La Cleopatra más feminista reivindicó a su sexo y golpeó al tenis
Billie Jean King, número uno en su momento, derrotó a Bobby Riggs en 1973 en un histórico partido que usó para dar credibilidad al tenis femenino profesional.


Houston, 20 de septiembre de 1973. A un lado de la red, Bobby Riggs (55 años), campeón de Wimbledon en 1939; en el otro Billie Jean King (29), número 1 mundial del naciente circuito femenino de tenis. En las gradas, 30.472 personas y 90 millones de telespectadores en lo que era mucho más que un partido de tenis entre un hombre y una mujer. En juego, 200.000 dólares para el vencedor y una gran responsabilidad para la tenista: “Si pierdo será como retroceder 50 años”.
King aceptó el reto ante de la petición de las tenistas profesionales que pedían igualdad de premios en los torneos. Cuatro meses antes, Riggs derrotaba por 6-2 y 6-1 a la australiana Margareth Court (24 Grand Slams, la que más junto a Djokovic). Tras su contundente victoria, Riggs lanzaba el guante de forma bravucona: “Las tenistas no tienen estabilidad emocional y deberían restringir su actividad a la cama y a la cocina. Ahora quiero a Billie Jean King. Jugaré con ella donde quiera. En tierra, hierba, cemento… o con patines si hace falta".

La estadounidense aceptó jugar consciente de que una derrota habría sido un duro golpe a la credibilidad del tenis femenino profesional. El partido se convirtió en un plebiscito sobre la legitimidad de las mujeres para practicar deportes de competición y, en general, sobre sus derechos sociales. King entró en la pista como si fuera Cleopatra, montada en una cama adornada con plumas llevada por cuatro hombres musculosos con el torso desnudo vestidos al estilo de los antiguos esclavos, y regaló un cerdo a Riggs, que accedió a la pista en un carro tirado por un grupo de modelos, y regaló a King una piruleta gigante de la marca de caramelos ‘Sugar Daddy’. Entre los invitados en el palco estaba el pintor Salvador Dalí y el cheque del premio lo entregó George Foreman, entonces campeón mundial de los pesos pesados.
Noticias relacionadas
King arrolló sin contemplación a Billie por 6-4, 6-3 y 6-3. “Era importante ganar, si queríamos que la gente se tomase el tenis femenino y a las mujeres en serio”, explicaría King, cuando la película de ‘La Batalla de los sexos”, se presentó en el cine en 2017. “Aquel partido cambió muchas mentalidades. Gracias a él, muchos padres se dieron cuenta de que querían que sus hijas tuvieran más oportunidades de las que sus hermanas y esposas habían tenido”, concluyó.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar