Tenis | Iga Swiatek

Swiatek recuerda su caso de dopaje: “Estuve dos semanas llorando”

La polaca ha desvelado cómo afrontó aquella etapa en el podcast de Andy Roddick. Recibió una sanción de un mes sin poder jugar al tenis.

Swiatek durante el duelo de cuartos de final en Wimbledon ante Samsónova.
HENRY NICHOLLS
Joaquín Serna
Actualizado a

Iga Swiatek, flamante campeona de Wimbledon 2025 tras un histórico doble rosco a Amanda Anisomova, se ha abierto en canal al recordar su caso de dopaje en el podcast de Andy Roddick.

La seis veces ganadora de un Grand Slam fue suspendida temporalmente el 12 de septiembre de 2024 al dar positivo por trimetazidina. Tras perderse los tres torneos de la gira asiática, alegó que esa sustancia prohibida había llegado a su organismo a través de unas pastillas de melatonina contaminadas, lo que llevó a la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) a levantar la inhabilitación el 4 de octubre, antes de realizar un veredicto final.

La polaca pudo reaparecer en el WTA Tour Finals y la Billie Jean King Cup, hasta que el 28 de noviembre la ITIA hizo pública su decisión definitiva: le prohibía competir durante un mes. Al haber cumplido ya 22 días de sanción entre septiembre y octubre, solo tuvo que dejar la raqueta de lado ocho días y no se perdió ningún torneo más.

Según ha desvelado Swiatek a Roddick, se enteró de su caso de dopaje mientras estaba en una sesión de fotos en Varsovia: “Miré mi teléfono y vi un email en el que me informaban del tema. Casi ni lo leí, me puse a llorar instantáneamente. Se lo enseñé a mis agentes, llamé a mi preparador físico, psicóloga y doctor, y nos reunimos junto a todo mi equipo. Tuvimos una llamada con un abogado y lo contraté al instante. Fue todo un desastre”.

En aquel momento, la tenista ocupaba la segunda plaza del ranking WTA tras una primera mitad de temporada en la que había conquistado Roland Garros y la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París. Ha afirmado que le tocó vivir un auténtico calvario: “Cuando acabó la reunión, estuve llorando dos semanas. No podía entrenar ni acudir a la pista porque sentí que el tenis me estaba haciendo eso; que estaba en esa posición por el propio deporte. Parecía que estaba perdiendo mi integridad, que estaba acabada y que todos los logros que había conseguido iban a desaparecer de repente”.

Tras esta confesión, Roddick le pregunta por el vídeo que publicó en Instagram una vez se confirmó la sanción de un mes, en el que habló de forma abierta por primera vez sobre su caso de dopaje. Esta ha sido su respuesta: “Quería explicar mi situación porque volví a las pistas y parecía que la gente se había olvidado de que había tenido ese problema y que lo seguiría ganando todo. En cierta manera, yo también creí que sería capaz de sacar esa rabia en la pista. Sin embargo, lo que realmente pensaba es que el mundo me estaba atacando y destrozando mi vida”.

Finalmente, la polaca ha explicado cómo consiguió superar aquella delicada situación: “Mi equipo me ayudó muchísimo, especialmente mi psicóloga. Intenté enfocarme en mí misma, en los retos que tenía que afrontar y realmente lo conseguí. Ahora estoy feliz con mi título de Wimbledon, no me importa lo demás (se ríe)”.

Una vez olvidado aquel shock que le afectó en su juego, Swiatek parece haber recuperado una de sus mejores versiones esta temporada, aunque todavía tiene camino por recorrer si pretende recuperar el trono del circuito WTA que ahora ocupa Aryna Sabalenka.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más Tenis