NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | US OPEN

US Open 2023: cuadro, partidos, calendario, cruces y resultados del torneo

El español comenzará su defensa del título frente al alemán el martes. Djokovic empezará ante Muller. Badosa, presente en el cuadro femenino.

Actualizado a
NEW YORK, NEW YORK - SEPTEMBER 03: Carlos Alcaraz of Spain celebrates winning a game against Jenson Brooksby of the United States during their Men's Singles Third Round match on Day Six of the 2022 US Open at USTA Billie Jean King National Tennis Center on September 03, 2022 in the Flushing neighborhood of the Queens borough of New York City.   Elsa/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==
ELSAAFP

Carlos Alcaraz ya conoce el camino que deberá emprender en Nueva York para defender el título del US Open logrado el año pasado. Este jueves, el Grand Slam norteamericano llevó a cabo los sorteos de sus cuadros finales, aunque lo hizo de una manera nunca vista: no se retransmitió en ningún sitio, y simplemente se publicó el resultado en los medios oficiales del torneo. Carlitos, que ya está en la Gran Manzana preparando el evento (hoy entrenó con Sinner y ayer participó en una exhibición), se estrenará el martes 29 de agosto frente al alemán Dominik Koepfer, de 29 años y 78º del ranking ATP, a quien nunca se ha enfrentado.

Por primera vez, el joven de El Palmar encaró el sorteo del US Open como primer cabeza de serie. Precisamente fue en Nueva York, hace un año, donde alcanzó el número uno del ranking mundial que actualmente también ostenta, aunque le será muy difícil mantenerlo tras el último Grand Slam de la temporada. Novak Djokovic, segundo cabeza de serie, necesita un triunfo para recuperar el trono. Si el serbio supera el lunes en su debut al francés Alexandre Muller, de 26 años y 85º del mundo, se garantizará ser el nuevo monarca de la ATP.

Si no hay sorpresa en primera ronda y Charly supera su estreno, su próxima parada será el vencedor del duelo entre el sudafricano Lloyd Harris (26 años y 178º del ranking ATP) y el argentino Guido Pella (33 y 210º). En tercera ronda, el rival más posible por ranking sería el británico Daniel Evans (33 y 28º), aunque pueden aparecer otros como Botic Van de Zandschulp o Jordan Thompson. En la cuarta fase, la lógica dice que Alcaraz se mediría con otro británico, Cameron Norrie (28 y 16º). Y la cosa se pondría realmente seria a partir de los cuartos de final.

En el que sería su quinto partido de la edición, Alcaraz podría reencontrarse con un viejo conocido: Jannik Sinner (22 y 6º), con quien Carlitos ha compartido este jueves su primer entrenamiento en Nueva York. Español e italiano ya disputaron en el Arthur Ashe Stadium los cuartos de final del año pasado, y dejaron un partido que es historia del tenis. Alcaraz salvó una bola de partido en contra, remontó un set de desventaja y, tras más de cinco horas, batió a un tenista que siempre se crece ante él. En este 2023 puede haber repetición del encuentro. El gran candidato a evitarlo puede ser el alemán Alexander Zverev (26 y 12º), quien llega en un buen momento de forma y podría medirse en cuarta ronda con Sinner.

Para unas hipotéticas semifinales, los posibles rivales de Alcaraz serían el ruso Daniil Medvedev (27 y 3º), que debutará frente al húngaro Attila Balazs, o su compatriota Andrey Rublev (25 y 8º). Para la final, la lógica dice que el hombre llamado a evitar un segundo título consecutivo del murciano sería Djokovic. En el camino del serbio podría aparecer el español Bernabé Zapata (26 y 75º) en segunda ronda, y el también serbio Laslo Djere (28 y 34º) en tercera. Para la cuarta fase, el rival más probable de Nole sería el canadiense Felix Auger-Aliassime (23 y 15º). A partir de cuartos de final aparecerían los pesos pesados: el griego Stefanos Tsitsipas (25 y 7º) en la antepenúltima ronda y, en semifinales, bien puede ser el danés Holger Rune (20 y 4º) o el noruego Casper Ruud (24 y 5º).

Además de Alcaraz, otros cuatro españoles estuvieron presentes en el sorteo del cuadro final masculino. A ellos, además, se les puede sumar Pablo Llamas, a quien le quedan por ganar dos partidos de la previa. Ninguno de ellos, además, irá por el mismo lado que el número uno del mundo. Albert Ramos (35 y 90º) jugará en primera ronda con el estadounidense Alex Michelsen (19 y 133º), Alejandro Davidovich (24 y 21º) se estrenará ante el local Marcos Giron (30 y 63º), Roberto Carballés (30 y 64º) tendrá un duro debut frente a Rune, y Bernabé Zapata comenzará ante el norteamericano Ethan Quinn (19 y 474º).

Badosa reaparecerá ante Venus Williams

La principal esperanza española en el cuadro femenino será Paula Badosa (25 años y 46ª del ranking WTA), aunque la de Begur apura sus opciones para llegar en buenas condiciones. Todavía con problemas tras la fractura de vértebra que sufrió este año en Roma, Badosa se perdió la gira norteamericana al persistir las molestias en la zona. A la espera de conocer si podrá competir, Paula apareció en el sorteo del cuadro final femenino del US Open, que le deparó un más que peligroso duelo en primera ronda: la leyenda estadounidense Venus Williams (43 y 407ª), exnúmero uno mundial y ganadora de siete Grand Slams, a la que nunca se ha enfrentado. El del martes sería el tercer partido que disputa Badosa en Grand Slam en este 2023, pues solo disputó dos encuentros en Wimbledon y se perdió Australia y Roland Garros.

En caso de llegar a segunda ronda, Paula se mediría con la croata Donna Vekic (27 y 21ª) o una rival de la previa. En la tercera fase, el ranking dice que se enfrentaría con la rusa Daria Kasatkina (26 y 13ª), mientras que en cuartos de final se encontraría con su la bielorrusa Aryna Sabalenka (25 y 2ª), gran amiga de Paula. En cuartos de final, la segunda cabeza de serie, o Badosa, jugaría frente a la tunecina Ons Jabeur (28 y 5ª), mientras que en semifinales aparecerían la francesa Caroline Garcia (29 y 7ª) o la estadounidense Jessica Pegula (29 y 3ª). Por el otro lado, los cuartos de final más probables enfrentarían a la polaca Iga Swiatek (22 y 1ª), que debutará con la sueca Rebecca Peterson (28 y 92ª), con la norteamericana Coco Gauff (19 y 6ª), y a la kazaja Elena Rybakina (24 y 4ª) con la griega Maria Sakkari (28 y 8ª).

Badosa estuvo acompañada en el sorteo por tres jugadoras españolas más. Cristina Bucsa (25 y 70ª) tendrá un duro estreno ante la checa Petra Kvitova (33 y 11ª), igual que una Rebeka Masarova (24 y 74ª) que debutará ante Sakkari, mientas que Sara Sorribes (26 y 95ª) se medirá con la ucraniana Anhelina Kalinina (26 y 28ª). A ellas les pueden acompañar Nuria Párrizas, Aliona Bolsova y Marina Bassols, las tres con vida en la fase previa.