NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
Roberto Bautista
6
7
-
Stan Wawrinka
5
6
-

TENIS | ATP 500 BASILEA

Bautista completa la fiesta ante un honorable Wawrinka

El español supera al suizo y accede a las semifinales de Basilea, como Alcaraz. Por primera vez en la historia, dos españoles coinciden en dicha ronda.

Actualizado a
Bautista completa la fiesta ante un honorable Wawrinka
ARND WIEGMANNREUTERS

Fiesta española al completo. Un componente de la Armada debía caer sí o sí por el camino, pero, por primera vez en la historia, dos jugadores nacionales podían coincidir en semifinales de Basilea. Tras la victoria de Carlos Alcaraz sobre Pablo Carreño, en un partido que aseguraba representante, todo quedaba en manos de Roberto Bautista, que se llevó una exhibición ante Stan Wawrinka (7-5 y 7-6(5) en 2h:09), con el público en pie y haciendo la ola. El castellonense, como el murciano, buscará la final hacia un título inédito para el palmarés español. Hasta el momento, Rafa Nadal ha sido el único en optar a él, cayendo ante Roger Federer, campeón diez veces, en 2015.

Sin el rey presente, Carlitos y Roberto, uno por cada lado del cuadro, buscarán completar el trabajo del balear. El danés Holger Rune (25º del ranking con 19 años), tras superar al francés Arthur Rinderknech (6-6 y 6-2), será el próxima rival del castellonense (este sábado, no antes de las 16:00). Por delante, un camino complicado; atrás, uno brillante. Como en casi todos los torneos en los que Bautista se ha sentido en plenitud de condiciones físicas. Las lesiones, o la COVID en Wimbledon, son lo único que ha podido frenar al español en lo que va de temporada, la de sus 10º y 11º títulos ATP. El 12º, tras una trabajada victoria ante Wawrinka, está un pasito más cerca.

Qué valor el del jugador suizo, con la calidad de un ganador de tres Grand Slams, pero también el orgullo, el que no le deja abandonar ninguna bola, tirándose al suelo si es necesario. Lo hizo en un primer set que parecía tener perdido desde el inicio, pero que luchó hasta el final; y también en el tie-break del segundo, en el punto que le condenaba. Bautista, en un estado físico que parece óptimo, y uno de los mejores valores de la Armada en pista cubierta, empezó rompiendo y tuvo cuatro oportunidades para ponerse 3-0. De ahí, y no por demérito suyo, al 2-3, entre mucho sudor de Wawrinka, al límite en lo físico, pero siempre con la penúltima gota de gasolina lista.

“Sueñas con partidos como este”

“Cuando eres un niño, sueñas con partidos como este, con un público entregado y un rival de esta entidad. Ha sido una gran batalla, los dos hemos disfrutado jugando, con todo el estadio lleno. He estado sólido, encontrando las direcciones buenas y siendo agresivo. Tengo que tratar de jugar así mañana”, analizaba Roberto a pie de pista, con el público, del lado de su compatriota durante el duelo, todavía entregado al buen juego de dos viejos rockeros con muchas guitarras por tocar. Con todavía mucha electricidad (29 ganadores Bautista y 30 Wawrinka) a ambos lados. En el caso del español, que supera los cuartos de final después de tres intentos fallidos, con más pausa y solidez (11 errores no forzados); en el suizo, con la necesidad de acelerar (18 errores), por la merma física, y sobrevivir (14 bolas de break en contra).