Roberto Bautista:“Cuando Rafa juega un Grand Slam siempre es el favorito”
El tenista español atiende a La Pica de As en la previa del último Grand Slam. El US Open se disputa del día 29 de agosto al 11 de septiembre.
Después de recuperarse de una lesión que le tuvo apartado tres meses de los terrenos de juego. Roberto Bautista ganó hace un mes el abierto de Kitzbuhel contra Filip Misolic y ha llegado a octavos de final en el Masters 1.000 de Canadá y Cincinnati. Ahora el tenista español prepara al US Open y llega al torneo mostrando un buen nivel de tenis. El primer rival del número 18 del mundo de la ATP es este lunes frente a Jeffrey John Wolf.
- ¿Cómo te sientes Roberto de cara a este US Open?
La verdad es que bien, estos últimos meses he hecho unas buenas competiciones, he jugado bastantes partidos, he jugado bastante bien este último mes y la verdad que me encuentro bien de forma. He podido descansar un poco después de Cincinnati y he empezado a entrenar otra vez, y ahora entrenaré por primera vez en las pistas y a ver qué tal están las condiciones y si se adaptan bien a mi juego.
- ¿Te gusta las pistas de este torneo?
Ha ido por años. Unos años un poquito más lento, otros más rápidos…. Veremos qué tal está este año, pero lo que sí que es verdad es que influye mucho el clima de jugar por la noche a jugar por el día o con calor.
- ¿A ti qué te conviene más o qué te gusta más?
A mí me gusta que la bola corra y que la pista sea rápida.
- Eres de los que tienen un ranking de grandes o de los que se adaptan a tu juego o que te guste la ciudad o la época del año, ¿los tienes organizados en tu mente?
Sí, quizá me gustan todos. Todos los torneos especiales e increíbles, pero quizá este es el que me cuesta un poquito más por el tema de la ciudad, del tráfico, de la dificultad para llegar al club. Quizá eso es lo que peor, pero una vez en el torneo ya no me acuerdo de nada.
- ¿Qué sea a estas alturas de la temporada te afecta? es decir, prefieres Australia en enero o la primavera en Europa
No, la soltura de la temporada depende de cómo llegues. Hay veces que llegas mal a un Grand Slam, me refiero con pocos partidos, pocas victorias y luego juegas muy bien. Luego hay veces que es lo contrario, que llegas muy bien y por suerte o por mala suerte no lo haces muy bien. Un Grand Slam es un torneo muy largo y exigente por eso hay que intentar llegar bien de forma y con la experiencia yo creo que te va ayudando. Hay veces que te pasas de entrenar y otras te quedas corto veces. Todos los años vas aprendiendo.
- ¿Cuál es tu mejor recuerdo del US Open?
Tengo buenos recuerdos. Creo que he jugado cuarta ronda dos o tres veces, he jugado buenos partidos en un partido con Novak Djokovic en la central en la cuarta ronda que le puse contra las cuerdas. He tenido ahí buenos momentos en este torneo.
- Ya yendo a la edición de este año, ¿prestas mucha atención al cuadro en el sorteo o te da un poco igual?
Voy a rachas. Hay veces que no quiero ver los cuadros y no veo más allá del partido que juegas o hay veces que sí que miro un poquito más allá. A veces me la he pegado por mirarlo. Si de normal no he mirado el cuadro antes de empezar el torneo ya no lo suelo mirar durante la semana y voy partido a partido.
- ¿Hay alguien en concreto que quieras esquivar en las primeras rondas?
No, la gente que está jugando muy bien pues no se ha metido de cabeza de series, como Kyrgios que está fuera de los 32 mejores. Ahora no los vas a pillar, pero te pueden tocar más adelante.
- En Cincinnati jugaste con Coric y que acabó ganando el Masters 1000 de Cincinnati, también ganó a Nadal, tú qué estuviste en la pista con él, ¿qué nos cuentas de su candidatura?
Yo me quedé flipando. En el primer set que jugó fue increíble. Íbamos 5-2 creo y me había hecho 14 aces en seis juegos, fue algo increíble, me metió el 85% de los saques. Unas estadísticas impresionantes la verdad. Venía con muy buena forma y acabó ganando el torneo.
- Con la victoria de Carreño y de Coric da la sensación, al menos desde fuera, de qué es el US Open más abierto, ¿tenéis la misma sensación los profesionales?
Sí, yo tengo la sensación, pero no solo de los Grand Slam sino de todos los torneos grandes. Hay mucha igualdad, cada vez los rivales son más fuertes. Ya no se llevan el pastel los cuatro primeros, ahora sabemos que cualquiera puede optar a grandes cosas, eso es lo bonito de tenista ahora.
- ¿Con qué resultado saldrías satisfecho de este US Open?
Me gustaría llegar a una a una segunda semana y ojalá pueda optar a más cosas.
- No sé si os pasa a los tenistas, pero a los aficionados al tenis, llegas a un torneo y hablas de los grandes, ¿a vosotros también os pasa?
Cuando sale esta conversación, a lo mejor sale en un coloquio con otros tenistas o con entrenadores, de quién es el favorito y tal, pero yo pienso en mí mismo. Por ejemplo, para mí cuando Rafa juega un Grand Slam siempre es el favorito o uno de los favoritos. Y luego Alcaraz también siempre es favorito a ganar. Yo creo que va a estar muy igualado, creo que va a haber alguna zona del cuadro que va a estar abierta y habrá sorpresas. Esa es mi predicción.
- ¿Cómo valoras tu año?
Quizá en estos últimos 10 o 12 años de mi carrera no había tenido una lesión tan seria como la que he tenido este año, he estado tres meses parado y no he podido jugar en toda la gira de tierra. Es una lesión nueva, que nunca había tenido y me tenía muy nervioso porque no mejoraba, y por suerte he salido muy bien y después de Roland Garros y la gira de hierba han ido bien las cosas. Creo que he hecho buenos partidos y quitando esa temporada de tierra que me quede sin competir fue un buen año.
- ¿Qué esperas del final de la temporada y cuáles son tus objetivos?
Tengo ilusión. Creo que no se juega en Asia, pero va a haber un calendario con torneos nuevos y que no he jugado nunca como son Gijón y Nápoles, que son dos torneos nuevos en Italia y España, siempre me apetece competir allí. También mucha ilusión por la Copa Davis en Valencia que jugaremos casi en casa y aunque no podamos contar con Rafa, espero que tengamos una buena participación y podamos clasificarnos para Málaga. Disfrutar y a ver si podemos disfrutar mucho de esta competición que es especial.