A vueltas con las exhibiciones: “Algunos juegan demasiadas”
El presidente de la ATP, Andrea Gaudenzi, reflexiona en L’Équipe sobre el calendario mientras Alcaraz juega otro ‘bolo’ en Estados Unidos.
A un lado del Atlántico, en Charlotte, Carlos Alcaraz perdía ante Frances Tiafoe por 5-7, 6-1 y 11-9 en el desempate en la segunda de las exhibiciones que realizaba esta semana en Estados Unidos. Al otro, en Francia, el presidente de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), Andrea Gaudenzi, concedía una entrevista a L’Équipe en la que intentaba dar respuesta a dos de las principales quejas de sus gobernados este año: la saturación del calendario y las lesiones provocadas, según las declaraciones de muchos, por el cambio constante de bolas.
“Soy de los que piensan que hay muchos torneos obligatorios y, probablemente, durante los próximos años habrá incluso más. Así que nos van a matar de alguna manera”, se quejaba en la Laver Cup el murciano, de 21 años y que ha terminado el curso con 67 partidos (54-13) en sus piernas. Pero también con un ‘bolo’ en enero en Melbourne, otro con Rafa Nadal en Las Vegas en marzo (extraoficialmente, más de un millón de euros para cada uno), el Six Kings Slam en Arabia en octubre (tres partidos y un fijo de 1,35 millones) y las dos exhibiciones en Estados Unidos. “El jet lag a veces me afecta yendo por el mundo. Así que a veces no quiero ir a los torneos, no voy a mentir”, se quejaba Alcaraz entonces.
“Algunos jugadores eligen realizar muchas exhibiciones fuera del circuito. Esto no se ve en otros deportes. La pregunta es si quieres invertir en el circuito o fuera del circuito. ¿Acortar la temporada? Vale, pero luego hay que reducir el número de torneos ATP 250. Los jugadores también pueden decidir jugar menos exhibiciones y pasar más tiempo descansando”, reflexiona el italiano Gaudenzi en la entrevista. Los tenistas deben disputar obligatoriamente ocho de los nueve Masters 1.000 (se excluye Montecarlo) y cuatro ATP 500, además de los cuatro Grand Slams, las ATP Finals los ocho mejores y, algunos, la Copa Davis. “Sí, el ranking les obliga a jugar, pero depende sobre todo de los torneos más importantes. Decidimos reforzar los Masters 1.000 (algunos pasaron a dos semanas), pero eso sólo supone un partido más si llegas a la final. Nuestros jugadores son trabajadores independientes y pueden decidir su propio calendario”, recuerda el mandamás de la ATP.
El cisma de las bolas
Así pues, en cuanto al calendario se atisba poca solución. Sí respecto al continuo cambio de bolas, debido a la libertad contractual de cada evento, que habrían disparado las lesiones. “Ya hemos centralizado la elección de bolas, aunque llevará un tiempo porque los torneos tienen contratos en vigor. Pero, por ejemplo, las bolas serán las mismas de Montecarlo a Roma. Eso se aplicará progresivamente a lo largo de 2025, pero no tenemos control sobre la elección de los Grand Slams (dependen de la Federación Internacional”, reveló el mandamás de la ATP.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.