NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | ATP FINALS

Alcaraz: “Firmo otro año como este y ganar el mismo Grand Slam”

El murciano de 20 años hace un balance muy positivo de la temporada que acaba para él y que considera “espectacular”, pero dice que tiene que “mejorar”.

TurínActualizado a
Carlos Alcaraz deja la pista tras ser derrotado por Novak Djokovic en las ATP Finals.
TIZIANA FABIAFP

Carlos Alcaraz no pierde la sonrisa, ni siquiera después de momentos deportivamente duros como el que vivió este sábado en las semifinales de las ATP Finals, por la contundente derrota que le infligió Novak Djokovic, a quien considera “el mejor jugador del mundo”. El murciano de 20 años puso fin así a una temporada excelente, que acaba de manera agridulce, pero con la satisfacción de haberlo dado todo y un enorme título nada más y nada menos que en Wimbledon, donde venció a quien fue su verdugo, esta vez en Turín. Así atendió a los medios de comunicación, entre ellos los españoles, a los que agradeció el seguimiento durante todo el curso.

Partido: “Obviamente, dos bolas de break en el primer juego. He jugado tres puntazos, con buenos tiros, y he tenido la opción, lo recuerdo perfectamente todavía, una derecha que al final le he dejado de tirar, se me ha quedado en la red. Una lástima, ¿no? Si hubiera hecho ese break, a lo mejor hubiera sido el mismo resultado, quién sabe. Pero bueno, ese momento de tener la oportunidad y no aprovecharla, pues me ha jodido. Y obviamente, pues he salido con la sensación de que no estoy al nivel de Novak, sobre todo en este tipo de superficies, en indoor. Al final, él tiene mucha experiencia jugando en este tipo de torneos. Yo no estoy acostumbrado a entrenar en indoor, a jugar torneos en indoor. He jugado muy poco, y tengo que aprender. Así que salgo dolido por esta sensación, pero a la vez, contento porque sé que tengo que mejorar, sé que tengo que entrenar más para llegar a ese nivel. Así que la pretemporada la vamos a enfocar de la manera en la que quiero mejorar las cosas que no he hecho bien hoy y en las que quiero llegar a ser top.

Temporada: “El año ha sido espectacular, qué voy a decir. Hay que recalcar también que he ganado dos mil puntos más que el año pasado y eso sin haber jugado en Australia. Ahí he perdido la oportunidad de sumar muchos puntos en un Grand Slam, y, aun así, ha sido mi mejor temporada, increíble, he jugado grandes partidos. Yo creo que he ido mejorando poco a poco, también a saber cómo lidiar con las presiones, con los momentos difíciles, ciertos momentos en grandes torneos. Por lo cual me voy muy contento. Parece que me voy triste, mal por las sensaciones, pero la verdad que ha sido un año espectacular, con el que me quedo con muchísimas cosas positivas de cara para el siguiente año”.

Firmar otra temporada como esta: “Sí. Sí. ¿Dónde? ¿Dónde hay que firmar? La verdad que, obviamente, sí que lo firmaría, es más, firmaría el mismo Grand Slam. Ha sido una temporada espectacular, así que sí, sí que lo haría.

Aprendizaje del partido: “Bueno, pues aprendo muchas cosas, la verdad. Y más que eso, me doy cuenta de lo que tengo que mejorar. Yo pienso que eso también es muy, muy importante. Salgo con, como he dicho, una sensación mala, dolido, pero a la vez, sé en lo que me tengo que enfocar en la pretemporada. Al final, ya se ha visto que él me ha pasado por encima en muchos aspectos. Así que vamos a la pretemporada, a entrenar, a preparar Australia de la mejor manera posible. Y obviamente, pues hablaré con Juanki, me veré el partido de nuevo y con papel y boli apuntaremos las cosas que no he hecho bien aquí para mejorar y estar al nivel de Novak.

¿Con 14/14 en puntos con primeros al principio, hubiera ganado a cualquiera?: “La verdad que sí, yo creo que como he sacado, no sé si hubiera ganado, pero no hubiera sido como ha sido. Hubiera peleado muchísimo más, hubiera estado muchísimo más cerca. Al final, por este tipo de cosas, Novak es Novak. Y él cada día lo demuestra. Al final, contra él, quizás contra otro jugador, el saque te salve de muchas situaciones. Te ayude a estar cerca en el marcador, a salvar bolas de break, a salvar momentos importantes. Contra Novak puedes hacerlo una o dos veces, pero no todas. Eso es lo que él demuestra cada día en la pista, por lo cual él es el mejor. Y no, la verdad, que en ningún partido he hecho 14-14. Nunca ha sido muy fuerte el saque, pero bueno, en este torneo, la verdad que sí.

Planificación de este curso y del siguiente. ¿77 partidos son muchos, aunque sea con 20 años?: “No lo veo así, la verdad. No veo que sean muchos. Creo que soy uno de los jugadores que menos torneos ha jugado, aunque probablemente sí uno de los que más partidos haya jugado. Yo opino que eso es bueno también, la estadística es buena. Pero la verdad que me hubiera gustado acabar con más partidos. Eso hubiera significado que a este final de temporada hubiera llegado a rondas finales. Vi en una entrevista que hizo Juan Carlos (Ferrero), que tiene toda la razón del mundo y que no me he parado a pensar; dijo que tengo que aprender que la temporada de un tenista es de enero hasta noviembre. Quizás eso me ha costado asimilarlo esta última parte de la temporada y como he dicho, tengo muchas cosas que mejorar. Aprender que la temporada de un tenista no acaba en julio, agosto o septiembre, sino que dura hasta noviembre. 77 son muchos partidos, pero como he dicho, me hubiera gustado haber jugado más”.

Djokovic: “Bueno, honestamente, si tengo que pensar en ello, tengo que estar ahí unos 15 años. Así que es increíble (sonriendo). Por supuesto, estoy motivado porque quiero vencer a este tipo. Quiero ser el mejor de la historia. Quiero practicar con un objetivo. Quiero ganarle. Quiero ganar todos los torneos que voy a jugar. Pero al mismo tiempo no voy a pensar en ello porque es muy, muy difícil. Es algo que una leyenda de nuestro deporte pueda lograrlo. Es increíble lo que está haciendo. Rompiendo récords, ganando cada torneo al que va. Es una locura. Es una mezcla de motivación y una mezcla de… prefiero no pensar en ello (sonriendo)”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas