Djokovic remonta a Hanfmann para citarse con Munar
El serbio se sobrepone a un brillante inicio de partido del alemán para darle la vuelta y acceder a octavos de final en Shanghái, donde se medirá con el español.


Inasequible al desaliento, como tantas y tantas veces le ha sucedido a lo largo de su carrera, Novak Djokovic se negó a arrojar la toalla y supo encontrar la manera de darle la vuelta a un encuentro que se le había puesto complicado. En esta ocasión, la víctima del serbio, de 38 años y ahora quinto del ranking, fue el alemán Yannick Hanfmann, que lo bordó en el primer set pero no pudo replicarlo en los dos siguientes y sucumbió por 4-6, 7-5 y 6-3 en 2h42. De este modo, Djokovic ya está en los octavos de final del Masters 1.000 de Shanghái, en los que se medirá el martes con el español Jaume Munar, que cuajó un gran partido para batir a Yoshihito Nishioka por 6-4, 5-7 y 6-1 en 2h29. Será tan solo la segunda vez en la que Nole se enfrente con el balear tras la victoria del balcánico en Roland Garros 2018.
Un día más, Djokovic no lo pasó demasiado bien con las duras condiciones de Shanghái, donde el termómetro marcaba 30 °C y había casi un 75% de humedad durante el transcurso del partido, y eso que finalizó pasadas las 21:00 hora local. Camisetas encharcadas de sudor y los jugadores luchando por coger aire tras cada punto exigente fueron la tónica habitual de un duro duelo en el que Djokovic consiguió mantener su impoluto balance antes de los cuartos de final del torneo chino: 23 victorias y ninguna derrota en sus 10 apariciones en un evento que ha ganado en cuatro ocasiones. Salvó, además, la que hubiese sido su peor derrota por ranking en Masters 1.000, ya que Hanfmann, de 33 años, ocupa el puesto 150 de la clasificación de la ATP, y hubiese superado el triunfo que logró Nardi sobre Nole en Indian Wells 2024, cuando era 123º mundial.
Fight back complete 💪@DjokerNole overcomes the heat and some sublime tennis from Yannick Hanfmann as he wins 4-6 7-5 6-3 in Shanghai ⭐#RolexShanghaiMasters pic.twitter.com/tpWf0x6R16
— Tennis TV (@TennisTV) October 5, 2025
Una remontada más de Novak, que en el primer set fue ampliamente superado por un Hanfmann que estuvo en todas partes, muy rápido y sobre todo muy acertado, colocando 17 ganadores por nueve errores no forzados. Pero en absoluto esto era territorio desconocido para Djokovic, que a lo largo de su trayectoria ha ganado ya 158 partidos en los que ha empezado perdiendo la primera manga (por 194 derrotas), 52 de ellos en Masters 1.000. “Ha sido una gran lucha, una batalla, estoy acostumbrado a ello, he ganado muchos partidos en mi carrera en los que quizás no he sido el mejor jugador durante gran parte del partido, pero me he mantenido ahí con agallas”, dijo Djokovic, que agrandó su historia en la categoría de oro de la ATP, pues a sus 38 años y 4 meses se convirtió en el jugador de mayor edad en alcanzar los octavos de final en Shanghái, y el quinto más veterano en tocar esta ronda en cualquier Masters 1.000. Solo tiene por delante a Ivo Karlovic, Gael Monfils, Stan Wawrinka y Roger Federer.
Como su rival, Hanfmann también sufrió con las duras condiciones en la ciudad china, y su nivel bajó a partir del segundo set. Difícil era que pudiese sostener la intensidad y energía del primer parcial, y el bajón del alemán le dio alas a Djokovic, que pese a ello tuvo que sufrir para igualar el encuentro. “Es brutal tener un 80% de humedad día tras día, con calor, sol, es brutal. Hay que lidiar con ello, para mí, biológicamente es un reto más grande. Yannick ha jugado un gran partido desde el inicio, he tenido un juego mediocre que ha sido suficiente para ganarme el primer set. Ha aplastado cada bola que tenía en su raqueta, ha sido duro. En el segundo set sentí que podía mantenerme en los intercambios, me he sentido más libre”, analizó Nole sobre su remontada, sustentada por un saque que le hizo escapar cualquier tipo de apuros (85% de puntos ganados con primeros).
Con un puntazo cerrado con un remate logró el break que le dio el segundo set, y la inercia positiva de Nole se mantuvo en un tercer set en el que, por fin, fue superior a un bravo Hanfmann, que vendió cara su piel. Consiguió mantener el quiebre de renta que se apuntó al inicio de la última manga, y su caza al que sería su 41º Masters 1.000, el primero desde 2023, sigue activa. Su siguiente parada será el español Munar, con el que lleva sin enfrentarse más de siete años.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar