NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

Swiatek sobrevive y Rybakina cae en el tie-break más largo (22-20)

La polaca evitó la campanada de Collins, que tuvo un 4-1 y saque en el tercer set. La kazaja salvó nueve puntos de partido y desperdició seis antes de perder con Blinkova. Pegula, también eliminada.

MelbourneActualizado a
Iga Swiatek celebra su triunfo ante Danielle Collins en el Open de Australia.
EDGAR SUREUTERS

La sorpresa más grande que podía acontecer en el cuadro femenino del Open de Australia, al nivel quizá de una posible eliminación de la vigente campeona, Aryna Sabalenka, estuvo a punto de producirse este jueves en la jornada matinal de la Rod Laver Arena. Iga Swiatek, número uno del mundo, salvó los muebles de milagro en segunda ronda para ganar 6-4, 3-6 y 6-4 en 3h14 ante Danielle Collins, estadounidense de 30 años, con un ranking engañoso (62º), porque se trata de una finalista en el torneo en 2022 y semifinalista en la edición de 2019.

En resumidas cuentas, se le da muy bien jugar en Melbourne, todo lo contrario que a la polaca de 22 años, que tiene las semifinales de hace dos temporadas como mejor resultado, pero en el resto de sus participaciones (cinco) no ha pasado de octavos. No obstante, tendrá la oportunidad de mejorar su registro si el sábado gana a la checa Linda Noskova (19 años), que pudo con la estadounidense Kessler (6-3, 1-6 y 6-4).

Collins, que había perdido en los tres últimos enfrentamientos ante Swiatek, todos en 2023, rozó la proeza de ganarla de nuevo en el mismo escenario en el que le dio un buen disgusto el año anterior en la penúltima ronda. Los nervios le jugaron una mala pasada a Iga, que perdió seis veces su saque, en un día aciago en ese sentido. No obstante, no perdió la fe ante una Collins que se vio con una clara ventaja en el tercer set (4-1 y saque, y más tarde 4-2 y 0-40). Y con parcial de 5-0 y un último punto genial (contradejada in extremis y a la línea lateral) se llevó un triunfo sufrido que puede darle mucha confianza, aunque necesita mejorar. Con esta, lleva 67 triunfos en 68 partidos contra jugadoras de fuera del Top-50.

“No sé cómo lo he hecho, la verdad”, reconoció, antes de relajarse por fin para bromear con la entrevistadora. “Honestamente, quería luchar hasta el final. Ella estaba jugando a la perfección, pero iba a ser muy difícil mantener el nivel para cualquiera de los dos. Sabía que iban a llegar errores por su lado y estoy muy orgullosa de mí misma, porque no ha sido fácil. No sabía cómo reaccionar, pero he conseguido darle la vuelta y centrarme en mi tenis”, explicó, antes de hablar sobre la cinta rotuliana para sujetar el tendón de la rodilla izquierda. “No importa. He tenido algunos problemas con la rodilla desde Cancún, con momentos mejores y peores”.

Rybakina sucumbe ante el corazón de Blinkova

La campanada que no se produjo durante la jornada matinal en el partido de Swiatek, llegó en la nocturna de la mano de Anna Blinkova. La rusa de 25 años y 57ª del mundo eliminó a la finalista de 2023, la kazaja de 24 y número tres, Elena Rybakina. El encuentro se decidió en un superdesempate final larguísimo (el que más en la historia de los Grand Slams, con 42 puntos y 31 minutos) al que se llegó después de que Blinkova desperdiciara dos puntos de partido con 6-5 y saque. En el tie-break, Rybakina dispuso de seis match-balls, no los aprovechó y su rival acertó con el décimo para llevarse la mayor victoria de su carrera, por 6-4, 4-6 y 7-6 (20).

“Me temblaban los brazos y las piernas. Nunca olvidaré este día”, dijo tras ver cómo un revés cruzado de la campeona de Wimbledon 2022 se iba al pasillo. Una de las escapadas de Blinkova, que apeó a Cristina Bucsa en primera ronda, la hizo con un punto realmente espectacular, con defensas al límite, demostrando tener una condición física notable. Anna ya sabía lo que era ganar a Rybakina, en un ITF en 2017, cuando Elena estaba fuera del Top-500. Blinkova, que no se dio por vencida en ningún momento, llega más lejos que nunca en el evento australiano e iguala su mejor resultado en un major. Rusia tiene seis tenistas en la tercera ronda, ninguna de ellas cabeza de serie. Blinkova se enfrentará el sábado a la italiana Jasmine Paolini, que ganó a la alemana Maria por 6-2 y 6-3.

Burel elimina a Pegula, quinta favorita

Jessica Pegula no pudo evitar, como sí hizo Swiatek, el fiasco en el Open de Australia. La estadounidense, quinta favorita, fue sorprendida por la francesa Clara Burel (22 años y 51ª), que se impuso, además, en dos sets (6-4 y 6-2) y 70 minutos. Es la cuarta vez que alcanza la tercera ronda en un Grand Slam (primera en Melbourne), y el sábado se medirá con su compatriota Ocean Dodin, que venció a la italiana Martina Trevisan (doble 6-4). Pegula había llegado, como mínimo, a los cuartos de final en sus tres últimas participaciones en el torneo. La gala no había superado nunca a una Top-10. Otra de las favoritas, la 14ª, Daria Kasatkina, cayó por 4-6, 6-3 y 6-3 ante una campeona de Grand Slam (US Open 2017), la estadounidense Sloane Stephens, que encadena tres victorias contra la rusa en un cara a cara que domina por 4-1. Sloane cayó a las primeras de cambio en las anteriores cuatro ediciones del Open de Australia y ahora está en la tercera ronda, en la que se encontrará con otra rusa, Anhelina Kalinskaya, que se impuso por 6-1 y 7-5 a la neerlandesa Rus.

No falló Elina Svitolina (16ª), que venció por 6-1 y 6-3, con muy buenas sensaciones, a la búlgara Tomova. La ucraniana, que fue cuartofinalista en 2018 y 2019, se las verá con la suiza Golubic, que superó a la checa Siniakova (6-3, 2-6 y 6-4). Tampoco se desvió del camino Qinwen Zheng (12ª), que se deshizo de la británica Katie Boulter (doble 6-3). Es la primera vez que la china, que nunca había tenido un puesto tan alto como cabeza de serie en un Slam, alcanza la tercera ronda en Melbourne. Topará con su compatriota Yafan Wang, que le endosó una nueva derrota a la campeona del US Open 2021, Emma Raducanu (6-4, 4-6 y 6-4). La inglesa no pudo evitar la decepción y terminó el partido de mala manera. Iba a lanzarle una bola al cuerpo a su rival, pero la estrelló en la red. En el último partido de la jornada, la bielorrusa Victoria Azarenka sufrió para despachar a la danesa Clara Tauson (6-4, 3-6 y 6-2) y topará con Jelena Ostapenko, que tampoco tuvo un partido fácil para ganar a la australiano Ajla Tomljanovic por 6-0, 3-6 y 6-4. La letona está en racha de siete victorias con el título de Adelaida de por medio. Ha vuelto al Top-10 por primera vez desde 2018. Azarenka, por su parte, mantiene su marca inmaculada en la segunda ronda de Australia (16-0).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Normas