NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | CORRETJA

La curiosa anécdota de Corretja y su padre sobre Federer

El extenista pasó por los micrófonos de El Larguero para repasar la carrera de Roger Federer y reveló una curiosa anécdota sobre él en Roland Garros 2001.

Actualizado a
El tenista suizo Roger Federer devuelve una bola durante su partido ante Alex Corretja en Roland Garros 2001.
JEAN-PAUL PELISSIERREUTERS

Álex Corretja pasó por los micrófonos de El Larguero para hablar sobre la retirada de Roger Federer. El extenista español es uno de los tenistas que ha tenido la suerte de coincidir con Federer como jugador y luego como comentarista y quiso brindarle su particular homenaje al tenista de Basilea.

Corretja es uno de los pocos tenistas del circuito que puede presumir de tener un balance positivo con Federer, ya que en el cara a cara entre ambos manda por 3-2. “Había que aprovechar el momento cuando él era joven. Tengo esa suerte después de muchos años de decir que sí, que jugué cinco veces contra Federer y que le gané tres veces y él a mí dos, pero te aseguro que me habría cambiado por el diez por ciento de su carrera y haber perdido 14 veces contra él”, bromeaba.

El extenista también quiso repasar una curiosa anécdota que vivió junto a su padre en Roland Garros 2001 y que tuvo a Federer como protagonista tras la victoria de Corretja ante el suizo en cuartos de final. “Jugamos en Roland Garros en cuartos de final en 2001, entonces Federer ya amenazaba que iba a ser un buen tenista, pero es verdad que entonces fallaba un poquito porque tomaba muchos riesgos y en la zona de revés alto es donde más sufría de joven y también de veterano. Acabamos el partido, gano y me meto en semifinales de Paris y mi padre me dice: ‘Este chico joven juega bien, pero falla bastante, tampoco es para tanto’ y le digo: ‘A ver papá, este chico es un fuera de serie, de hecho este tío va a ser número uno del mundo’ y me dijo: ‘¿por qué?’ y le contesté: ‘No sabes a la velocidad que juega, a la movilidad con la que se mueve, cómo saca, cómo se gira con los hombros en la zona de la derecha... Es verdad que a veces falla porque en la zona de revés comete errores que no cometerá en el futuro pero te aseguro que es impresionante’. Yo sentía que cuando la dejaba corta él se giraba de derecha y la reventaba y pensaba: ‘Cómo la pega este chaval’. Unas semanas más tarde empezó a jugar buenos partidos y grandes torneos y mi padre, que más o menos sabía de tenis, me dijo: ‘Ésta no la vi venir’”.

Corretja asegura que el Federer al que se midió ya demostraba ese gran nivel que luego consolidó pocas semanas después en Wimbledon de ese año sorprendiendo a Pete Sampras. “Creo que entonces Federer tenía 19 o 20 años. Dos semanas más tarde él ganó a Sampras en Wimbledon, que fue la gran eclosión de Federer, cuando se dio a conocer y todos dijimos: ‘Este jugador no solo es talento, sino que también puede ser alguien importante en el circuito’”.

Por último Corretja tiene claro que Federer es, para él, el tenista más completo de la historia y el mejor tenista al que ha visto jugar, y no descarta que el tenista suizo haga una gira de exhibición para despedirse de los aficionados. “Probablemente Federer sea el mejor tenista al que he visto jugar. Hacía las jugadas que tocaban y las que le apetecían, e incluso las que no hacía bien las resolvía de una manera brillante. Cuando él se complicaba, sacaba conejos de la chistera, sacaba golpes ganadores de situaciones muy incómodas, tenía una derecha paralela de ataque que era buenísima. Tenía muy buen saque, no el más potente, pero sí el más angulado y con la zona de revés podía cambiar el cortado, hacía buenas dejadas, se venía a la red... Creo que Federer es el tenista más completo que he visto en mi carrera. No descarto que el año que viene haga una gira a lo Coldplay por todas las ciudades del mundo porque ha dejado una puerta abierta. No voy jugar torneos ATP ni Grand Slam, pero a lo mejor juega partidos de exhibición por todo el mundo. ¿Por qué no? A mí me encantaría”