Alcaraz: “Mi gente hace que me sienta el Carlos de El Palmar”
El murciano de 22 años charla con AS en el vestuario privado del que dispone en el Inalpi Arena de Turín, antes de su segundo partido de las ATP Finals.


Carlos Alcaraz recibe a AS en el vestuario particular que tiene a su nombre en las entrañas del Inalpi Arena de Turín, donde estos días participa en las ATP Finals. Lo hace al día siguiente de estrenar su tercera presencia en el torneo con una convincente victoria contra Alex de Miñaur y poco después de entrenarse durante algo más de una hora, con la ayuda del tenista mallorquín Pedro Vives, que está colaborando como sparring con los ‘maestros’ en las sesiones de práctica. Se ha dado una ducha rápida y puesto un chándal blanco y negro para estar cómodo. Aparta algunas botellas de agua para hacerle sitio al periodista en un sofá y se sienta a hablar, sobre todo, de temas personales. Este martes (14:00, Movistar+) se enfrenta a Taylor Fritz en la segunda jornada del Grupo Jimmy Connors, pero en la víspera saca un rato para charlar, que se agradece.
¿Cómo lleva ser Carlos Alcaraz, el chico del Palmar, y a la vez la estrella mundial del tenis?
La verdad es que ahí entra, y creo que siempre lo he dicho, un factor muy fundamental: la gente que te rodea. Mi familia, mis amigos… ellos tienen un rol muy importante, sobre todo, en hacerme sentir el Carlos Alcaraz de El Palmar, de pueblo. Cada vez que vuelvo a casa es lo que agradezco. Luego, cuando sales de ahí, influye la manera de ser de cada uno. En mi caso, lo llevo bastante bien. También por lo que me han inculcado mis padres de llevarlo todo con la máxima naturalidad posible y nunca dejar de tratar a las personas como iguales, sin depender de quiénes sean o quiénes dejen de ser. Me parece que eso lo llevo muy bien.
“Mi gente hace que me sienta el Carlos de El Palmar, de pueblo”
Sensatez
¿Y qué piensa cuando ve o escucha que es una persona carismática, que tiene mucho don de gentes, algo especial?
Obviamente, te sientes bien cuando la gente te dice ese tipo de cosas. Yo hay muchas veces que no me doy ni cuenta o no lo pienso. Sinceramente, no creo que sea muchas de las cosas que la gente me dice que soy. Cuando lo escuchas de la gente, de los fans y demás, yo creo que te sienta bastante bien.
Al hilo de esto, ha logrado poner de acuerdo a jugadores muy diferentes, a gente muy diferente, chicos, chicas, en el circuito. A todo el mundo le cae bien y le consideran un ídolo. ¿Eso es chocante para usted?
Bueno, un poco. A la gente de la que te rodeas, con la que compites, el hecho de poder influirles en cierto modo, incluso que ya me vean como una leyenda, como un ídolo, lo que sea, la verdad es que impacta un poco. Al final, nosotros hemos venido haciendo las cosas de una manera, hemos ido creciendo de una forma particular, pero sí que hay mucha gente a la que quizás le haya influido mi manera de entrar al circuito, mi manera de ver las cosas, de hacer las cosas, lo cual impacta, repito. Pero, a la vez, se agradece tener gente tan cercana ahí con la que me llevo tan bien.

Cuando les preguntan a algunos compañeros suyos por cómo configurarían su tenista ideal, alguno ya le incluye en algún apartado del juego. Sinner, por ejemplo, dice que su derecha y su selección de tiro estarían en ese prototipo. ¿Le haría ilusión que algún golpe suyo u otra cosa se nombrara históricamente como ideal?
