NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
‘Patas arriba’

TENIS

‘Patas arriba’

Hasta cuatro campeones inesperados han derribado la puerta de los Masters 1.000 esta temporada ante la ausencia del Big Three.

Actualizado a

Todo en la vida tiene un inicio y un final. Las épocas de cambio son extrañas, están cargadas de incertidumbre y siempre andan envueltas entre un resquicio de temor y nostalgia que son complejas de definir. No es diferente en el mundo del deporte. Y aún menos si hablamos del tenis. El tiempo pasa, la dinastía se agota y la época más gloriosa de Rafa Nadal (36 años), Roger Federer (41) y Novak Djokovic (35) parece estar llegando a su fin por mucho que los románticos de la raqueta se nieguen a asumirlo. Tan clarividente es que su rivalidad es legendaria y su legado es inalcanzable como que un amplio abanico de candidatos se ha abierto ante su ausencia.

Un escenario nuevo está por llegar y su futuro es complejo de vaticinar. Pero lo que sí parece ostensible es que los tenistas ‘de segunda fila’ han dado un paso al frente y sin desaprovechar la más mínima posibilidad se han colado en una fiesta en la que el Big Three también está invitado, pero por diferentes circunstancias no puede asistir. En un año marcado por las lesiones de Federer y Nadal, la no vacunación de Djokovic o los asuntos extradeportivos de Medvedev (26), otros tenistas han asomado la cabeza, han dado un golpe sobre la mesa y han roto una barrera hasta ahora infranqueable en la última década: ya no solo compiten, ahora también ganan.

Los nuevos campeones

Así y pese a que Nadal y Djokovic detengan la hegemonía en los Grand Slams, esta línea es perceptible en los Masters 1.000. Esta temporada hasta cuatro tenistas se han alzado con el título de un certamen de este nivel que no lo fueron antes, un hito que no ocurría desde 2003. Carlos Alcaraz (19) en Miami, Pablo Carreño (31) en Montreal, Taylor Fritz (24) en Indian Wells, y Borna Coric (25) en Cincinnati se han unido este año a la nómina de ganadores históricos de este tipo de torneos.

No suficiente con ello, existe un dato añadido demoledor que, además del sorpasso, demuestra que los ‘otros’ tenistas ya les miran de tú a tú a las tres leyendas. En los últimos 15 torneos del ATP Masters 1.000, ha habido hasta 7 campeones primerizos. A los cuatro ya mencionados, hay que añadir los títulos en 2021 de Hubert Hurkacz (25) en Miami, Stefanos Tsitsipas (24) en Montecarlo y Cameron Norrie (26) en Indian Wells. Llegan nuevos tiempos y estos campeones inesperados están poniendo patas arriba un mundo tenístico en el que los ciclos se acaban y en el que las carreras deportivas no son eternas. Sea como fuera, lo único certero es que tan solo es cuestión de tiempo que el tenis mundial cambie de reinado por aquellos que poco a poco van tirando la puerta abajo.