Kazajistán, primer obstáculo para la ambiciosa España
La Selección se mide al equipo de la campeona de Wimbledon, Rybakina, que cuenta también con Putintseva. Badosa y Párrizas, para los individuales.
España inicia hoy (17:00, Teledeporte) su andadura en la segunda edición de las Finales de la Billie Jean King Cup, antigua Copa Federación, que cumple 59 años y estrenó formato de fase final el año pasado en Praga. Las chicas de la Armada no pudieron pasar de la fase de grupos. Este año acuden a la cita con su mejor tenista, Paula Badosa, 12ª del mundo, que hará su debut con la Selección en esta competición. Aunque no están Garbiñe Muguruza (renuncia) ni Sara Sorribes (lesión).
Kazajistán, con la campeona de Wimbledon, Elena Rybakina, y Yulia Putintseva como número uno y dos, es la primera rival de la ambiciosa Selección que dirige Anabel Medina y que completan Nuria Párrizas (73ª), Cristina Bucsa (107ª), Rebeka Masarova (133ª) y Aliona Bolsova (195ª). Badosa y Párrizas jugarán los partidos individuales, el dobles podrían formarlo Badosa y Bolsova. “Ella (Rybakina) ha hecho un gran año, es muy agresiva. He jugado contra ella unas pocas veces. Espero ese duelo con expectación, porque me gusta jugar esa clase de partidos, es un gran reto. Trataré de luchar por cada bola y espero darle el punto a España”, dice Paula.
“Tenemos una combinación de primera experiencia para unas (Badosa y Bucsa) y de conocimiento de lo que es estar en un equipo, en este torneo y en una eliminatoria. Lo más importante que se pueden ayudar unas a otras, compartiendo esta experiencia”, argumenta Medina, que se muestra optimista. “Hay equipos muy duros, las eliminatorias serán muy complicadas, pero también España es un conjunto difícil. Así que tenemos que ser ambiciosas e ir a por el título, respetando a los demás”.
Anabel, que lleva trabajando con las jugadoras en escocia desde el pasado sábado, está encantada con la actitud de las chicas, con las de ahora y con todas a las que ha dirigido antes: “La involucración es del 100%, dedican todo el tiempo al entrenamiento y a adaptarse a las pista, trabajando con la recuperación para que su cuerpo este bien. Competimos con todo lo que tenemos, con mucho corazón… y eso da resultados”. Y cree que “para un país no hay mejor objetivo”.
Cinco veces campeona
España, tercera en el ranking de la competición, se ganó el pase a las Finales con un 0-4 ante Países Bajos el pasado mes de abril. Fue cinco veces campeona con aquella dupla legendaria que formaron Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, aunque no llega a semifinales desde 2008. Y está en racha de seis victorias en las últimas siete eliminatorias, con una última derrota ante Estados Unidos el año pasado en Praga. Kazajistán se enfrenta a la Selección por primera vez.