NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | OPEN DE AUSTRALIA

Alcaraz: “No sé qué ha pasado; mejoraré y se verá un cambio”

El murciano de 20 años tiene el firme propósito de mejorar “sobre todo el saque y la mentalidad”, y lamenta el mal comienzo de partido que hizo.

MelbourneActualizado a
Alcaraz: “No sé qué ha pasado; mejoraré y se verá un cambio”

Apesadumbrado tras caer en los cuartos de final del Open de Australia ante un gran Alexander Zverev, Carlos Alcaraz acudió por última vez en esta edición del torneo al auditorio de prensa, para atender a los periodistas que se encuentran en Melbourne Park. Con una tirita en su brazo izquierdo tras pasar un control antidoping, primero contestó a una serie de preguntas en su mejorado inglés.

Después de perder dos sets, produjo un tenis increíble hacia el final del tercero. ¿Cómo procesas el hecho de no ganar después?

Estoy contento de terminar en el tercer set jugando un gran tenis. Luego, al comienzo del cuarto, no pude mantenerme en este nivel. Fue una lástima. Pero de todos modos, encontré la manera de romperle su servicio de nuevo, y mantenerme en el partido. Tuve oportunidades en el 4-3 del cuarto set. No la aproveché. Jugué un buen tenis. Obviamente, no a mi mejor nivel, pero fue bueno. No aproveché mis oportunidades. Muchos altibajos con mi nivel, con mi tenis, con el servicio. No encontré un buen saque. Él lo restaba muy bien, así que fue difícil lidiar con la presión que me ponía. Tengo que mejorar. Todavía tengo que trabajar en ello, y vamos a ver en el futuro. En general, fue una pena mi nivel hoy.

¿Cómo valora todo el torneo?

Ha sido un buen torneo para mí, llegar a cuartos, jugar un buen tenis… Estoy triste con mi nivel hoy, porque he estado jugando bien, sobre todo en la ronda anterior a esta, con mucha confianza. Sacando bastante antes de este partido. Así que, en general, salgo feliz del torneo. Olvidándonos del nivel de hoy. Jugué grandes partidos. Y, obviamente, los cuartos de final de un Grand Slam son buenos. No es lo que busco, pero no está mal. Pero como dije, con el nivel que estaba jugando antes y la confianza con la que llegaba al partido, es una pena que haya comenzado y terminado de la manera en que lo hice. Aun así, así es el tenis.

Ha jugado en este torneo sin su entrenador principal (Juan Carlos Ferrero). ¿Cree que eso ha afectado al resultado?

No, no afectó en absoluto. Estaba jugando un gran tenis sin él. Tuve a alguien que también es un entrenador bastante bueno (Samuel López). Confío en él al 100%, como dije antes de que comenzara el torneo. No me afectó en absoluto.

¿La energía del público le animó en el tercer set? ¿Es eso lo que provocó a esa remontada, llevándola a un desempate y produciendo algunos puntos bastante increíbles?

Probablemente. Creo que hubo un cuarto set por el público, y la forma en que me traen energía, fue una locura. Estaba deprimido, totalmente deprimido, y ellos no dejaron de apoyarme, así que fue una locura. Quiero darles las gracias por seguir ahí, creyendo en mí, apoyándome en cada pelota, en cada punto. Sin ellos, probablemente habría perdido en tres sets.

Fue el único hombre en vencer a Novak Djokovic en un torneo de Grand Slam el año pasado. ¿Cree que hay alguien aquí que pueda hacerlo esta vez?

Creo que los jugadores que están en semifinales tienen el nivel para ganarle. Veamos. No es fácil vencer a Novak en un torneo, pero creo que es aún más difícil en un Grand Slam. Tiene que enfrentarse a Jannik Sinner, que está jugando un tenis increíble. No ha cedido un set en este torneo. Eso significa que tiene el nivel y la capacidad para vencer a Novak. Voy a ver los partidos, por supuesto.

Más tarde, Alcaraz respondió a las preguntas de los medios de comunicación españoles desplazados en Melbourne.

¿Por qué piensa que le ha costado tanto entrar en el partido y hasta qué punto ha sido mérito de Zverev?

