NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

Raducanu: “Ahora soy más sensata, con más equilibrio”

La británica vuelve a ganar, ante la estadounidense Rogers, un partido de Grand Slam un año después. Le espera la china Wang.

Melbourne
Emma Raducanu celebra su victoria ante Shelby Rogers en el Open de Australia.
DAVID GRAYAFP

Un año después de perder en la segunda ronda contra Coco Gauff, Emma Raducanu volvió a ganar un partido de Grand Slam en el Open de Australia. La británica de 21 años, campeona del US Open en 2021, no respondió después a las expectativas por un cóctel indigesto de presión y lesiones (muñecas). Este martes se desquitó con un triunfo contundente que recordó a los conseguidos en el major estadounidense. Y lo hizo ante una tenista de ese país y muy experimentada, Shelby Rogers (31): 6-3 y 6-2 en 76 minutos. Estuvo a punto de tener que jugar la previa, pero entró de rondón en el cuadro principal (es la 296ª del mundo, pero con ranking protegido es la 103ª), por la baja de la estadounidense Lauren Davis.

“Este año y ahora hay mucha más calma. Creo que soy más sensata. Las cosas a mi alrededor se han asentado. Me siento mejor, y diría que hay menos altibajos. Más bien un equilibrio”, dice Raducanu, que pasó tres veces por el quirófano en los últimos tres años. “Es increíble no sentir dolor en las muñecas. No sabía si alguna vez llegaría a esta etapa. Tuve dolor durante mucho tiempo. Estuve jugando así desde antes de la gira de Estados Unidos en 2022 hasta antes de la cirugía. Fue difícil porque no pude entrenar, no pude practicar. Creo que el tiempo fuera me dio mucha hambre. Estoy feliz de volver a estar saludable y sin dolor”, apunta la inglesa, que no tiene “ningún miedo ni restricción en nada”. “Mi fuerza de agarre es más alta que nunca. Solo se trata de seguir haciendo la aburrida rehabilitación”.

Después de una etapa con muchas derrotas y problemas físicos, que no le impidieron seguir haciendo caja por patrocinios, Emma dice que el secreto de su actual estabilidad es “configurar las cosas” como realmente le gusta y tener un entorno “tranquilo”. El jueves, con la moral a tope, se enfrentará a la china Yafan Wang.

Swiatek y Rybakina arrancan motores

Tras el exitoso debut de la vigente campeona, Aryna Sabalenka, las otras dos jugadoras que componen el top-3 del ranking mundial tampoco fallaron. La número uno del mundo, Iga Swiatek, venció este martes a Sofia Kenin, campeona del Grand Slam oceánico en 2020, por 7-6(2) y 6-2; la número tres, Elena Rybakina, por su parte, hizo lo propio ante Karolina Pliskova por 7-6(6) y 6-4. Entre el resto de resultados de la jornada, también destacan las victorias de la bielorrusa Victoria Azarenka (22ª), que superó por 6-1, 4-6 y 6-3 a la italiana Camila Giorgi (53ª), de la rusa Daria Kasatkina (15ª), que pudo con la estadounidense Sloane Stephens (43ª) por 6-2, 3-6 y 6-2, de la china Qinwen Zheng (13ª), que venció por 3-6, 6-2 y 6-3 a la norteamericana Ashlyn Krueger (78ª), o de la letona Jelena Ostapenko (12ª), que ganó por 7-6 y 6-1 a la local Ajla Tomljanovic (275ª).

Swiatek, que tuvo que remontar dos breaks en el primer set, se medirá con la estadounidense Danielle Collins (62ª) en segunda ronda. “Seguramente, la temperatura era más alta que en cualquier partido que jugué esta temporada. Necesitaba adaptarme a eso. Las pelotas salían un poco fuera de control. Eso es normal en estas condiciones. Quería ser más agresiva, pero me veía obligada a retroceder en la pista. En el segundo set, ya me fue un poco más fácil hacerlo”, analizó la polaca, que tuvo que sudar tanto por las condiciones como por la exigencia de Kenin. También lo hizo Rybakina, que salvó tres bolas de set en el primer parcial. Lugo, como Swiatek, se reencontró para medirse en segunda ronda con Anna Blinkova (46ª).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.