Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS

Nadal: “Si Arabia Saudí no evoluciona, diré que me he equivocado”

El tenista español, que es duda para el ATP 250 de Doha, habla de su vinculación con este país en una entrevista para el programa ‘El Objetivo’, de Ana Pastor.

Rafa Nadal, con Ana Pastor.
Rafa Nadal, con Ana Pastor.El Objetivo (La Sexta)

Rafa Nadal concedió desde su Academia en Manacor una entrevista al programa El Objetivo, de Ana Pastor, que fue emitida este miércoles en La Sexta. En otras cosas, el tenista español de 37 años, que finalmente no competirá en el ATP 250 de Doha (“Estoy un poquito al límite”, dice), habló sobre su discutida vinculación con Arabia Saudí, como embajador de la Federación de Tenis de este estado puesto en entredicho por su vulneración de los derechos humanos, particularmente de las mujeres.

Me pagan, sí, que necesito el dinero, para nada ni me va a cambiar la vida. Yo no he firmado un supercontrato, como otros compañeros deportistas que están allí y los respeto totalmente. Mi compromiso es para promover el tenis e intentar conseguir mis objetivos. No creo que Arabia me necesite a mí para lavar su imagen. No es mi objetivo. La gente tiende a opinar sin preguntar. Vaya por delante que cuando acepté, sabía lo que ocurriría. Creo que mi equipo cometió un error en la comunicación y que tenía que haber salido yo a explicarlo”, explicó el balear, que lo hizo “como reto personal”. “Lo que voy a hacer allí va acorde con lo que he hecho toda mi vida. Soy un firme creyente de que la educación y el deporte tiene el poder de cambiar vidas y de transformar situaciones complicadas en oportunidades. Y allí se me propone un proyecto deportivo, para promocionar el tenis a un país que estaba cerrado a eso. Salud y deporte van muy unidos y en Arabia Saudí no hay esa cultura”, añadió.

“Es un país que se ha abierto al mundo, un país con un gran potencial. Es lógico que el mundo se vaya para allí y la sensación es que se compra todo con dinero. Y ahora Rafa también se ha vendido al dinero. Sí lo entiendo, claro (que la gente lo piense)”, dijo Nadal, que asume la posibilidad de tener que reconocer en un futuro que su asociación con esta nación podría ser errónea. Si no consigue la evolución que yo creo que tiene que seguir en los próximos diez años, diré que me he equivocado por completo. Creo que voy a tener la libertad para poder trabajar con los valores que yo pienso que tengo que trabajar y que sean correctos. Si después eso no ocurre, te diré, Ana, en la siguiente entrevista, cometí un error y me he equivocado. Veremos si soy capaz de cumplir mi objetivo, que es mejorar la vida de personas a través del deporte en un país marcado por cosas que no olvido, para nada, y tengo la misma opinión que todo el mundo. Solo tomó el reto de generar un ambiente positivo. Visite Arabia antes y me informé. Que hay cosas que a día de hoy se tiene que mejorar, sin ninguna duda. Es un país que va muy retrasado en muchas cosas y se ha abierto recientemente”. Rafa no cree que haya “decepcionado a la gente”. “Sé por qué lo he hecho y que a todo el mundo no le gusta. Pero la crítica la llevo con tolerancia”.

Noticias de Rafa Nadal

Alcaraz y el calendario

Al margen de este espinoso asunto, Nadal tuvo palabras de elogio para Carlos Alcaraz, al que todos ven como su sucesor. “Es muy bueno y muy joven. Depende de cómo él lo perciba (las comparaciones con él). Tiene un nivel de tenis increíble. Creo que es un jugador supercompleto en todos los sentidos y no le veo debilidades a su edad (20), como yo las tenía a sus años. Tenía muchas debilidades tenísticas. Sacaba peor, tenía mucha peor volea, peor cortado, peor revés… Creo que tiene todo un futuro por delante. A ver cómo lo gestiona y cómo le responde su cuerpo”.

Sobre su calendario, que en principio se reiniciaría la próxima semana en Doha (19 al 25 de febrero), Rafa tiene dudas: “Llego muy justillo. He tenido algunas molestias estas últimas semanas. No puedo cometer errores físicos. No quiero ir a un lugar sin sentirme preparado. Llegados a este punto, cada golpe que me doy, cada lesión, es un retroceso, ya no solo en lo tenístico y en lo físico, también en lo mental. Yo confío al 100% en estar en Indian Wells, un torneo muy especial para mí. Y mi objetivo prioritario, como dije desde el comienzo, es intentar llegar a la temporada de tierra, al menos, lo más sano posible, intentar darme la opción de disfrutarla”.

Entre otros asuntos sobre los que conversó con Pastor, el manacorí aseguró que nunca ha sentido odio por el tenis: “No, sería muy desagradecido por mi parte. El tenis nos ha dado una oportunidad de vivir una historia que, sin este deporte, no la hubiera podido vivir jamás. Para nada odiarlo, simplemente, lo que me cansa es, a veces, tener el cuerpo que no me responda como a mí me gustaría. Pero, para nada le echo la culpa al tenis”.

Normas