Él ha jugado un gran partido, ha empezado como tenía que empezar y como yo esperaba que fuese a empezar: agresivo con su saque, y no sé qué ha pasado, sinceramente. Me encantaría decir qué ha podido pasar, pero no me he encontrado con buenas sensaciones al principio del partido, con muchos errores que no venía haciendo en los comienzos de los anteriores. Con un nivel de saque muy malo también, de porcentaje, de dirección, de velocidad, de todo. Ha sido una lástima el comienzo del partido que he hecho y obviamente contra jugadores de este estilo, luego es muy difícil remontar o volver. Intentaré mirar el partido, conseguir ver el comienzo. También hablaré con Samu, con Juanqui. Repasar los partidos con mi equipo y ver qué ha pasado. Pero ahora mismo, no puedo decir qué ha podido pasar al principio del partido.

En Nueva York dijo que se había ido a la luna. ¿Cómo definiría lo que ha ocurrido esta vez? ¿Cómo va a solucionar de cara al futuro estos lapsus?

En el US Open dije que me fui a la luna porque empecé bien, aquí en la tierra. Esta vez no sé qué ha pasado. Tengo que verlo, hablar con mi equipo, porque, sinceramente, ahora mismo sigo un poco en caliente y no sé qué conclusiones sacar. Seguro que ellos me dirán las cosas tal y como son y, a partir de ahí, mejoraremos. Obviamente, es algo que en un futuro mejoraré. Poco a poco lo iré mejorando, seguro. Porque si quiero hacer grandes cosas en los Grand Slams, si quiero ganar más, este tipo de cosas tengo que mejorarlas. Si esto me pasa, luego volver no es imposible, pero prácticamente imposible. Es muy complicado contra este tipo de jugadores remontar este tipo de partidos.

¿Cuál es la gran asignatura que le gustaría mejorar más en su juego?

A corto plazo, a nivel tenístico, para mí el saque es algo que he mejorado bastante, que he mejorado mucho, pero quiero seguir mejorándolo. Eso es lo más importante. Luego, el nivel mental, para evitar este tipo de lapsus, de no encontrar mi nivel o el buen feeling, sobre todo al principio del partido. Este tipo de cosas no me pueden pasar. Puedo jugar bien, puedo jugar peor, pero no tener cero feeling en mi golpeo. Esto no puede ocurrir.

En el primer juego, cuando se ha dado cuenta de que la sensación de bola no era la misma que la del día de Kecmanovic, y se encontraba mal, ¿cómo lo ha procesado y aceptado a nivel mental?

Intentamos mantenernos fuertes. Estar ahí poco a poco, seguir e intentar coger las buenas sensaciones. También hay que darle mérito a Zverev, que ha jugado un partido muy completo, muy bueno, creo yo. Si él me hubiera dejado un poquito, me hubiera sido más fácil entrar en el partido. Pero entre que él ha sacado muy bien y de fondo ha jugado a un gran nivel, no he podido entrar tan fácilmente. Una de las cosas que tengo muy presente es que cuando en este tipo de situaciones las sensaciones no sean buenas, debo intentar estar fuerte e ir cogiéndolas poco a poco. Aunque vaya perdiendo. Seguir mostrando mi juego, aunque no me vaya saliendo, porque poco a poco irá mejor y al final iré encontrando mis sensaciones. Como he dicho, al final del tercer set las he conseguido un poco de milagro. Hice un break y poco a poco he ido a mejor, pero sin quitar mérito al juego de Zverev, que ha estado a un gran nivel hoy.

En Roland Garros tuvo esos calambres contra Djokovic; en el US Open, tuvo otra desconexión al principio. ¿Le preocupa eso y cree que hay una línea que conecte un poco todo eso de alguna manera o simplemente lo tomas como capítulos separados?

Son capítulos separados. Al final nadie es perfecto, siempre tiene algo que mejorar, yo tengo que mejorar eso. No voy a excusarme de la edad, pero tengo 20 años. Pienso que es algo normal que me pase. Lo bueno es que lo sabemos, sabemos que este tipo de cosas me pasan, hay que trabajar en ellas para que me pasen menos o que no me pasen, directamente. Pero si nos vamos un poco más atrás, me pasaba más de continuo, ahora me pasa esporádicamente, lo cual indica que hemos mejorado y seguimos avanzando. Es algo que no me preocupa. Es algo que sé que cambiaré, sé que le daré la vuelta y este tipo de cosas no me pasarán o si me pasan, rápidamente volveré. Así que vamos a mejorarlo y se verá un cambio.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.

Normas