NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

¿Qué lesión tuvo Rafa Nadal en 2023 y cuánto tiempo ha estado de baja?

El español vuelve esta semana a las pistas después de casi un año sin competir. Su último partido fue en el pasado Open de Australia.

¿Qué lesión tuvo Rafa Nadal en 2023 y cuánto tiempo ha estado de baja?
PATRICK HAMILTONAFP

Terminó la cuenta atrás: Rafa Nadal está de vuelta. Este domingo, 31 de diciembre, el ganador de 22 Grand Slams volverá a competir de forma oficial. Lo hará en el ATP 250 de Brisbane, en el que participa tanto en el cuadro de dobles, junto a Marc López, como en el individual. “Va a ser un proceso duro al principio. Al final, llevo un año sin estar en una pista de tenis. He practicado durante el último mes a una buena intensidad. No digo que haya nada imposible, pero simplemente estar aquí es una victoria”, dijo Nadal en un acto previo al torneo, este viernes. Tras sus palabras, se esconde el calvario por el que ha pasado en 2023.

El último partido de Nadal tuvo lugar en el pasado Open de Australia. Exactamente, el 18 de enero, cuando perdió contra el estadounidense Mackenzie McDonald lastrado por una lesión en el psoas ilíaco de su pierna izquierda, el origen de su adiós temporal. “La lesión que me hice en Australia no ha evolucionado como nos hubiera gustado. A día de hoy, se hace imposible estar en Roland Garros, después de tantos años sin faltar a la cita”, comunicó Nadal, en mayo, en una rueda de prensa celebrada en Manacor. Ese día, comunicó un parón indefinido que ahora, en Brisbane, termina. Antes, pasó por quirófano.

El final del proceso

Nadal se operó el 2 de junio. Se sometió a una intervención por artroscopia para revisar la lesión del psoas izquierdo y para regularizar el lábrum de su cadera izquierda, en el que arrastraba antiguas molestias. El paso por el quirófano, eso sí, se complicó más de lo previsto. Tras él, mientras estaba de vacaciones, estuvo un mes y medio de recuperación. A finales de agosto, empezó a entrenar muy suave, dos días a la semana durante veinte minutos. Su vuelta a las pistas se terminó de gestar en Kuwait, donde este mes preparó la gira australiana que este domingo inicia, 347 días después de su último partido oficial.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.