Molcan derrite a Carreño y Davidovich despliega las alas
El asturiano, que defendía título en Hamburgo, se despide en octavos de final tras caer en el tie-break ante el eslovaco. Fokina vuela ante Kovalik.
En una pista central de Hamburgo convertida en infierno, con sus paneles marcando una temperatura de 44 grados y con, además, rachas de viento que levantaban la arcilla, el campeón, Pablo Carreño, que necesitaba frotarse los ojos para quitarse la mezcla de sudor y tierra que le atosigaba, se derritió. El eslovaco Alex Molcan, tras una demostración de calidad y resistencia, con un 6-3, 1-6 y 7-6(5), avanza a cuartos de final, donde se medirá con Borna Coric, vencedor ante Tallon Griekspoor por 6-3 y 6-4. Más de dos horas y media de sufrimiento que Alejandro Davidovich se ahorró con una victoria exprés ante otro eslovaco, Jozef Kovalik, totalmente superado por el vendaval malagueño (doble 6-2), que necesitó poco más de una hora para plantarse en cuartos, donde se enfrentará a Lorenzo Musetti, que superó a Emil Ruusuvuori por 6-4 y 7-5.
Molcan, un jugador de irrupción tardía, que debutó en torneos ATP en 2021, en Antalya, con 23 años, pero que, desde entonces, se ha asentado como uno de los rivales a evitar sobre arcilla, le dejó las cosas claras a Carreño desde el principio, cortando su brillante racha en Alemania en la primera manga. El asturiano sumaba diez sets seguidos ganados en tierras germanas, pero, en el primer parcial, se veía sorprendido por un Alex brillante en los intercambios de reveses, que buscaba, y con capacidad para restar todo tipo de saques. 48º en el ranking (el año pasado, a estas alturas, era 150º), esta temporada ha alcanzado la final en Marrakech y en Lyon, con David Goffin y Cameron Norrie, respectivamente, como verdugos. Ahora, quiere la tercera.
Fokina, Alcaraz... y Rublev
No lo tendrá fácil, pero ratifica sus opciones antes los favoritos, ante un Andrey Rublev que cumplió en su duelo de octavos (6-3 y 6-4 ante Ricardas Berankis) y ante los Alcaraz y Davidovich, que se quedan como únicos representantes españoles. Tras un segundo set dominado por completo por Carreño, que parecía lanzarle hacia cuartos, en la prototípica reacción de campeón, Molcan se rehacía y rehacía en una tercera manga en la que Pablo empezó rompiendo, pero en la que se estampó una y otra vez con un muro que, tras recuperarse con el 3-3, resistió de forma estoica a otras ocho oportunidades de rotura. Deuce tras deuce mientras Foki aceleraba, terminando prácticamente a la par su partido, pese a empezar más de una hora después. Imponente en el saque (cinco directos, 88% de puntos ganados con primeros y sin conceder oportunidades de break), el de Marbella quiere retrotraerse a la primera parte de la temporada, cuando fue finalista en Montecarlo.