Sorpresa: Fognini despacha a Auger-Aliassime en tres sets
El italiano, especialista en tierra, aprovechó el mal momento del canadiense, décimo favorito, para pasar por 12ª vez a la segunda ronda. Struff, finalista en Madrid, KO.
“Soy Fabio y siempre lo seré”, dijo hace un par de años Fognini en una entrevista para AS. A sus 36 años y siendo ahora el 130º del mundo (fue 7º en 2015), aún conserva una parte de la calidad que le hizo ser campeón en ocho torneos sobre tierra, entre ellos, el Masters 1.000 de Montecarlo 2019, el último que añadió a su palmarés. Este lunes, en Roland Garros, lo demostró para aprovechar el mal momento físico de Felix Auger-Aliassime (22 años y 10º favorito) y despacharle en tres sets (6-4, 6-4 y 6-3) y 2h17.
“La sorpresa es que siga aquí. Ganar a un campeón como Felix es importante, aunque se ve que tenía problemas de movilidad en el segundo set, así que le deseo una pronta recuperación”, dijo, con sinceridad, el italiano. “Puede que sea ya viejo, pero tengo la suerte de poder jugar con las nuevas generaciones en Roland Garros. Es hora de que ponga descanse y me recupere”, añadió. Lo cierto es que más tarde, en rueda de prensa, Auger-Aliassime aclaró que su bajo rendimiento no estaba tan relacionado con los problemas que padece en el hombro derecho, sino con otra circunstancia repentina: “Me puse un poco enfermo anoche, realmente no dormí. Me desperté esta mañana luchando con algunas cosas. Traté de calentar. Vi al médico, para ver qué podía tomar, pero después, en el partido, sufrí calambres y ya no puedo moverme bien. No estaba seguro de si debía seguir adelante o darme una oportunidad. Fue un momento difícil”.
“Fabio, incredibile”, le dijo un aficionado cuando se marchaba a los vestuarios tras lograr su primer triunfo ante un top-10 en este evento (1-5). Y no le faltaba razón, porque, pese a la merma del canadiense, que no ha levantado cabeza por culpa de algunas molestias desde que fue cuartofinalista en Indian Wells. Su balance a partir de ahí es 2-5. Hay que recordar que en 2022 llevó a Nadal, a la postre campeón, al quinto set en octavos. Fognini, que alcanza la segunda ronda del torneo por 12ª vez y llegó a cuartos en 2011, se enfrentará el miércoles al australiano Jason Kubler.
Norrie sufre ante Paire
Cameron Norrie (14º) pasó las de Caín para apear al local Benoit Paire, que contó con el apoyo incondicional del público que llenó la Suzanne Lenglen para ver a su díscolo compatriota. El británico, ganador este año en Río, remontó para vencer por 7-5, 4-6, 3-6, 6-1 y 6-4 en 2h33, y se las verá con otro francés, que parece recuperado para la causa tras sufrir problemas de alcoholismo, Lucas Pouille. Alex de Miñaur (18º) se deshizo del bielorruso Ilya Ivashka en cuatro mangas (6-1, 5-7, 6-1 y 6-3 en 2h45) y se medirá con el argentino Tomás Martín Etcheverry, que avanzó por retirada del británico Jack Draper cuando le ganaba por 6-4 y 1-0.
Struff, eliminado
Hace unas semanas, el alemán Jan-Lennard Struff, de 33 años y ahora 28º mundial, dejó atónito al planeta tenis al convertirse en el primer lucky loser de la historia que alcanzaba una final de Masters 1.000. Incluso puso en aprietos a Carlos Alcaraz en el partido por el título del Mutua Madrid Open. Dicha gesta tuvo su recompensa en el ranking, en el que pegó un gran salto y se plantó en Roland Garros como 21º cabeza de serie. Sin embargo, el germano pegó el petardazo en su estreno en la edición, y cayó ante el chico Jiri Lehecka, 21 y 41º, por 7-5, 1-6, 6-3, 3-6 y 6-1 en 3h16. El cuartofinalista en Australia este año continúa brillando en Grand Slams, y en segunda ronda espera al norteamericano Marcos Giron, verdugo del serbio Medjedovic en cuatro mangas (dos de ellas fueron 6-0).
También fue aciaga la jornada para otros dos serbios: Dusan Lajovic (32, 53º y campeón en Banja Luka con triunfos sobre Djokovic y Rublev), se tuvo que retirar cuando caía ante el chino Zhizhen Zhang, 26 y 71º, por 6-1 y 4-1; mientras que Filip Krajinovic, 31 y 93º, fue derrotado con total contundencia por el estadounidense Frances Tiafoe, de 25 años y 12º cabeza de serie, que se impuso por 6-3, 6-4 y 6-2 en 2h10. El próximo rival de Big Foe será el ruso Aslan Karatsev, de la previa y semifinalista en Madrid, que se deshizo del australiano Alexei Popyrin en cuatro sets. Tampoco tuvo problemas el italiano Jannik Sinner, 21 y 8º favorito, para despachar en su estreno al local Alexandre Muller, 26 y 101º, por 6-1, 6-4 y 6-1 en 1h48. El transalpino se medirá en la segunda fase con el alemán Daniel Altmaier, vencedor del duelo frente al suizo Huesler en tres sets.
Suerte dispar con los argentinos de Coric y Thiem
Dolorosa fue la derrota del austriaco Dominic Thiem, de 29 años y 92º mundial, frente al argentino Pedro Cachín, 28 y 64º, por 6-3, 6-2, 6-7(1), 4-6 y 6-2 en 3h51. El dos veces finalista en Roland Garros (2018 y 2019) continúa sin reencontrarse consigo mismo y, aunque consiguió empatar dos sets de desventaja, cayó en el parcial definitivo y sumó su tercera derrota consecutiva en primera ronda en París. El rival de Cachín en segunda ronda será el croata Borna Coric, 26 y 15º cabeza de serie, que sí pudo batir a otro argentino, Fede Coria (31 y 96º), por 7-6(3), 6-7(5), 6-3 y 6-3 en 4h11. El semifinalista en Madrid se activó en el momento decisivo y evitó la sorpresa.