Carlitos propulsa a España a los cuartos de la Davis
El murciano hace buena la victoria previa de Bautista tumbando a un correoso Soonwoo Kwon. El dobles completa el pleno. Croacia, rival.
España ya está en cuartos de final de la Copa Davis. Con poco suspense, la Armada derrotó este domingo a Corea, la cenicienta del grupo B, en la Fonteta de Valencia y certificó el pase a las eliminatorias, que acogerá el Martín Carpena de Málaga del 22 al 27 de noviembre. Roberto Bautista, con un paseo militar ante Seong Chan Hong (6-1 y 6-3), y Carlitos Alcaraz, con más esfuerzo (6-4 y 7-6 (1)), dieron las dos victorias necesarias para adelantar a Canadá, que termina segunda, y a Serbia, que con su victoria del sábado ante los norteamericanos pudo soñar por unas horas.
Las que tardó el equipo de Sergi Bruguera en someter a un rival débil. Tras el tercer triunfo de un Bautista inmaculado esta semana, le llegó el turno a Alcaraz, que venía de perder el viernes ante una gran versión de Felix Auger-Aliassime. Esta vez se encontró con el 74º del mundo, Soonwoo Kwon, jugador con saque y derecha aseados que no le puso la alfombra roja. Ya se habían medido previamente, en el Godó de este año. Se impuso el murciano en tres sets.
El cuarto juego fue una buena muestra de lo que es Charly. Con 40-30 para el coreano, llegó a una volea de Kwon en un esprint supersónico. Consciente de que si dejaba el siguiente golpe demasiado cerca de la red, este apuró y no consiguió superar la cinta. Hay que hilar muy fino con el nuevo número uno mundial. A veces tanto que es literalmente imposible ganarle el punto. Esa secuencia fue la plataforma de despegue al primer break con acento español. No fue definitivo, porque Kwon se repuso y consiguió devolverlo con una rotura en blanco en el noveno. Pero Alcaraz volvió a morder acto seguido, cuando su rival sacaba para el 5-5, y se llevó el set.
Tampoco eso sacó de la pista al asiático, que se adelantó en el amanecer de la segunda manga sacando de cine (firmó un 100% de primeros y un 89% de puntos ganados con ellos en sus dos primeros turnos). Fue despertar a la bestia, porque cuatro juegos más tarde Carlitos había equilibrado la balanza. Al final se llegó al tie-break. El primer golpe fue local, favorecido por un error de Kwon, que con un revés al pasillo dio a Alcaraz el 4-1. Demasiado margen para el campeón del US Open, que no lo desperdició.
Bautista, sin despeinarse
Casi un sparring. Eso es lo que se encontró antes Roberto Bautista. Desde el comienzo quedó patente la diferencia de nivel entre ambos contendientes. Bautista, imabatido esta semana y 13-6 ya en la ‘Copa del Mundo’ del tenis, llevaba la iniciativa en todos los puntos. Su rival prácticamente se limitaba a meter bolas dentro de la pista y esperar errores de Roberto, que llegaban con cuentagotas. Solvente, sin demasiadas florituras, el español fue abriendo brecha. En apenas 20 minutos ya tenía un colchón de 5-0 con tres breaks. Llegó a hilar diez puntos seguidos en el primer parcial, antes de que Hong estrenara su marcador en el sexto juego, una pequeña alegría antes de que Bautista pusiera el 6-1.
El segundo set empezó con la misma tónica: rotura de salida para España. Esta fue sorprendentemente contestada, pero la igualdad duró poco. En el tercer juego el coreano volvió a entregar su servicio y Bautista consiguió consolidar. Después llegaría un nuevo quiebre, también confirmado, para un 5-1 irremontable a la luz de las capacidades de Hong, pundonor y poco más. Aun así no entregó la toalla el asiática, que se revolvió y firmó dos juegos seguidos, break incluido, para el 5-3. Hasta ahí le dejó llegar Rober, que a penas superada la hora de juego (1h13) remató el triunfo al resto.
Sin efecto alguno ya, con la eliminatoria decidida, Marcel Granollers y Pedro Martínez recuperaron sensaciones en el dobles tras la amarga derrota ante Canadá con un triunfo en tres sets (7-5, 3-6 y 6-1) ante Nam y Song.