Tenis | Masters 1.000 París

La Défense, dos millones de euros en cortinas para el nuevo Masters

El recinto que albergó la piscina en los Juegos de París 2024 se transforma en estadio de tenis relevando al Omnisport de Bercy.

La pista central de La Defénse Arena, durante un partido.
JULIEN DE ROSA
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
París Actualizado a

Renovarse o morir. Las casi cuatro décadas de vida del Masters 1.000 de París, el escalón inferior a los Grand Slams, quedaron en el retrovisor para dar paso este año, mudanza mediante desde el Omnisport de Bercy en el este de la ciudad, a una nueva era en La Defénse Arena, al lado del icónico Arco de Nanterre, al oeste. La aparición de competidores en Oriente (la ATP acaba de anunciar un Masters 1.000 en Arabia Saudí para 2028) obligó a la Federación Francesa (FFT), organizadora también de Roland Garros, a ponerse las pilas.

La Défense, un estadio cubierto inaugurado por los Rolling Stones en 2017 y sede del equipo de rugby Racing 92, se transformó en piscina en los Juegos del año pasado para coronar a Léon Marchand como rey olímpico y a las Guerreras del waterpolo como reinas, y ahora se ha transmutado en estadio de tenis.

Impresiona ver cómo con 40.000 metros cuadrados de gruesas cortinas negras se ha parcelado un espacio con capacidad para 40.000 personas en su configuración original en cuatro pistas de competición con aforos de 17.000 y 4.000 espectadores las dos principales. “Las cortinas han costado dos millones de euros”, informa un responsable de la FFT a un grupo de periodistas que visitan la instalación con Lexus, compañía que asegura la movilidad de los tenistas con 55 vehículos no contaminantes que no paran de ir y venir.

La Défense, dos millones de euros en cortinas para el nuevo Masters
Uno de los coches de Lexus, vehículo oficial del torneo, en la pista central de La Défense.

Cédric Pioline, extenista y ahora director del torneo vigila desde una salita en las entrañas del complejo, que todo marche, mientras Alexander Zverev se prepara en la zona de calentamiento con superficie verde igual en apariencia que la de Bercy pero más lenta, lo que ha provocado alguna crítica de jugadores como el alemán, que cree que todo se hace para favorecer a Carlos Alcaraz (eliminado en primera ronda) y Jannik Sinner. “El objetivo es facilitar una transición perfecta a los jugadores al final de temporada”, explicó antes Pioline para justificar la similitud con la cancha de las ATP Finals de Turín, que coronarán al Maestro 2025 en dos semanas.

En Bercy, donde Simone Biles maravilló en verano, las limitaciones de espacio ahogaban. Las 28 parejas de dobles que exige la ATP en el cuadro ya no cabían, los patrocinadores tenían poco margen y la altura de algunas pistas estaba en 10 metros en vez de los 12 reglamentarios.

Noticias relacionadas

En La Défense, los tenistas salen a la cancha con un espectáculo inmersivo de láser y video mapping. Puro show en la nueva y moderna casa, pero los espectadores, que llenan el recinto, siguen imitando el sonido de los clarines que anunciaban la salida del toro, del toro Rafa Nadal, en la arena de Roland Garros. Hay cosas que no cambian en París.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Masters y WTA 1000