Struff, de estar eliminado a ser finalista en Madrid
El alemán, repescado por las bajas, se venga de Karatsev, que le ganó en la previa, y se medirá con Alcaraz en la final del Mutua Madrid Open.
Si alguien duda de las segundas oportunidades en la vida, que le pregunte a Jan-Lennard Struff. El alemán, de 33 años y 65º del ranking ATP, ha vivido en las dos semanas del Mutua Madrid Open dos de las experiencias más extremas que puede ofrecer el tenis: fue eliminado en la fase previa del torneo, pero también es finalista de un Masters 1.000 por primera vez en su carrera. Repescado en el cuadro final tras la baja del francés Lestienne, Struff ganó a Aslan Karatsev por 4-6, 6-3 y 6-4 en 2h17 y se convirtió en el primer lucky loser de la historia que alcanza la final de un Masters 1.000.
Podría parecer que no hay historia más dulce posible, pero un pequeño detalle convierte el relato de Struff en inigualable: quien le apeó en la segunda ronda de la fase previa al torneo madrileño fue, precisamente, el ruso Karatsev. Imposible servirse mejor la venganza. En el mismo torneo, y con una final en juego. Hace 10 días, Karatsev, de 29 años y 121º mundial (llegó a ser 14º en 2021), batió con solvencia a Struff por 6-4 y 6-2 en poco más de una hora para garantizarse su presencia en el cuadro final.
Mucho cambió desde entonces. Struff, elegido lucky loser tras la baja de última hora, se hizo con un hueco en la fase final a pesar de su derrota en la previa. Y ambos iniciaron sus respectivos cuentos de hadas, superando a rivales como Medvedev y De Miñaur en el caso del ruso, o Tsitsipas y Shelton en el recorridodel alemán. Hasta que sus caminos se cruzaron de nuevo en semifinales. Dos tenistas que nunca se habían enfrentado entre sí, lo hicieron dos veces en un mismo torneo.
Poco tuvo que ver el partido de este viernes con el de la semana pasada. La motivación, como es lógico, era máxima para los dos, que aspiraban a la primera final de Masters 1.000 de sus carreras. Ya era una sorpresa ver a Struff y Karatsev en unas finales de un torneo tan grande (aunque el ruso llegó a esta ronda en el Abierto de Australia de 2021), pero tenían delante una oportunidad única. Golpeó primero el alemán, pero Aslan devolvió el gancho con dos breaks que llevaron a Struff a la lona en el primer set. Duelo de pegadores, las ocasiones de rotura escasearon en la segunda manga, en la que el alemán recuperó el terreno perdido con su primer break del partido.
Inmerso en una segunda juventud, Struff apenas dio signos de fatiga en el parcial definitivo. Desaprovechó cuatro bolas de partido al resto, pero la primera que tuvo con su saque valió el pase a la final. Con 33 años, el germano se estrenará este domingo (18:30, La1 y M+) en una final de Masters 1.000 ante el gran favorito, Carlos Alcaraz. Sueña en grande Jan-Lennard, que tiene asegurado ser 28º del ranking el próximo lunes, mejor registro de su dilatada carrera. Su cuento de hadas, que añadió la clásica historia de venganza, tiene hueco para más.