NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

El ranking ATP celebra sus 50 años con Alcaraz a la cabeza

Tal día como hoy hace cinco décadas, la ATP publicó su primera clasificación oficial. Nadal, Alcaraz, Moyá y Ferrero, los cuatro españoles en haber sido número uno.

Actualizado a
Spain's Carlos Alcaraz applauds as he receives the 2022 Year-End Number 1 trophy on November 16, 2022 during a ceremony within the ATP Finals tennis tournament in Turin, in which Alcaraz does not participate due to an injury. - Nineteen-year-old Carlos Alcaraz becomes the youngest ATP player ever to end the year ranked number one. (Photo by Marco BERTORELLO / AFP)
MARCO BERTORELLOAFP

Un 23 de agosto de 1973, la recién creada Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) publicó por primera vez algo que, por el momento, era totalmente rompedor: una clasificación individual en la que se posicionaba a los jugadores en función de los méritos deportivos logrados. El objetivo del ranking era que los participantes para un torneo consiguiesen plaza a través de un método objetivo, pues hasta la fecha eran las federaciones nacionales y los propios eventos los que decidían quién podía competir.

El ranking no fue algo sencillo de implantar en un deporte que estaba acostumbrado a ser amateur, con poco dinero en juego y sin ese sentimiento de competitividad que podría haber en otros. “Ahora cada uno tiene un número colgando”, dijo Ilie Nastase, primer número uno de la historia, al explicar que el ambiente con sus colegas no era el mismo desde la implementación de la clasificación. Mucho cambió en los años siguientes, y el tenis en los años 80 ya era un deporte con rivalidades encarnizadas. Antes, aquel 23 de agosto, el rumano Nastase era seguido por otros 185 tenistas que trataban de adaptarse al cambio. “La única verdad perfecta. Ese número llega todos los lunes por la mañana: puro, objetivo, apolítico, honesto e inquebrantable”, lo definió el exjugador Bill Scanlon.

Por aquel entonces, la ATP actualizaba su clasificación una vez por mes, en lugar de los cambios semanales que se producen en la actualidad. Lo que sigue igual desde la creación es que se suman los puntos logrados en cada torneo disputado en los 12 últimos meses. Antes, lógicamente, se calculaba de una manera mucho más rudimentaria, aunque desde su nacimiento se le bautizó como el ranking de los ordenadores. “El ordenador era simplemente una máquina de sumar que tenía la capacidad de dividir entre 12″, explicó Mike Estep, encargado de elaborar la clasificación durante la década de los 80. Tras hacer los cálculos, se imprimía una hoja de papel enorme (”cubría la mitad de la sala”, recordaba Estep) y se colgaba en los vestuarios para que los jugadores pudieran verlo.

Ilie Nastase, durante un partido.
Ampliar
Ilie Nastase, durante un partido.

Muy diferente es el método de hoy en día, en el que un ordenador se encarga de hacerlo todo cálculo automáticamente y cualquier persona puede consultarlo en su móvil. Entre medias, el ranking ATP ha estado liderado por 28 jugadores distintos. De Ilie Nastase a Carlos Alcaraz, actual dominador, pasando por estrellas como Jimmy Connors, Bjorn Börg, John McEnroe, Pete Sampras, Andre Agassi, Roger Federer, Rafa Nadal o Novak Djokovic. Los mejores de la historia del tenis han ocupado en algún momento de sus carreras este puesto de honor. Algunos de una manera tan efímera como el australiano Patrick Rafter, el único en haber estado una sola semana al mando, y otros de un modo tan prolongado como el serbio Djokovic, líder de siempre con 389 semanas al frente. Nole, además, es el tenista que más puntos llegó a acumular en un momento dado: 16.950.

El de Belgrado, rey indiscutible de este sistema, ha finalizado siete temporadas como número uno del mundo, más que nadie en la historia. A día de hoy es segundo del ranking, aunque tiene el uno de Alcaraz a tiro para seguir sumando en los libros de récords. El murciano, mientras tanto, suma ya 34 semanas como primero en la tabla en cuatro reinados distintos. Llegó a lo más alto por primera vez el 12 de septiembre de 2022, un día después de ganar el US Open, y con 19 años y 131 días se convirtió en el más joven de la historia en comandar la ATP. Poco después, además, también fue el tenista de menor edad en finalizar el año como número uno y el 18º en lograrlo.

Antes de Carlitos, otros tres tenistas españoles fueron número uno mundial. El primero en conseguirlo fue Carlos Moyá, el 15 de marzo de 1999, aunque solo acumuló dos semanas en lo más alto. Más tarde fue el que ahora es preparador del murciano, Juan Carlos Ferrero, quien sumó ocho semanas al frente a partir del 8 de septiembre de 2003. Pero el rey nacional del ranking, como no podía ser de otra manera, ha sido Rafa Nadal. El balear, campeón de 22 Grand Slams, alcanzó el número uno mundial el 18 de agosto de 2008, un día después de colgarse el oro olímpico en Pekín. Rafa fue el monarca del tenis durante 209 semanas, y fue uno de los tres principales protagonistas en dominar el ranking durante casi dos décadas.

Nadal, en 2017, besa el trofeo que se le entrega al jugador que termina el año como número uno.
Ampliar
Nadal, en 2017, besa el trofeo que se le entrega al jugador que termina el año como número uno.ADRIAN DENNISAFP

Para la historia queda su eterna pugna con Djokovic y con Federer, quien atesora otro monstruoso dato: 237 semanas consecutivas en el uno. Suizo y español han terminado el año dentro del top-10 mundial en 18 ocasiones, algo que nadie jamás ha igualado. Igual que será muy difícil quitarle a Nadal su récord de semanas seguidas dentro del top-10: 912 (de 2005 a 2023). Alejado de las pistas desde el mes de enero, Rafa ha caído hasta el puesto 141 del mundo, aunque con la meta de volver hasta lo más alto que pueda en el futuro.

El tenis español ha tenido cuatro números uno, aunque varios jugadores han estado cerca de sumarse a ese honor. Álex Corretja y Manuel Orantes tienen como mejor registro de su carrera el número dos del ranking (Orantes, de hecho, fue el primer número dos de la historia). Al número tres llegaron David Ferrer y Sergi Bruguera, mientras que el número cinco fue el tope para Tommy Robredo. Y dentro del top-10 han aparecido muchos más jugadores nacionales: José Higueras y Albert Costa (6º como mejor ranking), Juan Aguilera, Emilio Sánchez Vicario, Fernando Verdasco y Alberto Berasategui (7º), Nico Almagro y Roberto Bautista (9º), o Carlos Costa, Félix Mantilla y Pablo Carreño (10º). Unos 50 años muy productivos.