“Rafa hará un gran papel en Roland Garros y en los Juegos”
Toni Nadal, que ha entrenado a su sobrino Rafa desde sus inicios en el tenis, es optimista con su actuación en los próximos compromisos.
Toni Nadal (63 años), el forjador de Rafa, asiste desde la distancia al último baile de su sobrino. Pero a la vez lo tiene cerca, entrenando todos los días en la Academia de Manacor que dirige. Voz más que autorizada, pues, para hablar de lo que viene tras un acto en la Universidad Alfonso X el Sabio Rafa Nadal School of Sport. Nadal ya está en Estados Unidos para jugar el domingo (21:30 horas, Netflix) una exhibición en Las Vegas contra Carlos Alcaraz tras su reaparición exprés en enero con lesión muscular incluida que le impidió participar en el Open de Australia.
Llama la atención que diga con tanta seguridad que su sobrino Rafa va a ganar en París, en Roland Garros…
Yo prefiero decir que va a ganar. Después ya veremos. Ya sé que es difícil, pero siempre procuro ser positivo y espero que mi sobrino pueda hacer un gran papel tanto en los Juegos como en Roland Garros.
¿Cómo está actualmente de la recuperación?
Va paso a paso, bien, con ganas.
¿Fue difícil para él la recaída en Australia?
Evidentemente, porque sus primeros partidos indicaban que estaba, más o menos, jugando bien, y después tener esta pequeña molestia. Fue una pena, realmente. Pero las cosas hay que aceptarlas como vienen.
¿La lectura de sus primeros partidos fue positiva?
Sí, sí, muy positiva, porque después de tanto tiempo sin competir, creo que jugó a un buen nivel. Yo le veo entrenar en la academia y creo que es así.
Y usted, que le conoce mejor que muchísima gente, si este año se da bien, ¿es posible que no sea el último?
Esto va a depender de cómo vaya el año, de cómo se encuentre físicamente, de cómo se vea. Vamos a esperar.
Ahora, Indian Wells. ¿La pista rápida le sirve a él también para coger sensaciones de cara a la tierra?
Es que necesita competir. No le queda más remedio. Lleva demasiado tiempo sin hacerlo. Y claro, si no compites, no puedes estar preparado.
¿Qué le parece Jannik Sinner? ¿El campeón del Open de Australia está ya para luchar de de tú a tú con Djokovic y Alcaraz?
Creo que sí. Ya es uno más. En Sinner, a partir de ahora, Alcaraz tendrá un rival duro. Ya lo era antes, pero después de ganar, tiene un extra de confianza. Y creo que veremos grandes enfrentamientos entre ambos.
Y sobre Alcaraz, que tuvo problemas con Zverev (y perdió con Jarry en Buenos Aires), ¿Cómo lo está viendo? ¿Es un mal momento o algo puntual?
No, Alcaraz es muy joven. Yo creo que es el mejor. Y bueno, cedió allí con Zverev un partido que podía perder. Hay que seguir confiando en él. Yo creo que va a seguir dando muchas alegrías al tenis español.
¿Qué le parece la situación general del tenis español, con jugadores como Roberto Bautista o Pablo Carreño, que han tenido problemas, y menos jugadores en el Top-100?
Yo escribí sobre eso en El País. Creo que, primero, hay un cambio generacional. España ha perdido un poco la onda de aquella cadena que tenía por la que a un gran campeón le sucedía a otro. Y había muchos jugadores en el Top-100. Ahora eso ha disminuido. El tenis ha cambiado. Es un deporte donde se exige una gran potencia. La mayoría de los jugadores son muy altos. Esto dificulta y provoca que España no tenga tantos jugadores como antes arriba.
¿Y se debe cambiar, entonces, el trabajo de base?
Bueno, ahí está la federación, los clubes. Yo creo que los entrenadores y clubes españoles tomarán nota e intentarán hacer un juego diferente.