Sí. Cuando hacen ese tipo de preguntas y la gente dice tu nombre en alguno de esos recursos, se siente muy bien. La verdad, que Jannick dijera eso es increíble. Yo también pondría a Jannick en alguno de los tiros. También depende de las generaciones. Hay jugadores que sí que han visto jugar a otros que quizás nosotros no, que ponen esos tiros por delante de otros. Siempre hay generaciones y generaciones, pero, obviamente, a mí me encantaría que uno de mis tiros esté entre los mejores.
“Me impacta que mis compañeros me vean como un ídolo”
Humildad
Venga, pues vamos a crear un tenista ideal… (Alcaraz piensa con más detenimiento algunas de las respuestas mientras se rasca la frente).
Saque.
John Isner.
Derecha.
Juan Martín del Potro.
Revés.
Jannik Sinner.
Volea.
Roger Federer.
Juego de pies.
Aquí voy a ponerme yo.
Selección de tiros.
Novak Djokovic
Mentalidad.
Rafa Nadal.
Táctica.
Rafa Nadal.
Cambiando de asunto, cuando pierde, que es muy de vez en cuando, la verdad…
Afortunadamente (interrumpe Carlos).
Hay gente, incluso desde dentro del tenis, que va y le da un palo, así, gratuitamente. ¿Usted eso, cómo se lo toma, le entristece, le molesta o es una motivación?
Hay momentos y momentos, hay derrotas y derrotas. Hay veces que, sinceramente, no me importa leer comentarios negativos. Tanto haciendo las cosas bien como haciéndolas mal, te van a caer comentarios negativos. De gente que realmente es fan tuya o haters. Intentamos no ponerles mucha atención a esos comentarios. Y ha habido derrotas tras las que sí que te llegan a influir ciertos comentarios negativos.
¿Usted es de los que tacha objetivos de carrera, como Djokovic, o más de la línea Nadal, en el sentido de que no le importe tener más o menos que otros?
Hay ciertos récords y objetivos que no los pienso, sinceramente. Y no soy de los que van tachándolos. Yo creo que ahora mismo no estoy en el momento de hacerlo, así que no, soy de los que deja que vayan pasando las cosas. Y si hago algo o no, pues ya me entero después, pero no es algo a lo que le preste mucha atención.
¿Algún día, con el tiempo, tiene pensado opinar sobre cosas que no sean estrictamente de deporte? Es decir, por ejemplo, de temas sociales, por su fundación. ¿O prefiere mantenerse un poco al margen?
Yo pienso que el deporte y el tenis, concretamente, te dan oportunidades y muchas ventajas para luego tener voz en otros aspectos. Y el día de mañana me gustaría tener muchas cosas en ese sentido. Tengo una fundación, pues el hecho de que, poco a poco, en el futuro, vaya creciendo y sea también un aspecto muy importante en mi vida… Tanto la fundación como otras mil cosas que puedan suceder. Sí que me gustaría opinar y poder ayudar en cosas que sean también de fuera del deporte.
“Yo no tacho objetivos, dejo que vayan pasando las cosas”
Paciencia
Y además del golf, que eso lo dice mucho y lo sabemos, ¿qué le relaja o le hace evadirse del tenis?
Mis amigos, la verdad. Mis amigos y la familia son los que me ayudan a estar tranquilo, a evadirme de todo. Yo soy una persona muy sencilla; el hecho de estar en una casa con mis amigos, en un parque con ellos, eso a mí me da la vida.
De momento, no ha cambiado y ha conseguido llegar a estos niveles tan altos de popularidad y de éxito siendo igual que antes. ¿Quién le ha ayudado en eso?
La ‘culpa’ la tienen mis padres (dice mientras esboza una amplia sonrisa). Es por cómo me han criado, cómo me han llevado. Cuando, quizás, las cosas se me estaban yendo de las manos, ellos han sido los que han estado ahí para reconducirme, para decirme todo lo que yo no quiero escuchar. Obviamente, también hay parte de mi equipo que lleva toda la vida conmigo y ellos también son los que me han hecho el camino más fácil para que hoy en día sea igual que cuando era pequeño.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar