NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | DOPAJE

Halep gana en el TAS: de cuatro años a nueve meses y puede volver a jugar

El Tribunal reduce su sanción por consumo de Roxadustat al considerar que no hubo intencionalidad y no estima dopaje en su pasaporte biológico.

Actualizado a
Simona Halep, el pasado 7 de febrero, saliendo de la sede del Tribunal de Arbitraje del Deporte en Lausana (Suiza).
FABRICE COFFRINIAFP

Simona Halep puede volver a competir inmediatamente. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en el que recurrió la sanción de cuatro años por dopaje que le impuso la Unidad de Integridad del Tenis, ha fallado parcialmente a su favor reduciendo el castigo a nueve meses, entre el 7 de octubre de 2022 y el 6 de julio de 2023.

La rumana, de 32 años y campeona de Roland Garros (2018) y Wimbledon (2019), fue apartada por un positivo con Roxadustat (un medicamento que estimula la oxigenación sanguínea y se prescribe en pacientes con anemia) en el US Open de 2022. Además, se apreciaron irregularidades en su pasaporte biológico que indicarían el consumo de sustancias dopantes.

Respecto al Roxadustat, el TAS determina que el consumo “no fue intencionado” y que “proviene de un producto contaminado”. “Sin embargo, se aprecia negligencia”, explican, porque Halep “no tuvo el suficiente cuidado al utilizar el suplemento Keto MCT”. Los deportistas son responsables de cualquier sustancia exógena que pueda aparecer en los análisis. En ese sentido, la rumana ya había presentado una demanda contra la empresa canadiense Quantum Nutrition a la que reclama nueve millones de dólares por daños.

En cuanto al fallo del pasaporte biológico, el TAS considera que no hubo dopaje. La sanción se basaba en un test de 22 septiembre 2022, pero la tenista proporcionó otra muestra de 9 de septiembre del mismo año, en el contexto de una operación quirúrgica para solucionar unos problemas respiratorios por los que dijo públicamente adiós a la temporada. Eso ha hecho estimar al TAS que no existe “verosimilitud” para un episodio de dopaje.

Normas