NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Nadal: "Preferiría perder la final a cambio de un pie nuevo"

El español muestra su cariño al alemán después de que se tuviera que retirar tras torcerse un tobillo: "Estoy en la final, pero ver llorar a Zverev es muy duro".

ParísActualizado a

Rafa Nadal disputará otra vez al final de Roland Garros. Ha jugado 13 y las ha ganado todas. Así que peleará por su 14º Roland Garros y el 22º Grand Slam. Pero el billete a la final tuvo un lado amargo: la retirada de Alexander Zverev con 7-6 y 6-6 después de dañarse el tobillo derecho. "Es muy duro. Estoy muy triste por él. Estaba jugando un torneo increíble. Es un buen colega en el circuito y sé cómo está luchando por ganar un Grand Slam, pero hasta el momento no está teniendo suerte. Seguro que ganará más da uno", vaticinó el español.

"Llevábamos tres horas y no habíamos terminado el segundo set. Es un gran reto jugar contra Zverev. Para mí es una situación difícil... Estar en otra final de Roland es un sueño. Pero acabar así, verle llorar dentro antes de volver a salir a la pista con las muletas, es muy duro", expresó emocionado Nadal a pie de pista.

Más tarde, en rueda de prensa hizo una dura confesión cuando le propusieron, hipotéticamente, elegir entre la final del domingo y "un pie izquierdo nuevo con un escafoides maravilloso": "Sí, prefiero perder la final. Mi discurso no cambia. Mi forma de entender la vida tampoco. Un pie nuevo me permitiría ser más feliz en mi día a día y al final ganar es bonito y te llena de adrenalina momentánea. Pero la vida continúa y la vida es mucho más importante que cualquier título. Y en ese sentido, para mí, después de la carrera que he tenido, evidentemente siempre me he esforzado al máximo para generar las máximas opciones posibles, fuera cual fuera mi condición física. Pero hay toda una vida por delante y en el futuro me encantaría poder ir a jugar con mis amigos. Deporte amateur, y bueno, a día de hoy, esto es un poco incógnita. Sin ninguna duda, mi felicidad va por delante de cualquier título y sin ninguna duda con un pie nuevo, no tener el dolor que tengo casi a diario, pues me cambiaría la vida".

Rafa habló antes de otros asuntos, como la lesión de Zverev, las condiciones en las que se jugó el partido y su estado físico, que es bueno.

El final del partido: "No es fácil hablar después de lo que sucedió. Lo único que puedo decir es que espero que no sea tan malo (lo de Zverev). Esperemos que sea lo normal cuando te tuerces el tobillo, y con suerte no se rompa nada. Eso es lo que todos esperamos. Estuve con Sascha, parece que necesitan seguir revisando lo que le pasa. Ha sido un partido muy, muy duro. Creo que él empezó jugando increíble. Sé lo mucho que significa para él luchar por ganar su primer Grand Slam. Somos colegas, hemos estado entrenando juntos muchas veces. Y ver a un colega en circuito así, aunque para mí sea un sueño estar en la final de Roland Garros, por supuesto no es como quería que fuera. Siento mucha pena por él. Si eres humano, debes sentir mucha pena por un colega".

Qué le dijo Zverev: "Bueno, si quiere, que lo diga él más tarde. Yo estuve con él, sí, y él estaba comprobando la ecografía. Solo estaba allí para ver cómo evolucionan las cosas. No soy yo quien para decir nada. Es su decisión. No puedo hablar por él".

Condiciones del juego: "Las condiciones han sido las más lentas en las que jugué en mucho tiempo aquí, porque había mucha humedad y además bajo techo. La bola se hacía supergrande y era difícil darle revoluciones. Así que creo que las condiciones no fueron las ideales para mí o no con las que me gusta jugar normalmente aquí. Por eso que no pude generar el daño que quería sobre él que, por cierto, comenzó el partido increíble. Fue un milagro llevarme ese primer set. Pero yo estaba allí luchando y tratando de encontrar soluciones todo el tiempo. Sascha está jugando bien en cualquier condición, es un jugador increíble. En estas condiciones, incluso fue más difícil para mí alejarlo de la pista. Porque con estas condiciones pesadas, sentí que mi pelota no está creando el impacto que normalmente crea contra su derecha o contra su revés. Por ejemplo, cuando golpeaba la derecha en la línea o cuando golpeaba mi derecha dentro y fuera contra su derecha, mi pelota no estaba rebotando como de costumbre aquí. Así que él podía recuperarse bien. Lo mismo sucede cuando golpeo mi bola contra su revés, porque su revés es probablemente el mejor de la gira hoy en día. Así que con esas condiciones, no pude empujarlo hacia atrás. Fue capaz de golpear una pelota limpia todo el tiempo, por lo que sobrevivió en muchos momentos del partido".

La pista y la torcedura de Zverev: "No lo creo (que la pista fuera la culpable). No, no, el problema en la arcilla es siempre el mismo. Cuando la parte más gruesa de atrás se acumula, entonces es más resbaladiza. Pero, no pienso que tengamos que generar una historia sobre eso. La cancha no está en mal estado. Fue un momento de mala suerte. No creo que sea por la cancha que se haya torcido el tobillo. Fue un accidente, y no opino que la pista estuviera en malas condiciones para decir que eso se debe a ella. Fue un momento muy desafortunado, y a veces sucede en todas las superficies".

¿Algo que demostrar?: "No considero que esto se trate de necesite probar casas. Se trata de cuánto disfrutas haciendo lo que estás haciendo o si no disfrutas. Pero si te gusta lo que estás haciendo, sigues adelante. Por ejemplo, si te gusta ir a jugar al golf, sigues jugando al golf. Si a mí me gusta jugar al tenis y puedo seguir jugando, sigo jugando porque me gusta lo que hago. Así que eso es todo. Por supuesto que disfruto. Y si estoy lo suficientemente sano como para jugar, me gusta la competición. Me gusta jugar en los mejores estadios del mundo y sentirme a mi edad todavía competitivo. Significa mucho para mí. Eso me hace sentir de alguna manera orgulloso y feliz por todo el trabajo que hicimos".

Físico: "Físicamente estoy bien. Normalmente, mi problema no es el rendimiento físico, no. Por supuesto que hoy las condiciones han sido muy calurosas, superhúmedas. Sé por experiencia que cuando estas condiciones suceden, sufro un poco más en términos físicos. Me pasó en Australia contra Shapovalov. Hoy fue diferente. No tan loco, pero incluso así estaba sufriendo. Pero creo que ambos son rivales rápidos. Hubo muchos altibajos durante el partido, pero un buen nivel de tenis con grandes puntos. Por supuesto, cuando la pelota es lenta, las condiciones son muy pesadas, con una gran humedad, entonces físicamente sufres más que con condiciones secas".

Desafíos emocionales: "Bueno, hablé bastante de eso después de Roma. Como dije, expliqué todo lo que pasaba por mi mente después de Roma, y nada cambió. Al mismo tiempo, no fui muy positivo después de eso sobre mi pie, pero estaba seguro de que podría jugar aquí. Y aquí estoy. Jugué, peleé, hice todo lo posible para darme al menos la oportunidad de estar donde estoy y feliz, por supuesto, de poder darme otra oportunidad de jugar el segundo domingo aquí en la final de Roland Garros. Así que eso significa mucho para mí. E incluso con todos los sacrificios y todas las cosas que necesito pasar para tratar de seguir jugando, realmente tiene sentido cuando disfrutas de momentos como los que estoy disfrutando en este torneo".

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?