Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

Djokovic desata la polémica en Australia

La decisión del gobierno australiano de levantar el veto que le impedía entrar al país ha generado cierto malestar y críticas por parte de varios políticos.

Novak Djokovic reacciona durante su partido ante Daniil Medvedev en la final del Open de Australia 2021.
ASANKA BRENDON RATNAYAKEREUTERS

La decisión del gobierno de Australia de permitir a Novak Djokovic acceder al país para disputar el Open de Australia 2023 desde el próximo 16 de enero ha provocado una ola de críticas hacia el actual ministro de inmigración, Andrew Giles, en un país que aún tiene reciente el episodio protagonizado por Djokovic el pasado mes de enero.

En esa ocasión Djokovic intentó entrar a Australia para jugar el Open de Australia 2022 pese a no estar vacunado contra el COVID-19 y pese a que la vacunación era un requisito indispensable para poder entrar al país. Una abrupta entrada que desembocó en un juicio mediático que se saldó con la deportación de Djokovic y con la retirada del visado del serbio para acceder al país en los tres próximos años.

Sin embargo el cambio de gobierno en Australia ha favorecido también este cambio de punto de vista sobre Djokovic en el país. El gobierno del Partido Liberal del primer ministro Scott Morrison, perdió las elecciones ante el Partido Laborista de Anthony Albanese y una de las primeras medidas que tomó el nuevo ejecutivo fue la de levantar las restricciones de acceso al país que se les impusieron a los extranjeros para entrar al país. Unas medidas que se han ampliado aún más con el levantamiento del veto a Djokovic para que pueda acceder al país por parte del actual ministro de Inmigración Andrew Giles.

Una decisión que ha generado cierta polémica en Australia. El exministro de Comercio Dan Tehan aseguró en una entrevista que Giles debe explicar esta medida. “Le debe una explicación a la gente y debería salir y decir por qué ha tomado esa decisión. De lo contrario parece un trato especial para una persona”.

La decisión de levantar el veto a Djokovic tampoco ha gustado entre los funcionarios de inmigración de Australia. “Es bastante raro. Lo más normal es que estas prohibiciones se anulan por razones convincentes y compasivas, aunque dudo que en el caso de Djokovic sea por esto”, asegura Abul Rizvi.

Por su parte, el ministro de Inmigración Andrew Giles ha emitido este jueves un comunicado en el que recopila los hechos acontecidos con Djokovic el pasado mes de enero y donde justifica su decisión de revocar el veto a Djokovic. “Tras considerar todos los factores relevantes, el ministro Andrew Giles ha decidido revocar la decisión de cancelación del visado de Novak Djokovic en virtud del artículo 133F(4) de la Ley de Inmigración. Un poder que solo puede ser ejercido de forma personal por el Ministro. La decisión de cancelar un visado por el artículo 133C (3) se puede revocar si el afectado convence al ministro de que ya no hay motivos para cancelar el visado. Esta decisión de revocar la cancelación de un visado no quiere decir que la decisión original se haya visto afectada por un error. Desde que que se canceló el visado del señor Djokovic en enero de 2022 se han eliminado las restricciones fronterizas australianas relacionadas con el COVID-19, incluido el requisito de proporcionar documentos sobre el estado de vacunación contra el COVID-19 para poder ingresar a Australia. Por esta razón el señor Djokovic tiene garantizad un visado temporal para poder entrar a Australia”.

Mientras en Australia crece la polémica sobre la retirada del veto a Djokovic, el tenista serbio ya mira a su regreso a Melbourne en su Grand Slam preferido, donde ‘Nole’ buscará su décimo título que le permita además igualar los 22 Grand Slam de Rafa Nadal en la batalla que mantienen ambos por ver quién termina su carrera como el tenista con mas Grand Slam de la historia.