Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
1
2
3
Grigor Dimitrov
1
1
-
Carlos Alcaraz
6
6
-

Tenis | Indian Wells

Alcaraz se endurece para barrer a Dimitrov y llegar a cuartos

El español aplasta al búlgaro y consigue su 50ª victoria en Masters 1.000 sobre pista dura, la 15ª consecutiva en Indian Wells. Este jueves, cuartos ante Cerúndolo.

Alcaraz se endurece para barrer a Dimitrov y llegar a cuartos

En una carrera llena de datos que muestran su precocidad a la hora de alcanzar la gloria, Carlos Alcaraz sumó otro a la lista en la madrugada del miércoles al jueves. El español, de 21 años y tercero del ranking mundial, se exhibió para superar en octavos de final de Indian Wells a Grigor Dimitrov (6-1 y 6-1 en 1h14) y sumar así su triunfo número 50 en Masters 1.000 de pista dura. Es, junto con Jannik Sinner, que lleva 53 y es dos años mayor, el único tenista nacido en este siglo que alcanza esta cifra. Endurecido, Carlitos mostró su mejor versión en lo que va de torneo para alcanzar su 15ª victoria consecutiva en el desierto de California, donde en la madrugada del jueves al viernes buscará las semifinales frente al argentino Francisco Cerúndolo (no antes de las 03:00 de España, M+), que se cargó a Alex de Miñaur (7-5 y 6-3 en 1h51).

Tal paliza a Dimitrov no es poca cosa: de los 760 partidos ATP que ha jugado el veterano búlgaro, de 33 años y 15º mundial, tan solo en otros dos había terminado ganando dos juegos o menos (6-0 y 6-2 de Jarkko Nieminen en Estocolmo 2009 y doble 6-1 de Rafa Nadal en Montecarlo 2021). Alcaraz, que ha llegado a los cuartos de final de todos los torneos que ha jugado este año, es también el único hombre que ha estado en cuatro cuartos de Indian Wells en lo que va de década, dato que revela el dominio del de El Palmar en el Valle de Coachella. El cambio a una superficie teóricamente más rápida y de menor bote asustó en la previa del evento, pero la realidad es que las condiciones siguen siendo lentas y eso le viene como anillo al dedo al ganador de las dos últimas ediciones, en busca de un hat-trick que tan solo lograron Roger Federer y Novak Djokovic.

“Dijeron que cambiaron la pista, pero si nadie me lo hubiera dicho, pensaría que es la misma”, aseguró Charly hace unos días. En esta pasada madrugada, ni siquiera el fuerte viento que sopló perturbó a un Carlitos que maniató a su antojo a Dimitrov. “Es difícil jugar contra Grigor, tiene mucho talento y hace lo que quiere con la bola, había perdido con él las dos últimas veces. Hoy, con las condiciones fue complicado para los dos, tenía que sobrevivir. Estoy muy feliz por haber podido jugar intercambios largos a pesar de las condiciones y por pasar de ronda”, analizó el vigente campeón. En el vestuario del circuito existe la tradición de hacerse con el apodo de “papá” cuando ganas a alguien tres veces seguidas, y a ello optaba un Dimitrov que había vencido en sus dos últimos duelos frente a Alcaraz. Sin embargo, Felix Auger-Aliassime seguirá siendo el único jugador capaz de haber batido tres veces consecutivas al español, que dio una exhibición frente al búlgaro.

La pista central del Tennis Garden lució un aspecto semivacío al inicio del partido porque se acababa de vaciar para el cambio de turno, y los más despistados se perdieron prácticamente todo el primer set, que duró apenas media hora porque la barrida de Alcaraz fue importante. El murciano, brillante de piernas, con la derecha y el revés, al saque y al resto, empezó con un quiebre que no saciaba su hambre. “Persigue el doble break”, le pidió Juan Carlos Ferrero, y su pupilo cumplió y excedió las órdenes, porque se anotó dos más para dar un golpe sobre la mesa en el tramo inicial. “Compromiso con tus golpes”, apuntó también Ferrero, y vaya si lo tuvo el campeón de cuatro Grand Slams, que empató precisamente con su técnico y con Albert Costa como el sexto tenista español con más cuartos de final en Masters 1.000 (15 cada uno) en su carrera.

Sin desconexiones

El viento hizo que apareciese una versión más paciente de Charly, que apenas necesitó ocho ganadores para abrochar la primera manga (20 en todo el partido), y esa paciencia hizo también que los errores no forzados (14) no supusieran un lastre. Impecable desde la línea de fondo y castigando especialmente los segundos servicios de Dimitrov (apenas ganó el 38% de los puntos con su segundo saque), Alcaraz tuvo bolas para ganar todos los juegos que se disputaron a lo largo del partido. Poco pudo hacer el búlgaro, al que en varias ocasiones le salió la sonrisa irónica al ser arrasado.

Además, en los tres partidos que lleva en Indian Wells, donde ha ganado 30 de los últimos 32 sets que ha disputado, no ha habido ni rastro de las desconexiones que tanto han castigado en el pasado al de El Palmar. “No me he venido abajo después de ganar el primer set, estoy acostumbrado a que mi nivel de energía baje un poco cuando gano el primer set, pero hoy he seguido jugando un buen tenis y estoy muy contento por ello”, celebró Alcaraz tras ampliar a 30-3 su sensacional balance frente a jugadores que juegan con revés a una mano.

Su siguiente rival, el argentino Cerúndolo, de 26 años y 26º mundial, lo pega a dos manos, y llega en un gran momento tras derrotar a De Miñaur, 9º favorito. “He visto sus partidos, sé que está jugando muy bien, es un jugador muy completo, lo hace bien en todas las superficies. Tengo que estar concentrado y preparado. Creo que estoy mejorando, me encanta Indian Wells y esta pista y estoy listo para tomar el desafío”, dijo Charly sobre un jugador al que ganó en Queen’s el año pasado, en su único duelo ATP previo. El español llega a los cuartos de final endurecido tras su mejor partido en lo que va de torneo y con 50 victorias en Masters 1.000 de pista dura bajo el brazo.

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Normas