NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
Karolina Pliskova
1
6
-
Aryna Sabalenka
6
7
-

TENIS | US OPEN

La biomecánica mete a Sabalenka otra vez en semifinales

La bielorrusa, que trabaja con un experto en la materia para cambiar su saque y reducir las dobles faltas, se enfrentará a la número uno, Iga Swiatek.

Nueva YorkActualizado a
La biomecánica mete a Sabalenka otra vez en semifinales
CJ GUNTHEREFE

Aryna Sabalenka facturó un partido impecable contra Karolina Pliskova este miércoles para volver a meterse en las semifinales del US Open, que ya alcanzó en 2021. La bielorrusa de 24 años y número 6 del mundo venció por 6-1 y 7-6 (4) en 82 minutos a la checa de 30 y 22º, finalista en 2016, y se enfrentará en la madrugada del jueves al viernes (sobre las 03:00, Eurosport) a Iga Swiatek, líder del ranking y una campeona de Grand Slam que continúa en el cuadro femenino, que superó a la estadounidense Jessica Pegula en los dos sets (6-3 y 7-6 (4) en 1:53) de un partido repleto de quiebres (13). Es la primera vez que llega tan lejos en el torneo y la primera polaca que lo consigue en Nueva York. Acumula 53 victorias este año, más que nadie en el circuito femenino. La otra semifinal la disputarán desde las 01:00 Caroline Garcia y Ons Jabeur.

Sabalenka, que acumulaba 25 dobles faltas en cuatro partidos, cometió solo tres durante este encuentro, lo que demuestra que su trabajo con un experto en biomecánica, que es la ciencia que estudia la estructura, función y movimiento de los aspectos mecánicos de los sistemas biológicos, utilizando los métodos de la mecánica, ha dado sus frutos. “He cambiado completamente el movimiento. Antes intentaba pegarle a la pelota muy fuerte sin revoluciones, ahora no voy a por los aces, trato de colocar los saques y empezar a jugar el punto”, le dijo a la extenista Rennae Stubbs en la entrevista pospartido de la Arthur Ashe.

Ya lo había revelado en Cincinnati. “No se trata tanto de la técnica, pero he variado mi servicio. Es una especie de entrenador de saque y lo he trabajado mucho, también el resto de mi juego”, dijo. Y no mentía, porque contra Pliskova demostró una variedad de golpes inusual en otras épocas de su carrera, cuando jugaba a tiros, sin paciencia. En el duelo de cuartos hizo globos, dejadas, voleas… todo con bastante inteligencia. Solo erró en laguna subida mal calculada, e incluso acertó a meter un ace de segundo servicio.

Y su contundencia sigue ahí, ya que sumó 38 golpes ganadores (8 de saques directo). Claramente, ha evolucionado, y se ve para dar el paso que le falta, meterse en la final de un Grand Slam y, por qué no, ganarla. “Estoy lista para otra pelea, tengo que centrarme en mí misma, en mi tenis, y hacerlo lo mejor que pueda”.

Un calvario de años

Sabalenka sufre el problema de las dobles faltas desde los inicios de su carrera. Lo curioso es que fue de mal en peor. En 2017 sumo 60 en 14 partidos; en 2018, 299 en 64; en 2019, 350 en 57; en 2020, 166 en 37; en 2021, en 338 en 61; y en 2022 lleva 367 en 46, su récord. Ha sido líder en este apartado en las últimas tres temporadas. De ahí que buscará una terapia de choque. “Probamos todo esta temporada y nada realmente funcionó bien para”, dijo. “Creo que estábamos buscando algo que pudiera ayudarme. Había muchas cosas que estaba haciendo mal en mi servicio”. Parece que Aryna ha encontrado la solución.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?