placer para abrochar un triunfo en el que despachó 53 golpes ganadores.