Battaglino, positivo en la misma sustancia que Sinner, sancionado 4 años
El también italiano fue suspendido por positivo en clostebol, una sustancia prohibida, cuando competía en el M15 de Marruecos. Argumentó que fue accidental.
Misma sustancia, diferente sanción. Stefano Battaglino (25 años) dio positivo en clostebol durante su participación en el M15 de Marruecos, y lleva en suspensión provisional desde febrero de 2023. Jannik Sinner, ambos italianos, dio dos veces positivo en un control antidopaje que se le realizó durante Indian Wells, pero no fue suspendido. El número uno del mundo únicamente perdió los puntos y dinero del torneo.
A pesar de que ambos dieron positivo en la misma sustancia y que la historia de los italianos es la misma, han tenido diferentes resoluciones. La apelación de Battaglino fue rechazada y, desde febrero de 2023, está suspendido de manera provisional. Dio positivo el 14 de septiembre de 2022 mientras competía en Marruecos, tras una prueba de antidopaje. El esteroide anabolizante consigue mejorar el rendimiento deportivo y, por eso, está en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
Battaglino, número 706 del mundo, alegó que la infracción había sido accidental por una contaminación por un masaje que le había realizado su fisioterapeuta. Sus abogados no pudieron contactar con este profesional, por lo que el tribunal independiente determinó que no pudo demostrar que había sido accidental. Concluyeron que la infracción fue intencional, lo que le supuso una suspensión de 4 años.
El italiano recurrió al TAS, pero este desestimó su apelación porque sus argumentos les parecieron insuficientes para clasificar su positivo como involuntario. De esta manera, Battaglino tendrá que cumplir su sanción íntegra, desde febrero de 2023 al 31 de enero de 2027.
Sinner sí puede jugar
Unos días después de la sanción de Stefano, llegó el positivo de Sinner en la misma sustancia. Dio positivo dos veces en un control antidopaje que se le realizó durante Indian Wells, pero que trascendió posteriormente. A diferencia de su compatriota, Jannik recibió la absolución total porque sí que pudo demostrar cómo fue la contaminación. En marzo de 2024, se le sancionó provisionalmente, pero no se supo porque que el italiano apeló la decisión. Jannik justificó el doble positivo por una contaminación involuntaria, ya que su fisioterapeuta le aplicó un producto que contenía clostebol en un corte en un dedo y por varios masajes.
Un tribunal independiente examinó el caso de Sinner y determinó que no tenía “culpa ni hubo negligencia”. De esta manera, la Agencia Internacional de Integridad en el Tenis (ITA), dictaminó que el número uno del mundo únicamente perdería el dinero y los puntos conseguidos en el Masters 1.000 de Indian Wells, torneo en el que avanzó hasta semifinales, en las que le frenó Carlos Alcaraz.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.