Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
República Checa femeninoCZE
1
Finalizado

Tenis | Billie Jean King Cup

España asalta Chequia para meterse en la Final a 8

La Selección, gracias a los triunfos de Bucsa y Bouzas sobre Muchova y Noskova, termina primera de su grupo y estará en las Finales de la Billie Jean King Cup en Shenzhen.

España asalta Chequia para meterse en la Final a 8
David W CernyREUTERS

El sueño, la ilusión con la que aterrizó la Selección española en Ostrava (Chequia), se hizo realidad este sábado. La sorpresa no fue tan sorpresa, porque España es mucha España y la llegada de Carla Suárez ha conseguido agitar a un gigante que andaba algo dormido en los últimos años. La Armada, en una actuación impecable de sus componentes y sin ceder ningún punto, venció a las anfitrionas en el RT Torax Arena para sacar un codiciado billete a la Final a 8 de la Billie Jean King Cup, que se disputará en Shenzhen (China) del 16 al 21 de septiembre. La vuelta a estar entre las mejores del mundo se hizo posible gracias a las victorias de Cristina Bucsa sobre Marie Bouzkova (7-5 y 6-1 en 1h43) y de una superlativa Jessica Bouzas frente a Linda Noskova (6-4 y 6-2 en 1h29). Ni siquiera se precisó del dobles, el fuerte de esta Selección, para que España sacase el pasaje a la lucha por la que sería su sexta copa del mundo de tenis femenino, la primera desde 1998.

Cayó a manos de España la tercera selección del ranking mundial femenino, una República Checa que bien es cierto que no contaba con alguna jugadora puntera como Barbora Krejcikova o Marketa Vondrousova, ambas ganadoras de Grand Slam, Karolina Muchova o Katerina Siniakova, muy peligrosa en dobles; pero es que la Armada tampoco tuvo a Paula Badosa, su gran referente. Ante la ausencia de la catalana, Jessica Bouzas se hizo gigante y ejerció a las mil maravillas su rol de número uno. La gallega, de 22 años y 69ª mundial, debutó en la competición el viernes con una meritoria victoria en tres sets ante la brasileña Beatriz Haddad Maia, 17ª mundial, y este sábado puso el broche de oro a su faena dando el punto definitivo al imponerse a Noskova, de 20 años y 33ª de la WTA. Después se jugó el dobles, aunque no tenía influencia en nada, donde la República Checa (Tereza Valentona y Dominika Salkova) se impuso por 6-2 y 7-5 a Yvonne Cavalle-Reimers y Guiomar Maristany.

El equipo nacional ha encontrado en Bouzas a un diamante en bruto, a una jugadora que no se achanta por muy grande que sea el escenario. Lo demostró el año pasado con triunfos sobre Badosa en Madrid o Vondrousova en Wimbledon, y lo refrendó en Ostrava echándose al equipo a la espalda. Jessica, que a buen seguro será una fija en la convocatoria para Shenzhen, hizo buena la victoria previa de Bucsa, que se impuso a una Bouzkova que es 58ª mundial y que no pudo ante la potencia de la cántabra, que solo en la primera manga se anotó 15 golpes ganadores para sumar su primer triunfo individual en la BJKC. Precisamente Bucsa fue la gran sorpresa de la jornada, pues la capitana Suárez decidió apostar por ella para el primer punto en lugar de Sara Sorribes, que abrió la eliminatoria frente a Brasil, pero que se conoce demasiado bien con una Bouzkova con la que suele jugar en dobles.

Aquella resultó ser una gran decisión de Carla Suárez, que se ha estrenado al frente de España a lo grande. La canaria, toda una experta en la Billie Jean King Cup (es la tercera jugadora española con más victorias en la competición), explicó a AS en la previa que necesitaba que las rivales “teman a España” después de varios años de sinsabores, y las suyas hicieron realidad ese deseo con una impecable actuación, haciéndose con los cinco primeros puntos en juego para sacar el billete a Shenzhen por la vía rápida. Kazajistán, Italia y China son los rivales ya confirmados que tendrá la Armada en la Final a 8. España vuelve a ser temida.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Normas