Caroline García se despide de la temporada: “Mi mentalidad era tóxica”
La francesa de 30 años da por concluido su 2024 y ya piensa en la próxima temporada tras un año en el que “ganar ya no me resultaba satisfactorio”.
Caroline García suele ser una de las tenistas más criticadas en las redes sociales. Hace unas semanas denunció amenazas por perder en el US Open y ahora confiesa a través de un comunicado muy personal en su cuenta de ‘X’ que decide poner fin a su temporada para descansar física y mentalmente, con el objetivo de volver con más fuerzas en el Open de Australia, su primera cita de la próxima temporada, entre el 12 y el 26 de enero.
La tenista de 30 años se sinceraba en el comunicado, dejando evidentes muestras de desgaste mental tras unos últimos meses complicados. “Mentalmente, necesito un reinicio. Alejarme de la rutina constante del tenis, tomarme unas verdaderas vacaciones, reconectarme con mi familia y mis seres queridos”, dijo García que, además, descansará también de sus molestias físicas derivadas de una lesión que arrastraba en el hombro: “Lo he estado llevando al límite, intentando recuperarme mientras compito, pero no está funcionando”, aseveró.
En lo que respecta a su rendimiento en las pistas durante la presente temporada, no ha sido el esperado. Fue eliminada en segunda ronda tanto del Open de Australia como de Roland Garros y Wimbledon, y en el US Open ni siquiera consiguió pasar de primera ronda. “Este año, mi mentalidad era tóxica. Me obsesioné con las clasificaciones y las victorias. Mis resultados no coincidían con las metas que me había fijado ni con las expectativas que tenía. El trabajo, los sacrificios, el dolor... todo parecía igual que antes, pero los resultados no estaban ahí y no podía competir al nivel del que sé que soy capaz. Ha sido muy difícil de aceptar”, se sinceró la actual número 36 del ranking.
Ella misma admite que sus últimos resultados, sobre todo en Grand Slams, son algo decepcionantes teniendo en cuenta que, hace unos años, fue top-10 en el ranking y resultó victoriosa en las WTA Finals de 2022. “He tenido una carrera increíble: he ganado títulos de Masters 1000, las WTA Finals, Grand Slams en dobles, he llegado al número 4 del mundo. Pero en mi mente, me he estancado en lo que no he logrado. Nunca llegué al número 1, nunca gané un Grand Slam, nunca subí a un podio olímpico. He sido inconsistente, incapaz de permanecer entre las 10 mejores durante un año completo”, confesó la francesa.
El último torneo de la tenista en este 2024 fue el WTA 500 de Guadalajara, donde fue eliminada en semifinales ante la polaca Magdalena Frech en dos sets (7-6, 7-5). Al concluir su participación en el mismo, tomó la decisión de parar, aunque en el tenis, “cada semana de descanso se siente como quedarse atrás, perder puntos de ranking y oportunidades”. Sin embargo, García sostiene que “esta es la decisión correcta para volver más fuerte en 2025 y luchar por esos grandes momentos nuevamente”.
Priorizar su salud mental es uno de los principales motivos por los que toma esta decisión tan personal: “Estoy agotada por la ansiedad, los ataques de pánico, las lágrimas antes de los partidos. Cansada de perderme momentos familiares y de no tener nunca un lugar al que realmente llamar hogar. Cansada de vivir en un mundo en el que mi valor se mide por los resultados de la semana pasada, mi clasificación o mis errores no forzados”, asegura la jugadora de 30 años, que deja evidencias de que ya no disfruta del tenis como antes. “He dejado que me consumiera, que sufriera los altibajos emocionales de cada resultado. Pero soy más que eso. Soy una mujer con valores, talentos, pasiones, defectos y fortalezas. No soy perfecta, pero hago lo mejor que puedo. A pesar de todo, el tenis me ha convertido en quien soy”, comenta García, que aun así da las gracias al deporte que le ha dado todo.
Tras un descanso necesario, Caroline afirma que retomará la actividad en 2025. “He decidido alejarme por ahora, ya que ganar no me resulta satisfactorio; solo me brinda alivio saber que se acabó. Me tomaré unas semanas de descanso para recargar las pilas: me prepararé física, mental y tácticamente. Cuando finalmente deje el tenis, quiero mirar atrás y decir que disfruté del camino, que estoy orgullosa de mí misma y que di lo mejor de mí”. Al final del comunicado, la tenista adjuntó una imagen con una frase entrecomillada: “Si no cambias nada, nada cambiará” y concluye el escrito agradeciendo a todos el apoyo y confirmando su vuelta a las pistas para el primer Grand Slam de 2025: “Nos vemos en Australia”, sentenció.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.