Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Carlos Alcaraz
Yannick Hanfmann

TENIS | PEKÍN

Alcaraz debuta en Asia

El español de 20 años se enfrenta este viernes en la primera ronda al alemán de 31 años Yannick Hanfmann, que tiene problemas de audición desde que nació.

Carlos Alcaraz saca durante un entrenamiento en el China Open.
PEDRO PARDOAFP

Carlos Alcaraz vuelve a competir en una pista de tenis 21 días después de su último partido, el que perdió en las semifinales del US Open contra el ruso Daniil Medvedev, a quien podría encontrarse en el ATP 500 de Pekín si alcanza la final. El español debuta no solo en el China Open, también en una gira asiática recuperada tres años después de que desapareciera del calendario primero por culpa de la COVID y después por el veto de ATP, WTA e ITF, debido al presunto abuso de un político chino a la jugadora de su país Shuai Peng.

El alemán de 31 años y 53º del mundo, Yannick ­Hanfmann, será este viernes (no antes de las 13.30, #Vamos) el rival de Alcaraz en su estreno oficial en Asia. Hace cuatro temporadas, cuando el murciano de 20 años aún tenía 16, se enfrentaron en un Challenger en Sevilla, con ajustada victoria de Carlitos por 7-6 (3) y 7-6 (4). La de Hanfmann ha sido una historia de superación, ya que nació con un defecto congénito que limita al 60% su capacidad auditiva en ambos oídos.

“Tengo un audífono, pero realmente no funciona. A veces es un problema, porque no todos lo saben. Si no reacciono cuando alguien me llama por mi nombre, piensan ‘¿qué pasa con él?’”, contó hace tiempo en Bild Yannick, a quien le afecta menos jugar en canchas grandes como la Diamond (15.000 espectadores) del Centro Nacional de Tenis de Pekín, donde Rafa Nadal ganó el oro individual en los Juegos de 2008. “No escucho todo lo que se dice y se grita en las gradas”, explicó el de Karlsruhe, que fue el primer campeón después del parón por el coronavirus (una exhibición en Höhr-Grenzhausen) y recibió como un premio simbólico y con mucho sentido en aquel momento, un rollo de papel higiénico, producto que escaseaba en 2020.

La experiencia de Ferrero

Después de haber jugado y perdido dos veces contra Nadal (Roland Garros 2019 y Australia 2022), Hanfmann se encontrará con otro español dominante, un Alcaraz que quiere acortar diferencias en el ranking con el número uno, Novak Djokovic. Juan Carlos Ferrero, entrenador de Charly, jugó cinco veces en Pekín, donde fue semifinalista en 2005, y le ha contado algunas cosas a su pupilo sobre este evento: “Me dijo que es un gran torneo y que disfrutaba mucho jugando aquí. Espero sentirme de la misma manera que él”. este viernes le toca vivirlo al número dos.