Medvedev: “Si Djokovic y Nadal no existieran...”
El ruso, tras caer en la final del US Open, se rinde al serbio, que alcanza los 24 Slams. En su discurso, bromea sobre cómo sería su palmarés sin él y el español.
Hace dos años, Daniil Medvedev conquistó su primer y único Grand Slam hasta el momento. En la pista Arthur Ashe, sorprendiendo al mundo, el ruso se imponía a Novak Djokovic en tres sets. Este domingo, la historia no se repitió. Esta vez, Nole no falló: victoria, cuarto US Open y 24 Grand Slams, los mismos que Margaret Court. Nadie tiene más, ni en categoría masculina ni femenina. “Primero, quiero preguntarle a Novak qué hace todavía por aquí, venga ya”, bromeó Daniil durante la entrega de trofeos, en la que, pese a la derrota, mostró todo su respeto hacia Novak, con el que siempre ha tenido un buen trato. “Cuando le conocí, siendo el 500º del mundo, fue muy majo conmigo”, recordó.
Los 24 de Djokovic: “Primero, quiero preguntarle a Novak qué hace todavía por aquí, venga ya. Bromas a un lado, es nuestra tercera final de Grand Slam, quizás no la última porque seguirás en muchas más. No sé cuándo planeas bajar un poco el ritmo. Pero enhorabuena a ti y a tu equipo. Yo siento que no he tenido una mala carrera y tengo 20 títulos, tú tienes 24 Grand Slams. Wow. Enhorabuena, porque es increíble”.
Anterior final entre ambos: “En segundo lugar, yo estaba aquí hace dos años cuando gané el torneo y le pude dar un buen regalo de aniversario a mi esposa... El de hoy ha sido bastante mierda. Es curioso, porque suele caer en otra fecha, pero hoy coincidía con que era otra vez nuestro aniversario y estaba diciéndome de hacerlo otra vez, pero no ha pasado”.
Apoyos: “Quiero dar las gracias a Gilles y a mi equipo por estar tantos años conmigo, ojalá podamos hacerlo una vez o más. A todo el mundo que me apoya, a mi familia que algunos no están aquí, a todos los que me animan en este camino que a veces es triste y otras es feliz”.
Djokovic y Nadal: “Por una parte, puedo decir que ha sido impresionante ganar a Novak en una final de Grand Slam, hasta el momento es la cúspide de mi carrera. Pero si él y Rafa no existiesen, que no es posible, he jugado cinco finales contra ellos y solo he podido ganar una. Novak me empuja a ser mejor, cuando le conocí, siendo el 500º del mundo, fue muy majo conmigo, me trató como una persona normal y me sorprendió. Y lo sigue haciendo, nada ha cambiado, da igual que tenga 24 Grand Slams. Es algo genial que se puede decir de una persona.
US Open: “Y lo último, chicos, gracias a todo el mundo. Sois increíbles, este estadio es especial, ya lo he dicho. Vine antes del torneo y dije que quería jugar bien aquí, sentir la energía de la gente, y lo he conseguido. Me gustaría haberlo hecho mejor, pero me empujáis a ser mejor. Espero que, al menos una vez más, pueda coger el trofeo delante de vosotros”.
Más tarde, en rueda de prensa, Medvedev amplió sus valoraciones.
El segundo set: “Debería haberlo ganado, pero a veces el tenis no es tan fácil. Pasar seguro por la línea, no cruzar, tuve dos opciones y elegí la equivocada. El segundo set fue el mejor set que jugué y no lo gané. En el primero y el tercero, él fue un poco mejor y no hay mucho que decir. Cuando juguemos la próxima vez va a ser una historia diferente. Ni siquiera estoy seguro de que haya mucho que analizar. Así es la vida y el tenis. Así que voy a tratar de ser mejor la próxima vez”.
Debilidad de Djokovic: “Estaba cansado. Le faltaban algunos tiro al final de algunos largos rallyes. Al mismo tiempo, ese es Novak. No importa cómo, él puede seguir ahí. Es más o menos lo mismo que cuando jugué con Rublev, apenas podíamos estar en pie, y luego los puntos eran increíbles. Así que eso es más o menos lo mismo. Por eso también es una lástima que no ganara el segundo set, porque sentí que lo estaba pasando por encima, dominando de alguna manera. Probablemente, debería haber cambiado mi posición y cosas como esta, pero tenía la sensación de que iba a funcionar así. Cuando terminó el set pensé que fui demasiado terco, debería haberlo hecho de manera diferente”.
Preparación física: “No me sentía al 100% físicamente cada partido pero, aun así, logré jugar increíble y ganar partidos increíbles. A veces en Grand Slam no te sientes al 100% y aún ganar todos los partidos. Tuve un pequeño dolor, que crecía durante el partido, pero ni siquiera importa. No es por eso que perdí. Así que seguro que físicamente me hubiera gustado llegar mejor a este partido, pero si juegas contra Carlos (Alcaraz) en las semifinales, sabes que físicamente va a ser difícil que acabes bien.
Diferencia de nivel entre la semifinal y la final: “Jugué un poco peor aquel día, seguro, especialmente en el primer set, que fue un poco lástima, porque no jugué bien, en mi opinión, y el segundo diría que probablemente jugué como contra Carlos y es por eso que comenzamos a tener estos puntos y juegos de lucha. No es fácil repetir esa actuación, porque contra Carlos jugué uno de los mejores partidos de mi vida, en la línea del que le gané a Novak aquí hace dos años.
Saque y volea de Djokovic: “Por eso decía que probablemente debería haber sido menos terco y cambiar mi posición. No logré poner la pelota en la pista muchas veces o colocarla donde quería. Contra Carlos logré ser bueno restando de lejos”.
Calor y oportunidades: “Lucho mucho cuando hace calor, pero cuando es una final de Grand Slam, realmente no importa y no debería afectarte, así que no quiero entrar demasiado en esto. En mi mente estaba pensando que tenía que continuar esta batalla física, pero en realidad no lo logré en el tercer set, y es por eso que comencé a perder un poco más, con decisiones un poco peores, seguro. Me arrepiento de cosas pero, al mismo tiempo, otras 24 veces, a muchos más chicos les habrá pasado al haber jugado contra él en la final de un Slam (sonriendo)”.
Caída y golpe en el codo: “No sentí nada. En realidad, en el momento en que caí, creí, hombre, podría haberme lastimado. Así que durante unos 30 segundos, un minuto, supuse, ¿duele o no duele? Había otro problema que tenía. En el tercer set fue creciendo, creciendo, creciendo, así es el tenis. Tal vez si hubiera ganado el segundo set no habría pensado en eso y el dolor hubiera disminuido. Cuando pierdes, crece. Pero no perdí porque tenía un pequeño dolor en mi hombro izquierdo”.