NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Fognini y Tomova, campeones de la Copa Faulcombridge

El italiano venció al español Roberto Bautista (3-6, 7-6(8), 7-6 (3)) y la búlgara se impuso a la rumana Jaqueline Adina Cristian (7-5 y 6-3).

Actualizado a
Fabio Fognini, campeón de la Copa Faulcombridge en Valencia.

El italiano Fabio Fognini superó al castellonense Roberto Bautista en una intensa y dura final por 3-6, 7-6(8), 7-6(3) en tres horas y once minutos para proclamarse campeón de la Copa Faulcombridge Ciudad de Valencia en el Club de Tenis Valencia.

Bautista, cabeza de serie número uno del torneo, y el italiano de San Remo, octavo, se midieron en la pista central por el trofeo de campeón, en una final igualada y con momentos de todo tipo que se fue a los tres sets (Fognini levantó tres bolas de partido en el segundo).

La final empezó sin excesivo ritmo de juego, pero, con el 3-3, Bautista proyectó una versión más precisa que el italiano. Fue superior el castellonense, mientras que el de San Remo se lo reconocía a sus entrenadores. Bautista hizo buenas esas sensaciones y precisión en su tenis y se adjudicó tres juegos consecutivos para llevarse el primer set por 6-3 en 33 minutos.

El segundo set comenzó con más intensidad y con un marcador equilibrado, pero en el noveno juego estuvo la clave cuando Bautista logró romper el servicio. El castellonense se situaba 5-4 arriba y con saque en el décimo para intentar llevarse el segundo set y, por tanto, la final y el título.

Pero el de San Remo se rebeló y se puso por delante; sin embargo, Bautista igualó 6-6 con su servicio. En el desempate ese equilibrio se mantuvo, el italiano levantó hasta tres bolas de partido al español y forzó el tercer set tras un 10-8.

La tercera manga se mantuvo en una línea de igualdad en cuanto al tanteo. No obstante, hubo varias situaciones de puntos discutidos que generaron controversia y desencuentro entre los dos jugadores. No acababa de haber una continuidad en el dominio de uno u otro, afilaban buenos golpes y buenas fases, pero chocaban con otros momentos más erráticos.

Bautista no se dio por vencido y ganó dos juegos seguidos para ponerse por delante 5-4, pero el italiano resistió hasta el desempate para coronarse campeón.

“Fue un partido muy duro. Estoy contento. Casi tengo 37 años; fue un año duro con lesiones. No obstante, a pesar de todo tenía que lucharlo por este deporte que amo”, expresó Fabio Fognini tras proclamarse campeón.

Viktoriya Tomova se adjudica la Copa Faulcombridge 2023

La búlgara Viktoriya Tomova conquistó este domingo el título del ITF W100 Pro Circuit de la Copa Faulcombridge Ciudad de Valencia 2023 ante la rumana Jaqueline Adina Cristian en una final equilibrada entre dos top 100 del ranking mundial que terminó en 7-5, 6-3 en 1 hora y 42 minutos.

Cristian, cabeza de serie número 3 del torneo, sirvió para iniciar la final sobre la tierra batida del Club de Tenis Valencia, pero la búlgara, cabeza de serie número 2, ya respondió pautándose el primer punto, rompiendo el servicio de la rumana, y luego hizo bueno el suyo para ponerse dos juegos arriba.

Miguel Díaz (izquierda), junto a Viktoriya Tomova.
Ampliar
Miguel Díaz (izquierda), junto a Viktoriya Tomova.eduardo manzana

Sin embargo, en el siguiente, Cristian logró restar ante una rival muy seria y sobria en el fondo de la pista. Los juegos eran largos y disputados, pero Tomova no dejaba de marcar ese buen pulso en cada uno y volvió a romper el servicio de Cristian y subrayar el propio para ponerse tres arriba (4-1).

Pero la tenista rumana no bajó los brazos y llegó a equilibrar el partido (5-5), si bien la búlgara se rehizo con una ruptura y su saque para llevarse el set por 7-5.

La segunda manga arrancó con una Cristian que quería recuperar esas buenas sensaciones que le habían llevado a poner en ciertos apuros a Tomova. Y lo consiguió. La rumana se hizo con ese primer juego y, pese a verse por debajo con un 3-1, volvió a brillar para ir al 4-3.

Sin embargo, pese a que la constancia y resistencia de Cristian le permitió estar dentro del partido, Tomova cerró el set con un 6-4 para proclamarse campeona.

“Estoy muy contenta por la victoria, pero ha sido una final muy dura, porque Jaqueline me lo ha puesto muy complicado. Estoy muy feliz porque me ha acompañado mi hermano y ha podido ver cómo ganaba en Valencia, donde he estado muy feliz esta semana de tenis. Muchas gracias por el apoyo recibido”, expresó Tomova tras el partido.

Así, Tomova releva en el palmarés de campeonas a Marina Bassols, que logró el triunfo en 2022. El cuadro de honor queda formado por Jasmine Paolini (2016), Irina Maria Bara (2017), Paula Badosa (2018), Varvara Gracheva (2019), Arantxa Rus (2021), Marina Bassols (2022) y Viktoriya Tomova (2023).

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas