NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | WTA 1.000 CINCINNATI

El éxito de Coco Gauff tiene acento español

Desde la llegada de Pere Riba al staff de la tenista estadounidense, el rendimiento de Gauff no ha parado de crecer dentro del circuito, consiguiendo en Cincinnati su primer WTA 1.000.

Actualizado a
Aug 20, 2023; Mason, OH, USA; Coco Gauff (USA) kisses the Rookwood Cup after the victory over Karolina Muchova (CZE) during the women’s singles final of the Western and Southern Open tennis tournament at Lindner Family Tennis Center. Mandatory Credit: Katie Stratman-USA TODAY Sports     TPX IMAGES OF THE DAY
Katie StratmanUSA TODAY Sports via Reuters Con

El 20 de agosto de 2023 será una fecha que Coco Gauff nunca olvidará. La tenista, nacida hace 19 años en Delray Beach (Florida), conquistó el pasado en Cincinnati su primer WTA 1.000, tras vencer en dos sets a la checa Karolina Muchova. Un primer título WTA 1.000 con sabor español ya que, en el discurso de agradecimiento tras la ceremonia de trofeos, la actual número seis del ranking WTA aprovechó para darle las gracias a Pere Riba, entrenador español que forma parte del staff de la joven estadounidense.

¿Quién es Pere Riba?

Nacido el siete de abril de 1988 en Barcelona, Pere Riba Madrid es un extenista español, que actualmente ejerce de entrenador dentro del staff de Coco Gauff. El barcelonés, ganador de siete ATP Challenger Series individuales y seis en la modalidad de dobles, apartó la raqueta a un lado para ser el entrenador de jóvenes tenistas dentro del circuito. Antes de Gauff, Riba realizó un trabajo excelente con la tenista china Qiwen Zheng, a quién ayudó a lograr alcanzar el número 19 del ranking WTA (cuando empezaron su camino juntos Zheng estaba en la posición 160). Después de dos años y dos finales para la tenista china (WTA 125s en Valencia dónde logro la victoria y la final del WTA 500 en Tokio que perdió ante Luidmila Samsonova), ambos decidieron poner fin a su relación profesional.

Desde el pasado mes de julio, Riba y Gauff empezaron a trabajar juntos en el WTA 500 de Eastbourne, donde alcanzaron las semifinales y desde entonces el crecimiento de la tenista se ha notado en la pista, culminando con la consecución del título en Cincinnati y la mirada puesta en el US Open, dónde esperan ambos alargar su contrato profesional. Desde que ambos comparten caminos, el balance es muy positivo para Gauff, ya que ha cosechado 14 victorias y solo tres derrotas desde que es entrenada por el técnico catalán.

Mejor en su juego y en su mentalidad

La tenista estadounidense explicó en la conferencia posterior a la entrega de trofeos que ha mejorado mucho en su juego gracias a las aportaciones de Pere Riba y Brad Gilbert (extenista y entrenador de grandes tenistas como Andy Roddick o Murray que se unió al equipo de entrenador hace dos semanas), además de ser mejor mentalmente gracias a los consejos de ambos entrenadores.

“Le doy las gracias especialmente a Pere y BG (Brad Gilbert), que habéis empezado conmigo, Brad hace un par de semanas (en Washington), y Pere, en Wimbledon (en realidad desde Eastbourne). Aprecio todo el trabajo que habéis hecho en mi juego y en mi mentalidad, que no es la más fácil todo el tiempo, pero vosotros me aguantáis”, comentó emocionada la joven tenista, que le mostró al mundo la labor de sus técnicos en su juego, demostrando que un trozo de este WTA 1.000 tiene acento español.