NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
4
5
Rafael Nadal
7
6
-
-
-
Alexander Zverev
6
6
-
-
-

ROLAND GARROS

Nadal se enfrenta a Zverev en semifinales con el plan A

Nadal, que este viernes cumple 36 años, se enfrenta al alemán Alexander Zverev (25 años y 3º del mundo) por un puesto en la final de Roland Garros. Rafa es favorito, pero tendrá que pelear.

ParísActualizado a
Nadal se enfrenta a Zverev en semifinales con el plan A
Adam PrettyGetty Images

Con los ecos de su victoria contra Novak Djokovic resonando aún en Roland Garros, Rafa Nadal se enfrenta este viernes (14:45, Eurosport), el día de su 36º cumpleaños, en semifinales (15ª para él en París), a Alexander Zverev, alemán de 25 años y tres del ranking que dejó a un lado su arrogancia para despachar un gran partido y eliminar a Alcaraz el martes en cuartos. El balear domina por 6-3 el cara a cara, 4-1 sobre tierra batida y ningún precedente en el torneo. Se enfrentaron una vez en un Grand Slam, el Open de Australia de 2017, y Nadal venció en cinco sets.

Rafa es favorito, pero para poder hacer buenos los pronósticos tendrá que poner en práctica en plan que le dio resultado ante el número uno el mundo. "Cuando no te queda más remedio que jugar con esa intensidad y ese nivel de agresividad y mentalidad en todos los aspectos del juego, no hay plan B, o sacas el nivel A o te vas a casa, aunque la ejecución sea difícil. Saber esto te produce una autoexigencia interna que te facilita sacarlo, aunque es difícil cuando viene de meses sin hacerlo", dijo el manacorí cuando le preguntaron si le había sorprendido el rendimiento que mostró ante Djokovic.

Más semifinales de Grand Slam

1.Roger Federer (Sui)46
2.Novak Djokovic (Ser)42
3.Rafa Nadal37

Más semifinales de Roland Garros

1.Rafa Nadal15
2.Novak Djokovic (Ser)11
3.Roger Federer (Sui)8

Más victorias en Roland Garros

1.Rafa Nadal110
2.Novak Djokovic Ser)85
3.Roger Federer (Sui)73

Carlos Moyá, su entrenador, explica en qué consiste en líneas generales el esquema de juego que utiliza Nadal desde que el tenista mallorquín se encargó de su preparación: "Lo que venimos haciendo todos estos años es intentar que los puntos sean más cortos, correr menos, dominar más. En partidos como el del otro día no siempre se puede seguir esa línea, pero en momentos en los que sea necesario, él lo tiene".

Ampliar
AS Gráficos

Ante este nuevo reto, Rafa se ve "bien, muy contento por estar en las semifinales". "Sé que fue una buena victoria y que dí un buen nivel de tenis en los cuartos de final, pero ahora hay otro gran reto por delante. Zverev está jugando genial, ha tenido una gran gira en tierra batida y ganó a Alcaraz porque hizo muchas cosas bien, así que tengo que jugar al 100% de nuevo", dijo el jueves en declaraciones para la web de Roland Garros. El miércoles tranquilizó a los aficionados al decir en TVE que intentará volver al major francés el año que viene. "Acepto las cosas como vienen. En ningún caso tengo intención de que esto parezca una despedida. Vamos a trabajar para encontrar una solución para lo de ahí abajo (el pie izquierdo). Y confío en poder volver, aunque este último año las cosas están siendo difíciles. Mi ilusión es seguir", aseguró.

Pendiente

Ajeno a estas tribulaciones, Zverev tratará de conseguir algo que tiene pendiente en su carrera, ganar a un miembro del Big Three en un Slam. Ya ha batido a Nadal, Djokovic y Federer en otros torneos, pero... "No les he ganado en majors, aunque estuve muy cerca. Tuve partidos difíciles y duros contra ellos. Pero hay una gran diferencia entre estar parejo y vencerlos. Sigue siendo una gran diferencia. Así que espero poder usar la energía de esta victoria (ante Alcaraz) en la pista el viernes (por hoy)". El premio es grande: la final del domingo.