NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | BILLIE JEAN KING CUP FINALS

Conchita Martínez y el salto a los despachos del tenis español

La aragonesa se estrena como directora de las Finales de la Billie Jean King Cup en Sevilla. Las de la Davis, con Valencia y Málaga como sedes, las dirige Feliciano López.

ValenciaActualizado a
Conchita Martínez y el salto a los despachos del tenis español
FERNANDO ZUERASDIARIO AS

Los éxitos del tenis español se trasladan de la pista a los despachos. A lomos de los Nadal, Alcaraz, Muguruza, Badosa y compañía, herederos de una dinámica que ya empezó antes con Santana, Orantes, Conchita, Arantxa y muchos más, el peso específico del país en el engranaje del tenis internacional ha ido aumentando. Prueba de ello es que este año hay dos exjugadores nacionales dirigiendo las dos grandes competiciones por países de este deporte: Feliciano López, director de las Finales de la Copa Davis, cuya fase de grupos ha tenido entre sus sedes a Valencia, y a Málaga como escenario de la fase final, y Conchita Martínez, que encabeza las de la Billie Jean King Cup, la antigua Copa Federación, que se disputará en Sevilla en noviembre (del 7 al 12).

La elección de la aragonesa, anunciada el pasado julio, se explica desde su inmenso bagaje como jugadora, con un Wimbledon, tres medallas olímpicas, el número dos del ranking y cinco títulos de Copa Federación entre otros muchos éxitos, y precisamente también desde esa condición, pues los que han pasado por pista son cada vez más figuras demandadas en puestos de gestión por su conocimiento de las necesidades de los tenistas. Algo que Martínez, que este viernes atendió a los medios presentes en Valencia con motivo de la fase de grupos de la Davis, celebra: “Se está gestionando muy bien, y que cuenten con exjugadores para estos cargos es un win-win, porque llevamos el tenis en la sangre y hemos pasado por muchos sitios. Creo que podemos ayudar muchísimo y me gusta que cuenten con nosotras”.

“Me puso muy contenta que contasen conmigo jugando aquí en España, en Sevilla. Es una competición que llevo muy dentro, en la que ha tenido mucho éxito. Estoy encantada con mi nuevo rol. Me lo tomo con mucha seriedad y con muchas ganas de que llegue el momento de Sevilla. No es algo que esperas, pero siendo en España siempre hay una posibilidad, cuando llegó la oportunidad y me lo dijeron me hizo muy feliz”, añade sobre su nueva posición.

Preguntada por el tema más candente de la semana, el formato de la Copa Davis, se mostró favorable: “La Davis y la Billie Jean King Cup son torneos impresionantes, en los que ha puesto toda la carne en el asador. Esperemos que, si esta no es la manera, se llegue a un acuerdo para que en años próximos todo el mundo esté de acuerdo, pero creo que son dos torneazos y hay que apoyarlos”. “Siempre es bueno que todos vayan de la mano, escuchar a todas las partes. Lamentablemente a veces no se puede hacer todo como todos quisieran, siempre va a haber gente que no va a estar de acuerdo. No estoy segura de si la ITF no escucha a jugadores y jugadoras”, aseguró en referencia a las palabras de Djokovic, quien dijo el jueves que la ITF debería atender más a las opiniones de los tenistas.

En este aspecto, la BJKC es más compacta. Como se hizo en las primeras ediciones de la Davis tras la intervención de Kosmos, la empresa de Gerard Piqué, se concentra toda la acción, fase de grupos y eliminatorias, en una semana, con cuatro grupos de tres equipos, semifinales y final. “Este formato está muy bien. Con el anterior se jugaba en abril y no recuerdo bien en qué otra época del año. Creo que noviembre o un poco antes. Todo el mundo intenta encontrarle la vuelta al formato. Todos queremos que compitan los mejores países y las mejores jugadoras. Yo creo que está bien y se está apoyando mucho. Se está moviendo con Billie Jean y se están dando los pasos para que sea un gran evento, que creo que lo va a ser”, valoró Conchita. “Jugar en tu país, delante de tu público, es espectacular, pero antes en la Davis eran cuatro eliminatorias y en la Copa Federación otras tantas. Encontrar esas semanas en el calendario... Pues tampoco es fácil. Por supuesto que se echaba de menos jugar en tu país. Los que juegan fuera no tienen fácil encontrar la conexión con el público, pero también antes era difícil que estuvieran los mejores, ha faltado gente. A apoyar hoy a España para que gane a Serbia”, valoró sobre las posibles deficiencias.

En el caso de este evento, el hecho de que el Masters femenino se juegue una semana antes puede mermar la participación. “Habrá jugadoras que estén más cansadas y países que no tengan a jugadoras jugando esa semana. Queremos tener a las mejores, la competición se lo merece y muchas valoran jugar por su país. Tendremos que esperar un poco para saber quién va a estar y esperemos que sean las mejores”, aportó al respecto. España, por su parte, comparecerá sin sus grandes estrellas, la lesionada Paula Badosa y una Garbiñe Muguruza en un periodo de desconexión de las pistas. “Estoy segura de que vendrán las mejores que estén disponibles”, sentenció. ¿Volverá Muguruza pronto a enfundarse la indumentaria de la Selección? “La decisión sobre su vuelta es suya y la tomará ella”, asevera alguien que la conoce bien, no en vano era su entrenadora hasta que decidió apartarse del tenis un tiempo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?