NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA DAVIS

Una Davis a cuatro bandas

Este martes arranca la fase de grupos en cuatro ciudades distintas. España se juega el pase a las eliminatorias en Valencia contra Serbia, Canadá y Corea.

ValenciaActualizado a
Una Davis a cuatro bandas
EFE/DPA/GETTY

Antes de que Málaga se vista de gala para acoger la última fase (cuartos, semifinales y final del 22 al 27 de noviembre) de las Finals de la Copa Davis, la competición empezará disgregada en cuatro grandes ciudades europeas. El grupo A se disputará en el Unipol Arena de Bolonia (Italia); el B, en la Fuente de San Luis de Valencia; el C, en el AM Rothenbaum de Hamburgo (Alemania); y el D, en el Emirates Arena de Glasgow (Escocia). Una vuelta de tuerca más al formato, que comenzó con Madrid como sede única en 2019 y ya en 2021 (en 2020 no se jugó por la pandemia) cambió a tres localizaciones: la capital española, Innsbruck (Austria) y Turín (Italia).

Un total de 16 equipos han sacado billete para estas Finals: los 12 ganadores de los clasificatorios, entre ellos España, que tuvo que derrotar a Rumanía en marzo para asegurar su presencia, Argentina, Australia, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Kazajistán, Corea, Países Bajos, Suecia y Estados Unidos; Croacia, subcampeona el año pasado; Serbia, que fue semifinalista en la edición anterior y entra directa por la baja de la campeona, Rusia, excluida por la invasión de Ucrania; y Reino Unido y Canadá como invitados. Los dos finalistas quedaran automáticamente clasificados para 2023. El resto tendrán que jugar eliminatorias de entrada y volverá a haber dos wildcards, que saldrán de los equipos que queden entre el 5º y el 18º en esta edición o de los ganadores de las eliminatorias del Grupo Mundial I.

Ampliar
AS Gráficos

Los 16 participantes (dos menos que en 2019 y 2021) se dividen en cuatro grupos de cuatro en formato round robin (todos contra todos) y los dos primeros avanzan a los cruces de Málaga. Cada cruce consta, como siempre, de dos partidos individuales y uno de dobles, que será obligatorio jugar durante la fase de grupos. La razón de la separación de ambas fases y la elección de varias sedes tiene su origen en la primera edición tras los cambios operados por Kosmos en la competición, que presentó problemas de horarios, y la intención de la organización es mantener este esquema mientras se demuestre efectivo a la hora de expandir internacionalmente la competición y ofrecer mayor comodidad a los tenistas.

Varias estrellas, grandes ausencias

Confirmada por él mismo la presencia de Carlos Alcaraz, esta primera fase de las Finals no tendrá que echar de menos a otra gran estrella tras las renuncias de Rafa Nadal, al que sus recurrentes problemas físicos desaconsejan realizar más desgaste este año; Novak Djokovic, cuyo hermano Djordje se casa este lunes en Serbia; y Roger Federer, quien aparte de no tener a su Suiza clasificada paró en agosto del año pasado para operarse la rodilla derecha y no ha vuelto a jugar desde entonces.

A cambio, una nueva generación de ganadores centrará la atención en estas Finals. Además de Alcaraz con España, Taylor Fritz estará con Estados Unidos, Auger-Aliassime con Canadá, Sinner y Berrettini con Italia, Schwartzman con Argentina y Cameron Norrie y el no tan nuevo Andy Murray, con Reino Unido. En total, diez de las 25 primeras raquetas del mundo están confirmadas. Por ranking de sus jugadores España, Italia y Reino Unido parecen los grandes equipos a temer, pero tampoco hay que perder de vista a potencias medias como Argentina, Croacia, Canadá, Alemania Serbia, Estados Unidos o Australia. Francia y Suecia son clásicos venidos a menos pero siempre dispuestos a dar guerra y Corea, Bélgica, Kazajistán y Países Bajos, los tapados en esta Davis a cuatro bandas cuyo telón se alza el martes.