NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BILLIE JEAN KING CUP | ESP-MÉX

Sorribes y Párrizas tratarán de meter a España en las Finales

La castellonense será la número uno de la Selección y se enfrentará este viernes a Contreras; y la granadina se las verá con Zarazúa.

Actualizado a
Sorribes y Párrizas tratarán de meter a España en las Finales

Sara Sorribes y Nuria Párrizas serán las encargadas de intentar meter España en la Finales de la Billie Jean King Cup por tercera temporada consecutiva, en la eliminatoria de clasificación que la Selección que capitanea Anabel Medina disputará el viernes y el sábado contra México en la pista de tierra del Club de Tenis Puente Romano de Marbella.

La castellonense (26 años y 101ª del mundo), que volvió a las pistas la semana pasada en Bogotá después de seis meses de baja por lesión, se enfrentará como número uno en el primer partido (12:00, Teledeporte) a la dos mexicana Fernanda Contreras (25 y 191ª), y a continuación, la granadina (31 y 80ª) se las verá con Renata Zarazúa (25 y 277ª).

El sábado, desde las 11:00, Párrizas jugará contra Contreras y Sorribes ante Zarazúa, antes del dobles para el que en principio están inscritas las españolas Marina Bassols (23 y 119ª) y Rebeka Masarova (23 y 93ª), que se medirían a Giuliana Olmo (30 y 6ª en dobles) y Marcela Zacarías (29 y 150ª en dobles). Aliona Bolsova (25 y 148ª) queda como reserva para jugar si así lo estima la capitana.

“Una de las cosas que más me gusta de la Copa Federación, es que muchas veces el ranking no es más que un número. Nosotras vamos a afrontar la eliminatoria de una manera, muy convencidas, porque tenemos cinco puntos por delante muy difíciles, y lo que diga el papel queda un poco al margen”, dijo Medina en rueda de prensa. “Nosotras nos planteamos la eliminatoria punto a punto, sin mirar los rankings y sabiendo que tenemos delante unas rivales complicadas. El hecho de jugar en casa con nuestro público nos da un extra de motivación”, añadió.

Sorribes acepta a ‘regañadientes’ su papel de líder: “Sí que me hubiera gustado que empezase Nuria, pero qué le vamos a hacer, te tienes que adaptar y creo que con toda la experiencia que tengo en esta competición intentaré llevarlo lo mejor posible y disfrutar para que el público nos dé toda esa energía que seguro vamos a necesitar”. En realidad, Sara está contenta con su regreso. “Estoy bien, sobre todo súper feliz de volver a jugar esta competición. Siempre me ha hecho especial ilusión estar aquí, más después de todo este tiempo que he estado parada, así que lo afronto con muchísima ilusión”, expresó antes de valorar muy positivamente su primera semana de competición. “Ha sido una vuelta mucho mejor de lo que yo me esperaba. Buenos partidos jugados por mi parte y eso me ha dado la tranquilidad de que he vuelto y eso es lo más importante para competir mañana”. Párrizas, por su parte, no tiene inconveniente en ser la número dos: “Estoy muy feliz de poder jugar, sea de uno o de dos. Tengo claro que voy a darlo todo en pista y que va a ser una eliminatoria dura, pero confío mucho en mí y en mi equipo y vamos a por ello”.

Tradición

España, tercera en el ranking y cinco veces ganadora de la competición (en 1991, 1993, 1994,1995 y 1998 con el antiguo formato), se enfrenta por segunda vez a México con el cara a cara favorable por 1-0. La única eliminatoria entre estas dos naciones hasta la fecha tuvo lugar en la primera ronda de la antigua Copa Federación de 1981, sobre arcilla y en Tokio (Japón). La Selección, con Carmen Perea-Alcalá y María Victoria Baldovinos Civeira, se impuso por 2-1. El año pasado, el equipo español se clasificó para las Finales de Glasgow con un triunfo ante Países Bajos en Hertogenbosch por 4-0 y en Escocia quedó eliminado en la fase de grupos tras ganar por 3-0 a Kazajistán y caer por idéntico resultado frente a Gran Bretaña.

Este fin de semana se conocerán los nueve países que acompañarán en las Finales (7 al 12 de noviembre) a Suiza, vigente campeona, y Australia, finalista en 2022. La 12º plaza será para el anfitrión de esta competición o para un invitado si el organizador coincide con uno de los ya clasificados.