El pickleball se hace ‘oficial’
Extenistas como Álex Corretja, Vivi Ruano o Pato Clavet participan en una exhibición para celebrar su inclusión dentro de la Federación de Tenis.
No es tenis, no es pádel, no es tenis de mesa, ni son las populares palas playeras... pero reúne un poco de todos. Es el pickleball, el deporte que hace furor en Estados Unidos (36,5 millones de jugadores e inversores como LeBron James), que hoy vivió su puesta de largo en España de la mano de la Federación Española de Tenis que, con rapidez y visión de futuro, lo ha incorporado a su estructura absorbiendo a la Asociación Española de Pickleball.
En la Ciudad de la Raqueta de Madrid compartieron pista con Ernesto Cárdenas, Martín Suárez, María Costantino y Sabrina Méndez (estas dos últimas campeonas de Europa) tenistas como Álex Corretja (“es entretenido y exige mucho control de muñeca”), Vivi Ruano (“es divertido y lo puede practicar cualquiera”) o Pato Clavet (“es fácil y se agarra rápido”). Todos coincidieron en que es un deporte accesible.
“Puede servir como introducción al tenis y el pickleball se puede aprovechar de los más de 1.300 clubes asociados a la Federación para crecer”, auguró Miguel Díaz, presidente de la RFET. “Con este acuerdo, entraremos también en colegios e institutos”, deseó Roberto Pérez, presidente del Comité de pickleball.
Se juega en una pista de 6x13 metros, a 11 puntos, en individual o por parejas, con palas muy ligeras y una bola de plástico agujereada. “En dos años, hemos pasado de 5.000 a 20.000 jugadores y por 300 euros puedes estar equipado, incluyendo la red”, explica Xiana López, fundadora de Zcebra, empresa española pionera en la fabricación, que patrocina a 19 de los mejores jugadores europeos. USA pickleball espera que, en 2028, el tamaño del mercado de las palas de pickleball sea de 253,8 millones. Un filón.
Este año, ya hay intención de celebrar el primer Campeonato de España (los ha habido Open, no oficiales). Aún queda para tener tres circuitos como en EE UU (Eugenie Bouchard jugará uno de ellos) y para la profesionalización. Todo se andará. Aunque aquí el pickleball tiene una competencia en el pádel que no se da en EE UU, donde es irrelevante.
“Cuando empezó el pádel en los noventa, parecía que era un deporte sólo de entreteniento, y se ha convertido en un súper deporte, no solo popular, sino también muy profesional”, advierte Corretja.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.